domingo, 20 de junio de 2010

LA CAJA NEGRA (II) por EL MAR NO CESA, nuestro homenaje a JOSÉ SARAMAGO.





Buenos días de Domingo, amigos, Calados y lectores:


Es todo un placer para mi, abrir hoy la Caja Negra (II) con este relato que nos envía El Mar, de El Mar no Cesa ya que además de cumplir el requisito de incluir las tres premisas (cerveza, mesa comunitaria y primavera) la historia de hoy es especial porque El Mar se ha inspirado en un relato breve de mi puño y tecla, titulado Palabras que no puedo pronunciar que en 2009 se convirtió en finalista de una edición literaria oficial destinada a combatir la lacra que supone la violencia de género y fue editado en un libro junto con el resto de obras ganadoras y finalistas. (Podéis acceder a su lectura aquí: Palabras que no puedo pronunciar.)

Por este motivo es un honor destapar este De su puño y letra que nos trae El Mar.
Gracias, muchas gracias El Mar, por considerar mis letras y por dedicarme este relato.

Pero la CAJA NEGRA de hoy es doblemente particular y el motivo es , como ya todos sabemos, que el pasado Viernes día 18 de Junio, el escritor José Saramago nos decía adiós para siempre. Para mi uno de los mejores literatos con los que hemos contado y con un valor añadido, el de poseer la voz de la conciencia. Alguien que vivirá para siempre en el inmenso legado literario que nos ha dejado. Así que no podemos dejar pasar la ocasión sin rendirle nuestro más sincero homenaje desde Calados Hasta los Versos, dedicándole nuestra CAJA NEGRA , con el permiso de El Mar.
Y vamos a recordar unas palabras que el mismo escribió de su puño y letra, cuando hace menos de un año se despedía de los lectores de su blog en El Cuaderno de Saramago.

Despedida

Por José Saramago

Dice el refrán que no hay bien que cien años dure ni mal que perdure, sentencia que le sienta como un guante al trabajo de escritura que acaba aquí y a quien lo hizo. Algo bueno se encontrará en estos textos, y por ellos, sin presunción, me felicito, algo mal habré hecho en otros y por ese defecto me disculpo, pero sólo por no hacerlos mejor, que diferentes, con perdón, no podrían ser. Es conveniente que las despedidas siempre sean breves. No es esto un aria de ópera para poner ahora un interminable adio, adio. Adiós, por tanto. ¿Hasta otro día? Sinceramente, no creo. Comencé otro libro y quiero dedicarle todo mi tiempo. Ya se verá por qué, si todo va bien. Mientras tanto, ahí tienen “Caín”.

P. S – Pensándolo mejor, no hay que ser tan radical. Si alguna vez sintiera necesidad de comentar u opinar sobre algo, llamaré a la puerta del Cuaderno, que es el lugar donde más a gusto podré expresarme.



Después de esto, sólo podemos añadir: HASTA SIEMPRE MAESTRO.

.........................................................................................................................................


Y tras este humilde homenaje al maestro Saramago, vamos ahora con El Mar y DE SU PUÑO Y LETRA.

Recordándoos que el ciclo sigue abierto y que si queréis participar todavía estáis a tiempo de hacerlo.



-¿Dónde está mi cerveza? - Preguntó Carlos, con la voz enronquecida por el tabaco y los excesos.

- ¡Y yo que sé! - Le responde Marcos desde el sillón, mientras sigue pensando en cómo evadirse del mundo.

Julia les llama, desde el salón, y el ventiañero snob y malcriado, con renuencia, comienza a levantarse.

Él, por su parte, sigue buscando su propia evasión–excusa en forma de lata con un bonito logotipo rojo. Ya está, con su bebida en la mano, camina cual depredador, a comer con “su familia”…

Ahora, ya están en la mesa comunitaria, esa misma mesa que ha visto pasar veinte años de matrimonio, y en la cual hoy, apoyados los codos, cada uno se encuentra representando su papel.

Por ello, charlan sobre tonterías que a nadie importan realmente, sobre nada en particular, sobre el clima, y sobre una primavera entrante, que su Peter Pan no verá, y que Julia sólo verá a través de la ventana del hospital.

......................................................................................................................................

Gracias a todos los que habéis y estáis participando en esta particular CAJA NEGRA (II) anclada en Calados y en la que vosotros contáis...

El próximo Domingo volvemos a desvelar secretos de esta particular caja y entre tanto podéis leer los títulos ya publicados aquí.

Y amigos, Calados y lectores...no abandonéis las teclas porque pronto, muy pronto, regresan hasta CALADOS HASTA LOS VERSOS, las PALABRAS ENCRIPTADAS, así que ya podéis enviarnos vuestros relatos a caladoshastalosversos@gmail.com, y os recordamos que participar es muy fácil, para ello sólo tenéis que enviarnos vuestra historia, indicándonos que parte no se mostrará y que deberán averiguar los lectores. Os dejamos el link a la edición anterior para mayor información y si tenéis alguna duda nos la consultáis.

¡Os esperamos a todos!

INFO PALABRAS ENCRIPTADAS.



Saludos.

Arwen

19 comentarios:

  1. La familia va degenerando año tras año hasta su desintegración.

    Generación tras generación.

    Buena mirada la del autor.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  2. Parece que no tienen nada que decirse. Que la relación está acabada. Cosas que pasan, por el motivo que sea, y que se deben aceptar, guste o no guste. Mas me da la impresión que "alguien" no lo acepta de buenas maneras...

    Buen relato, que recoge lo que por desgracia sigue sucediendo. Enhorabuena.

    Bss.

