jueves, 20 de enero de 2011

CONDUCTORAS SUICIDAS: LIBERTAD!!

Querido Albert:

Tu "sin.....sin..", retumba en mi cabeza como un brindis por la libertad, ni que decir tiene que hemos compartido esos años de extraña ausencia sin ella, prisionera en nosotros, esclava de ellos y que era una necesidad presagiada y deseada por nuestra bulliciosa y arriesgada juventud.

Recuerdo con entusiasmo y vehemencia esos enfrentamientos con la máxima representación física de la represión, cuyas amenazas no se quedaban sólo en palabras.

No vamos a decir que todo lo que hacíamos estaba bien o era fruto de la reflexión, mirándolo con la distancia que nos separa de aquella apasionada etapa de nuestra vida y con los ingredientes que proporcionan los años, nuestra libertad era, muchas veces, inconsciencia.

Pero....¿es ahora el Estado demasiado protector con nosotros? o ¿es un Estado de control tutorial?

A estas alturas y con la que está cayendo, no nos queda otra que asentir. Está claro que vivimos en Sociedad, que es necesario consensuar ciertas normas para garantizar la igualdad y los derechos de todos los ciudadanos, pero nos parece que las atribuciones de ese Estado, liderado por nuestros contemporáneos políticos, los que elegimos, creemos que libremente, han pasado de largo, han tomado las riendas de nuestras vidas, dirigiéndonos más que protegiéndonos, sin considerar nuestra libertad personal y colectiva, consecuente y responsablemente.

El estado falla en la forma de informar y convencer, quizá porque una parte de nuestra Sociedad puede percibir otros intereses solapados en sus prohibiciones y la otra está tan bien entretenida, que no se cuestiona su destino, acoge con total apatía lo que venga de buen grado o frunciendo el ceño, pero sin el criterio, sin la decisión, sin la rebeldía que hace falta para oponerse, para discrepar, para sugerir, para elevar la voz de nuestra opinión y nuestras conciencias.

Hay que generar interrogantes e implicarse en la búsqueda de soluciones.

¿Es que no somos capaces de tomar decisiones reponsables sin tutela? Ciertamente habrá una mayoría que no ejercerá su libertad acotándola para no invadir al semejante, pero lo que debe perseguir un Estado es la concienciación, no la sumisión ni la imposición. Es más, la concienciación se consigue pasando por el tamiz de una BUENA EDUCACIÓN. Quizá la clave esté en enseñar y aprender otras cosas y de otros modos.

Integrar los conocimientos en torno a las situaciones-problema para dar sentido a los aprendizajes, "la funcionalidad del aprendizaje", dar una información clara y libre de sospechas, estrategias, posibilidades, ayudas, ¿es eso lo que nos proporciona nuestro "Estado de protección"? si no es así, ¿debemos aceptarlo con total apatía, o se hace necesario plantearse algunas "normas"?

Quizás no podamos hacer gran cosa, pero al menos cuestionarlas, manifestar nuestras discrepancias, nuestro malestar.

Nos gustaría proclamar como máxima norma "el sentido común" y comportarnos coherentemente, siendo nuestros propios ángeles protectores, -"con casco", sí, por mi cabeza-pero para eso hay que estar concienciado, creer que es una medida necesaria, estar convencido de ello.

Preferiríamos sentir la libertad como un instrumento para arbitrar nuestras decisiones, ser nosotras mismas, sin comernos al de al lado.

Es curioso, por ejemplo, cuando al comentar la excesiva velocidad que alcanzan los vehículos del mercado, las opiniones se dirigen hacia la instalación de los limitadores de velocidad, en lugar de elegir la opción de levantar el pie del pedal voluntariamente, por qué?, ¿estamos pidiendo más limitaciones, más prohibiciones, no tenemos suficientes?

No se si "los 70" fue una década que nos dejó exhaustos de reivindicaciones, no se si los ideales acabaron en el baúl de los olvidos, no se si creer que aquellas generaciones que agitaban la bandera de la libertad, esnifaron demasiado pegamento y se autoproclamaron máximos depositarios de aquella hasta el punto de administrarla tan concienzudamente. No se si pensar que lo único que nos provoca avidez de tertulias y perspectivas, son deportes de masas o programas televisivos que exhiben vidas como ratones de laboratorio.

En fin, que una disertación que comenzó con un comentario, nos ha provocado. La respuesta a nuestro colega Albert, sin considerarla réplica, es una reflexión cuya conclusión iría ligada a una frase hecha, no por ello menos cierta; "Lo que no quieras para tí, no quieras para los demás" y desde luego, creemos firmemente que debemos utilizar más a menudo ...."pienso, luego existo". La vida cotidiana nos proporciona un banco de situaciones y posibilidades para reflexionar, no dejemos pasar la oportunidad de hacerlo, la reflexión es el primer paso para decidir una acción y un camino que puede acercarnos a la libertad.




