jueves, 13 de enero de 2011

CONDUCTORAS SUICIDAS: ALBERT, IN THE WONDERLAND

En una de las concentraciones últimas, coincidimos con un personaje, quien inspirado en un comentario, propio de un programa de recuerdos enlatados, relató toda una declaración de decepciones. La verdad, nos hizo pensar.........hoy hemos querido traeros su disertación, una apologia sobre la libertad olvidada.

Todo era normal, un domingo cualquiera, en el cine acaban de estrenar "Easy Rider"que en traducción literal sería "Jinete Fácil", aunque en España la titularon "Buscando mi destino".

Era el primer lustro de la bulliciosa década de los setenta, todo estaba cambiando aquí, ¡ya era hora!, nos hacía falta. Sumergirnos en aquella vorágine de acontecimientos no era nada fácil y en cada uno de nuestros actos, en cada una de las palabras que utilizábamos, perseguíamos un destino mejor, nuestro destino.

Como cualquier otro domingo había quedado con mi grupo para ir a practicar un poco de motocross, era lo que estaba de moda. Preparé mi Montesa Enduro, sin casco, por supuesto, los moteros de entonces sabíamos que la velocidad y la sensación de libertad se engrandecía al ser golpeado en la cara por el viento, sensación insustituible.

Peter Fonda y Dennis Hopper, acompañados de Jack Nicholson nos lo recordaban en la pantalla, libertad era algo más que una palabra, era una necesidad. ¡Sentirse libre era vivir!

Tras unas cuantas vueltas a nuestro improvisado circuito de montaña, con bastantes gotas de sudor y suficiente polvo en nuestros cuerpos y gargantas, nos dirigimos hacia el bar de Luis, donde nos tomamos una, dos o tres cervezas entre bromas y chistes. Más tarde, una ducha, o un baño en la piscina, algunas veces, cuando éramos sólo tíos, "en pelotas". No faltaba la paella en casa de uno u otro, carajillo, partida de "truc" y dispuestos de nuevo a salir, hoy iríamos a la discoteca nueva, ¡nueva y única, qué novedad!

Cogimos el Renault-8 azul, ¡qué azul, joder! nos subimos los seis, un poco apretados, sin cinturones de seguridad, porque ni siquiera existían. La discoteca valía 100 pts. entrada y consumición. Juan me invitó a un segundo cubata de ron y entre tanteo y tanteo a las "nenas", se nos hizo la hora de volver a casa.

Con el cartel de 80 en la luna trasera, sin cinturones, dos cubatas en el cuerpo y por carreteras secundarias, pues así lo marcaba la ordenanza, llegamos a Valencia. Otro fin de semana normal, que hoy se consideraría de delincuentes; habíamos circulado en moto sin casco, practicado motocross en zona de montaña sin acotar y sin permiso, tras tomar dos cervezas nos subimos de nuevo a las motocicletas, un baño, una paella, intento de ligue, dos cubatas y sin cinturón a Valencia. Llegábamos a casa con la sensación de no haber hecho mal a nadie, porque, realmente, ¡no lo habíamos hecho! Bajé la basura, sin separar vidrio, cartón o plástico,....... la basura es basura....

Tras cenar, me acosté y al día siguiente....... a la facultad. Éramos honestos estudiantes que luchábamos por la libertad, por esa libertad que durante cuarenta años nos habían arrebatado, por esa libertad que hoy, nosotros mismos, aquellos estudiantes que ahora dirigen este país, han cambiado por "estado de protección".

Siento tristeza cuando veo que todo lo que luché por el derecho a ser yo mismo, hoy, se me conculca por extraños y secretos motivos de salud, higiene, seguridad, bienestar y respeto a los demás, y me pregunto, ¿tanto daño hago yo a la sociedad, si después de una cena con una amiga, degustando un buen vino del Priorato, nos vamos a un café, nos tomamos un cubata, nos fumamos un par de cigarrillos, hacemos alguna que otra carantoña en público, luego cogemos la Harley, sin casco, nos vamos a mi casa tenemos sexo, sin preservativo, sin molestar a nadie y respetando a todos? Pues hoy habríamos cometido como mínimo tres delitos y varias imprudencias no penadas.

Quiero descabalgarme de esta sociedad, no quiero ser jinete de este destino, porque............¿es el que nosotros buscábamos? No, es sencillamente, el que nosotros hemos construido......

A los que tenemos ya unos años, este vídeo nos recuerda a una época de censuras, represión, ansiábamos la libertad. Buscábamos esos símbolos, a medias clandestinos por cinefórums y filmotecas....

"Easy Rider", seguíamos películas como ésta para sentirnos más cerca de la deseada libertad. Esta película, estuvo en un cine, ya desaparecido de mi ciudad, considerado filmoteca, no era una gran sala comercial, como las de ahora, hacían "pelis censurables". Vino mucho después de su nacimiento, llegó a la pantalla subtitulada y tan sólo estuvo quince días......

Esperemos que a nuestro buen colega Albert le guste y le recuerde esos aires de libertad olvidada........









Besos al aire de las Gemelas del Sur, libres para que elijan su destino.

