viernes, 12 de junio de 2009

Naúfragos (2002)


Lo primero que pensé al saber que era película española fue: ¿Tripulación española que tienen un accidente de camino a Marte? Si llegaran allí, esto fácilmente sería verídico, nada de ciencia ficción, jajaja.
Es una película de Luna (nombre artístico de María Lidón), una directora y guionista valenciana que además de ésta película ha hecho otras dos: “Moscow Zero”, que por cierto ha sido la más criticada de su haber y “Yo puta” (que es estilo documental).
Película rodada en Hollywood corriendo por rollos de permisos aprovechando escenarios de “Space Cowboys” de Clint Eastwood, y que yo sepa es la primera película española en abordar este tema de ciencia ficción de la clásica.

Sinópsis: una nave compuesta por 6 personas miembros de la Nasa y la Agencia Espacial Europea que va ha hacer una expedición a Marte tiene un accidente justo al llegar, quedan 5 supervivientes que analizan la situación y averiguan que unificando víveres y aire dentro de la nave pueden sobrevivir 1 año y poco, la única opción de supervivencia es que venga alguna nave a rescatarlos y tardaría dos años (y no tienen claro que tan siquiera llegue un equipo de rescate), así que la única opción de llegar a esa fecha es quedarse dos personas con todos los recursos, el resto para ni tan siquiera consumir aire en la nave salen a la superficie marciana con sus trajes a dar un paseo y dejarse morir de cansancio.

En cuanto a efectos especiales (que son mínimos comparados con los del género) y ambientación están muy logrados, personalmente tras ver sus películas, me da la sensación de que el fuerte de María Lidón es el de postproducción, es decir hace que la película no quede simplona como aplicar filtros de colores vivos a toda la escena, buenos efectos visuales propios del cine extranjero.

Película que gustará a amantes del espacio, no llega a estar al nivel de “Solaris”, “Odisea en el espacio” o “Misión a Marte”, pero es parecida a “Planeta rojo” en el guión, pero mejor ya que con un presupuesto mas bajo se centra en la temática de la cinta sin florituras, cuando “Planeta rojo” es más bien como un “popurrí” de escenas de películas de éxito, un poco de “Abyss”, un poco de “Odisea en el espacio” un poco de “Terminator”, un poco de “Armageddon”, y con personajes secundarios que ni nos van ni nos vienen..

Las escenas dentro de la nave son un poquito malas, también hay que tener en cuenta que no suelen tener mucho espacio en estas naves, por el contrario los escenarios exteriores son buenos.
Marte es como un desierto virgen en silencio, eso está muy logrado, hay que reconocer que las películas del espacio tienen ritmo lento, es simplemente: natural, aún así tien un ritmo normal.

Le falta fuerza en diálogos e interpretaciones que para mi son lo peor del film (no si se ha influido el doblaje ahí, porque se ha rodado en inglés y esta vez la he visto en castellano), para mi no ha sido todo lo real que merece la situación, con gente echándose a llorar o perdiendo el control gritándose en esa situación límite.
Vincent Gallo hace el papel más destacable, él es el pesimista de la nave.
La propia María Lidón está al mando de la nave tras el accidente, no es sólo un simple cameo sino que tiene un rol principal, por cierto es guapísima permítanme decirlo.

No es una gran obra maestra, pero entretiene (hay que decir que en el blog sólo hablo de cine que me parece importante).
Quien piense que esta plagada de efectos especiales por ser de ciencia ficción se va a decepcionar, dicho está.

Tiene muchos minutos de escenas muy bien hechas en primera persona de lo que graba la cámara que está en el visor de la escafandra del traje espacial.

Yo creo que esta mujer tiene cosas grandes que ofrecer y un día va a intervenir en una obra clásica para el cine (al menos español).

Saludos, …si hay alguien al otro lado.

10 comentarios:

  1. Saludillos Tete, ya teníamos ganas de leerte por aquí y síiiii gran recomendación....Un besote gigante por ello.

    Por cierto, ¿cómo vas con tu reseña cinematográfica "de viva voz"?....ya me contarás cositas...que sería interesante dejar el tema listo la próxima semana....por cierto el 27 nos vemos y después del programa nos tomamos todos unas cervezukis y brindamos por la paz!!!

    Muakis.
    Arwen

    ResponderEliminar
  2. MM... habrá que verla y darla una oportunidad. Si entretiene, es importante.

    ResponderEliminar
  3. Con la currada que se pega este señor en hacer estos magnificos post y solo recibe un comentario, el de cortesia de Arwen, daria muchpo mas de si y os daria mas datos despues de visionar la pelicula y os quedarias con la boca abierta cosas que son evidentes y estan ahi y que uno no se da ni cuenta.
    Lo que hay que hacer es ver mas cine y del cine de verdad.
    O por lo menos ver la pelicula y comentar aunq luego te parezca una cagada.
    Saludos!!!!

    ResponderEliminar
  4. Gracias a todos, y especiales gracias a los que escriben, porque si no es por ellos pocos no seguiría haciéndolo.
    ;-)

    ResponderEliminar
  5. esta peli me suena a una que van aun planeta que se creen que no tiene oxigeno y se van matando y al final resulta que el planeta tiene oxigeno por no se que historia de bichos que son como cucarachas , el final es que vuelven con una nave rusa en fin que una peli que estaba guay, bueno es que el genero de ciencia ficción me mola,y que decir de la gente que no comenta mi amigo tete,que esta vida esta llena de boayers y que sino fuera por gente como TU la vida seria mas aburrida,ya que haciendo estos post nos das riendas sueltas a ver y a analizar peliculas desde otro punto de vista,la vida en los blogs es así ,pero siempre habrá gente que sin escribir valoramos toda la información que nos dejáis en cualquier pagina

    las colinas tienen ojos y te están vigilando

    ResponderEliminar
  6. Hola xicos! y no te desanimes Tete, lo importante es compartir y como dice La Sombra mucha gente lo lee, le gusta pero luego es timidilla a la hora de comentar...no obstante Xto también te dio su visión a parte de la mia. De corazón creo que haces muy buenas reseñas y con un punto personal increíble. Que no decaiga y a disfrutar de tus creaciones! ;)

    Muakis.
    Arwen

    ResponderEliminar
  7. a ver tio listoo dime: tres pistas
    1 es en una masia o un cortijo de pueblo
    2 uno es en un ford escort se les estropea y van a parar alli
    3 es un poco gore y al final se los comen,¿de que estamos hablando?
    no se si es corto o pelicula......................................

    Las colinas tienen ojos y te estan observando............

    ResponderEliminar
  8. buff, no recuerdo bien, pero:
    la casa de los mil cadaveres???
    o un capítulo de la serie Fear itself que se llama Eater (comedor)?
    buff, argumento muy usado, la verdad, jajajaja, sácame de dudas, y que no sea la más tetuda!

    ResponderEliminar
  9. Por cierto Sombra, ese argumento de peli de ciencia ficción que dices, no es de esta, pero se parece mucho, salvo la parte final que dices, que no coincide.
    Si la ves ya me dices q tal.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  10. la peli que te he comentado es española y de genero cutre,como las que me molan, la peli de la que digo era de unos insectos que proporcionan oxigeno y bueno rroyos

    las colinas tienen ojos y te estan vijilando

    ResponderEliminar