Aunque Lennon no la escribió con esa idea, durante los años 60's los jóvenes interpretaban a "Nowhere Man" como una canción que reflejaba el conformismo de una generación, ya que "Nowhere Man" (hombre de ningún lugar) es alguien que "just sees what he wants to see" (sólo vé lo que quiere ver). Quizá hoy también podríamos cantarla....


Besos a repartir, queridos Calados y lectores

19 comentarios:

  1. Totalmente cierto, no podemos ir como borregos por la vida y aceptar lo que se nos impone sin ni siquiera una pequeña reflexión... Pero es esta vida rápida que nos venden, ¿para qué perder el tiempo pensando? En algún momento tendrá que llegar un cambio y tendremos que salir a a la calle a quejarnos...

    dirty saludos¡¡¡¡¡¡¡¡¡

    ResponderEliminar
  2. Somos capaces de elegir y tomar decisiones... lo tengo claro! otra cosa es lo que nos digan o quieran hacer creer...

    Besos abisales

    ResponderEliminar
  3. Muy de acuerdo con las reflexiones que nos dejais hoy, Gemelas.
    Lo primero ¿dónde han quedado las replicas a todo lo que está cayendo? ¿en el sofá? Ya no se sale a la calle como debería de salirse a reivindicar, a que se nos escuche. ¿Sólo las generaciones de los 70 le echaban un par? Parece que sí, tristemente.

    Y otra cosa que subrayo y aplaudo "Lo que no quieras para ti, no quieras para los demás" Bien, parece que al legislador se le olvida incluir en esa ley que desarrolla y regula pensiones y sueldo, incluirse el SUYO. Sí, "se le olvida" o es que ¿se ha visto en alguna ocasión que se diga que las pensiones vitalicias de ex-presidentes, ex-consejeros, ex-ministros se va a ver mermadas correlativamente respecto a las demás? ¿y de los recortes o incrementos (cuando los hay) de los sueldos? NO, YO NUNCA HE VISTO/OIDO ese debate. Así, tambien legislo yo ¿no te jod*?

    Bss Gemelas, habeis puesto los puntos sobre las íes.

    ResponderEliminar
  4. ¡Pues salgamos Dirty, salgamos!, que como dice Mar nos están Jo****** constantemente.
    Saludos Dirty!!

    Somos capaces Abismo, pero ¿nos dejan la opción de elegir y tomarlas?.
    Sin embargo, ¿no tienes la sensación que cada vez más hay personas que aunque no les guste,como la tratan, se dejan llevar por la desidia? y se conforman..........

    Besos Abismo

    ResponderEliminar
  5. Nuestro espéritu de rebeldia, Mar, está de vacaciones, pues parece increible que ante la provocación de los sueldos vitalicios y múltiples de nuestros representantes, las normas y Leyes cada vez con un cerco más próximo a estrangularnos y la irregularidades impunes de políticos de todos lo colores no hagamos nada, nada, nada......¡es una pena!
    Va a ser verdad que nos tienen tan entretenidos con ¡Futbol, Gran hermano Memoria histórica..........!

    ¡Algo habrá que hacer!
    Besos Mar

    ResponderEliminar
  6. No me sorprende que la contestación/réplica a vuestro amigo Albert solo sea un reforzar más sus pensamientos, aunque esta semana lo hacéis con un discurso “políticamente correcto”. Estoy de acuerdo, la base es la educación, el respeto a los demás, la tolerancia, “lo que no quieras para ti no lo quieras para los demás”, pero ¿Donde han quedado estos principios en nuestros legisladores? Besos a pares Gemelas.

    ResponderEliminar
  7. Es cierto reforzamos sus pensamientos con algún matiz, discrepamos en algunos "sin", reflexionamos sobre el "con", absolutamente convencidas, y nuestra contestación/réplica, siendo sentida, meditada y posiblemente activa en algún que otro entorno, te doy la razón, es correcta.
    Las opiniones, son opiniones, cada uno piensa, elige y actúa......eso es la libertad...
    Besosxdos Man-ho-lin

    ResponderEliminar
  8. Tremendo post, con una carga reflexiva bestiaria y necesaria para estos tiempos que corren...ahora sólo nos resta pasar de las ideas a los hechos...Gemelas con vuestro permiso me quedo con esa frase que dejáis en vuestra anterior respuesta sobre que..."las opiniones, son opiniones, cada uno piensa, elige y actúa...eso es libertad"....grande, muy grande...me la llevo para tatuarla a fuego... ;P

    Besos gigantes y preciosa cabecera del post.

    Arwen

    ResponderEliminar
  9. Y con ese saborcito a libertad...me quedo rememorando una de mis escenas y citas de cine favoritas...de la boca de Mel Gibson y Braveheart..."“Luchad, y puede que muráis. Huid y viviréis… un tiempo al menos. Y cuando estéis en vuestro lecho de muerte dentro de muchos años, ¿no cambiaréis todos los días desde aquí hasta entonces por una oportunidad, sólo una oportunidad, de volver aquí y decir a nuestros enemigos: «Pueden quitarnos la vida, pero jamás nos quitarán… ¡la libertad!»"....

    Besos libres y a pares Gemelas.