    ResponderEliminar
  3. Felicitaciones por este relato. Refleja muy bien la lacra que nos invade hoy en día...Que pena¡...cuando carajo acabará¡ Feliz Domingo. Saludos cordiales.

    ResponderEliminar
  4. wow, menudo relato.Y cruda realidad.

    Adiós señor Saramago y un beso para ti, Arwen:)

    ResponderEliminar
  5. Nos ha dejado un grande de la literatura, pero por aquí cada domingo encontramos a buenos amantes de ella ;P

    No me gustaría para nada sentarme en esa mesa de familia... qué pena que haya gente que no valores a los suyos...

    dirty saludos¡¡¡

    ResponderEliminar
  6. Dos homenajes estupendos... a Saramago y a tu relato.

    Felicidades a Mar por su relato, creo que recoje perfectamente el sentir del relato de Arwen...

    Besos desde el abismo

    ResponderEliminar
  7. Cada uno en su mundo, lentamente las mejores palabras quedan mudas y dan paso a la indiferencia.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  8. Real y triste relato muy bien logrado,saludos a su aut@r

    ResponderEliminar
  9. Uy, que ilusión hace esto de ver un relato de uno por aqui, en este blog tan especial!. Gracias a ti Arwen, guapa, por la oportunidad, y sobre todo, por la inspiracion, ya sabes que tu historia, me calo, y bien!.
    Me uno a la despedida del Sr. Saramago, que donde quiera que este, siga haciendo lo que mejor sabe.
    Un abrazo, y cariños.
    El Mar.

    ResponderEliminar
  10. Saludos a todos y un abrazo especial a El Mar por este relato que sinceramente me emocionó desde el principio por saber que lo basó en uno mio que le llegó muy dentro...gracias Mar de corazón. Y a todos por pasaros cada Domingo a compartir estos momentos por Calados.
    Sobre Saramago coincido con vosotros, se ha ido uno de los grandes pero sólo físcamente porque sus letras no nos abandonaran jamás.

    Un beso gigante para todos. :)

    Arwen

    ResponderEliminar
  11. Delicioso relato el de hoy,gran historia la de Arwen y penosa perdida la de José Saramago.Me gusta mucho esta sección y me quedo cerca para no perderme nada de esas Palabras Encriptadas que tanto enganchan...¿cuando empezais?.Fredysaludos.

    ResponderEliminar
  12. Ojala termine para siempre la violencia contra las mujeres,gracias a El Mar y a Arwen que luchan con sus letras contra esta lacra que nos afecta a todos,hombres y mujeres.Sobre Saramago el luto literario lo llevamos todos.
    Y Fredy yo estoy loco porque empiecen ya estas Palabras Encriptadas pero Arwen no suelta prenda a ver que le sacamos entre todos jejejeje y chavales, chavalas animaros a enviar vuestros relatos que vamos a pasar grandes ratos como siempre.

    Un abrazo a todos y gracias por estar ahí.

    ResponderEliminar
  13. Ja,ja,ja...ya me estáis tirando de la lengua...pues os advierto que no saldrá ni una sóla palabra de mi...ja,ja,ja...vale, comentar que todavía seguimos con la Caja Negra (II) que aún no se ha cerrado el ciclo pero que si que se ha puesto en marcha ya el engranaje de las Palabras Encriptadas y que falta muy poco para su regreso...y también decir que el superintendente Zoscator amenza con preparar uno de sus incandescentes relatos de misterio...así que quedaros muy cerquita para ir sacándole punta a las neuronas los Domingos por la noche. :D:D:D

    Muchos besossssssss.
    Arwen

    ResponderEliminar
  14. Una pena, se ha marchado un gran genio. adiós Saramago.
    Un abrazo a todos!

    ResponderEliminar
  15. Es nuestro modelo de vida el que legamos a nuestros vástagos; tal ver tal esperar y los vicios sociales por desgracia se repiten.

    Un excelente relato. Felicitaciones a El Mar, por saber plasmar tan bien una realidad tan cruda.

    Nos ha gustado muchísimo vuestro especial homenaje a ese hombre que puso voz y letra a sus ideas hasta el final de sus dias.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  16. Se nos olvidaba, os deseamos mucha suerte en los premios de la blogosfera y no por compromisi, es que realmente nos gusta muchísimo vuestro blog.

    Nosotros también nos hemos inscrito para probar...jajajaja

    Un abrazo y os deseamos que tengáis muchísima suerte.

    ResponderEliminar
  17. Gracias Logan y Lorgy y mucha suerte a todos, la verdad es que es un momento fantastico para conocer nuevos blogs y para dar a conocer el de cada cual. El año pasado gracias a todos nos situasteis por sorpresa como finalistas, en quinto lugar en la categoría de cultura, gracias a todos los que nos votastéis pero de verdad y el premio es leeros por aquí, compartir y escuchar lo que acabais de decir chicos que os gusta muchísimo este blog.
    Gracias, mil gracias.

    y millones de besos. :-*

    ResponderEliminar
  18. Muy buen relato de El Mar, no me extraña que se haya inspirado en ese relato, a mí me marcó muchísimo y me alegra que haya tenido esta preciosa continuacion. Triste noticia la de Saramago sin duda y muy emotivo el homenaje en Calados. Besos!

    ResponderEliminar
  19. Emotivo y acertado relato que se integra perfectamente en la historia inspiradora de Arwen. Describe una realidad de muchas parejas en las que desapareció el amor, la chispa, la complicidad, devoradas por la monotonía y el paso de tiempo egoista.
    Felicidades La Mar por el estupendo relato.
    Besos a pares.

    ResponderEliminar