    Arwen

    ResponderEliminar
  10. Sin ser prisioneros, ni exclavos, sin estar entre rejas, podemos llegar a sentirnos privados de libertad. La coacción, la manipulación, el chantaje emocional aplicados con sutileza, con leyes absurdas, con alabanzas a nuestro "ego" conquistándonos con cosas que no necesitamos pero nos convencen de que son imprescindibles, de esta manera de quitarnos libertad, no somos conscientes hasta que la echamos de menos.

    Besos Arwen

    ResponderEliminar
  11. Pues yo digo como la canción esa del gitano que desia asi...libre,libre quiero ser,quiero ser,quiero ser libre...pero que no me toquen los cataplines los gobernantes ni con alarmientos de edad de jubilación,ni mamoneos sucios.

    Abrazos pa tossssssss

    ResponderEliminar
  12. Pues me temo Sombra que alumbras Calados, que te los van a tocar a ritmo de "Chotis", pues "pa chulos"............. ellos.

    Abrazos Soooombraaaa

    ResponderEliminar
  13. Pues sí la semana pasada os ponía un: "libertad sí, pero" y apelaba al sentido común, esta semana me tengo que unir a este grito en contra del "aborregamiento" general. Yo también me pregunto (y esta semana demasiado) qué nos está pasando!!?? Evidentemente, junto al texto he podido leer unos comentarios demasiado acertados que dan en la llaga y hasta echan sal en ella... Mi duda es, ¿cuánto va a durar esta situación insostenible? porque como siga así esto va a ser como una olla a presión, uff.

    Besos Gemelas, desde la preocupación.

    ResponderEliminar
  14. Si Málaga, es una buena definición. Es posible que rompa por algún lado y sería un desastre.
    Pero siguen empeñados, los unos, en exhibir su preocupación por los trabajadores/as, (para que veamos que están en el uso del lenguaje no sexita), sin mencionar los 3 sueldos que van a parar a sus bolsillos,¡qué hipócritas!, los otros en protegernos de nosotros mismos, con otras tantas nóminas, ¡que paternalistas!.

    Lo cierto es que azules y rojos, rojos y azules, se destiñen día a día por usar tanto el "quitamanchas"...

    Besos Málaga, compartimos preocupación.

    ResponderEliminar
  15. Hola, Gemelas.
    Los ciudadanos somos meros instrumentos del poder, siempre lo hemos sido. Nuestra libertad es un espejismo que nos han vendido. ¿Qué libre se puede ser cuando cada paso que damos está dirigido? La educación en este tema es fundamental, cuanto más instruidos estemos (tanto en estudios como la educación recibida en casa) menos podrán manipularnos. Prohibir y controlar es el truco más viejo del mundo. Y como tragamos… ellos seguirán exigiéndonos. Debería ser al contrario.

    Un par de besos.

    ResponderEliminar
  16. Hola a todos/as, de nuevo por aquí. He tenido que leer la entrada de la semana pasada, para ver un poco por donde van las motos(digo los tiros)del soñador Albert. Queda bien hablar de libertad aqui y en otros foros.Pero lo cierto es que en la mayoría de los casos,la gente es rebelde de sofá, revolucionaria en zapatillas de felpa. "Sentido común", claro, pero ¿cuál? Apuesto por la Educación en valores. Abrazos crepusculares.

    ResponderEliminar
  17. Cierto Luisa, pero si es un espejismo, sabemos que existe, aunque tengamos un reflejo lejano, y si es así ¿por qué no vamos a buscarla?y dejamos de de tragar?

    Besosxdos

    Bienvenido de nuevo Jinete, ¿que tal tu viaje?.
    Creemos que el sentido común es de sentido único.
    Tal vez quieras decir que la subjetividad con que podemos interpretar personalmente las cosas, nos lleve a variar el sentido, no siendo común a todos por igual, por eso, el sentido común está intimamente ligado a la educación en valores, para que por encima de esa subjetividad prevalezca un criterio acorde a valores universales; respeto, solidaridad, tolerancia empatía. En realidad, los valores son los filtros más profundos que aceptan o rechazan cuanquier propuesta de nuestra mente.

    Abrazos renovados Jinete

    ResponderEliminar
  18. Pues si que fue un jueves movidito, queridas Gemelas, metiendo siempre el dedo en la llaga.

    La batalla contra la desidia me temo que es una lucha perdida, pues la comodidad se extiende aquí y allá, aunque por otro lado esta situación de crisis financiera que pagamos todos, está poniendo a muchos en su sitio, y tal vez cambien algunos puntos de vista. Lo necesitamos, aunque llegue tarde.

    El más sencillo y esencial, la educación. Es nuestro equipaje y nuestra arma.

    Saludos!

    ResponderEliminar
  19. "A pesar de la amargura de muchos momentos, se atisba una esperanza de felicidad, de aquella que se siente cuando nos atrevemos a hacer lo que realmente deseamos",........... y no podremos hacerlo si no sabemos cómo; Con nuestro equipaje y esa arma que apuntas, Estiamdo lector.

    Cordiales saludos para tí

    ResponderEliminar