25 comentarios:

  1. Esta sociedad se está convirtiendo en cárcel.
    Poco a poco, ley tras ley, norma tras norma nos van estrangulando la libertad.
    Me tienen harto.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  2. Buffffffffffffff...tremendo post Gemelas...muy reflexivo y coincido con Toro en que esta sociedad se está convirtiendo en una cárcel, más allá de la cárcel de nuestras propias conciencias, la libertad...¿cómo y a qué precio?...ya he comentado en alguna que otra ocasión que me parece vislumbrar un reinado de la apatía, de la falta de ganas, de la sumisión, del estar deacuerdo con todo o casi todo, del pensamiento grupal...algo falla eso está claro, pero mientras nos hagamos estos planteamientos, mientras lo verbalicemos aún hay salvación.

    Un beso gigante! ;)

    Arwen

    ResponderEliminar
  3. Libertad, igualdad y tolerancia, vetustos conceptos en los que se fundamento la sociedad, la convivencia, la democracia, los hemos substituido por seguridad, discriminación o represión, con estos principios básicos la sociedad es mucho mejor. Ja, ja y ja. Que paren el tren que me bajo.

    ResponderEliminar
  4. ...una excelente entrada...para reflexionar...no corren buenos tiempos. Excelente pelicula "Easy Rider". Que tengais un estupendo y..."libre" día. Saludos.
    Ramón

    ResponderEliminar
  5. Sin duda hemos elegido malos tiempos para dejar de esnifar pegamento... entiendo que para otra generación eso era libertad, era vida. Pero lo curioso es que los mismos miembros de esa generación ahora nos prohiben, recortan, cierran o simplemente obstruyen el paso.

    Muy buen post, aunque yo no pediría bajarme de este tren, quiero ver dónde nos lleva.

    Envide i truque.

    Siempre leyendo, vuestro
    Estimado lector.

    ResponderEliminar
  6. En mis tiempos mozos pensaba aquello de"Anarquia y cerveza fria" y ahora mas...hahahaha

    ResponderEliminar
  7. Yo también quiero saber a donde nos lleva esa moto.Fredysaludos.

    ResponderEliminar
  8. Toro, Arwen, alguien diría que las peores cáceles son las que se construyen sin paredes visibles...

    Saludos x dos

    ResponderEliminar
  9. Man-ho-lín, de aquellos himnos que soliviantaban nuestras más profundas verdades con palabras como igualdad,justicia, .......queda el eco en las memorias de los que recuerdan como se consiguieron........ pero por suerte o desgracia no nos podemos bajar de este tren..

    ResponderEliminar
  10. Se nos adelantó en dedo en el ratón antes de despedirnos,

    Saludos Man-ho-lín

    ResponderEliminar
  11. Anrafera, no corren buenos tiempos y lo peor son los augurios futuros, pero no es óbice para que no intentemos disfrutar “libremente” de este día acompañados de música sugerente....

    Saludos

    Estimado Lector, el pegamento olía de maravilla, y era muy entretenido quitártelo de los dedos.
    Quizá nuestros dirigentes contemporáneos de Albert, se entretuvieron demasiado, o no lo suficiente y se enredaron en otros menesteres más rentables, nosotras tampoco nos bajamos de este tren, pero pediremos el libro de reclamaciones....

    Saludos a nuestro Estimado lector

    ResponderEliminar
  12. Sombra ¡en tus tiempos y en los nuestros!, y eso que han llovido unos cuantos años entre tú y nosotras.....

    Dos abrazo Sombra

    Fredy, nos llevará a donde quieran llevarnos o a donde elijamos ir, dependerá de nosotros mismos....

    Saludos Fredy

    ResponderEliminar
  13. Veo que la mayoría de las opiniones van por el mismo camino, pero lo han hecho muy bien, han sabido crear ciudadanos pasivos, resignados, por no decir cobardes, que no hacemos nada por cambiar las injusticias, que no nos enfrentamos de cara a los problemas sociales. Enhorabuena lo habéis conseguido, pero cuidado la sociedad puede explotar. Besos a pares gemelas.

    ResponderEliminar
  14. Gemelas, como ha cambiado nuestra sociedad en poco tiempo. Muchas cosas están bien hechas, no digo que no. Pero hay otras en las cuales, creo, se está perdiendo el norte, como por ejemplo, que ya no se pueda fumar en los locales públicos que tienen su apartado de fumadores y no fumadores. Estando perfectamente delimitado el área, que problema hay en fumar donde se puede (soy ex-fumadora).

    Creo que se sacan este tipo de leyes y cosas para que desviemos nuestra atención hablando de "problemas menores" cuando la realidad de este país es mucho más dura y complicada que el hecho de fumar o no fumar aquí o allá.

    Estimado Lector, me recordaste a mi padre cuando intentaba enseñarme a jugar al Truque, con eso de "envido y truque". Por cierto, no he aprendido el juego. Es complicado.

    Besos y besos.

    ResponderEliminar
  15. Esyoy con vosotras... y si me lo permitís hacedme un hueco en la moto...
    Besos abisales

    ResponderEliminar
  16. Interesantísimo este canto a la libertad que hoy nos teníais reservado Gemelas, como interesante y reflexiva está siendo cada una de las voces de los que están comentando...me quedo con ese "yo no me bajo del tren" de Estimado lector y añado que yo no me bajo del barco y emulando esa oda a la libertad eterna de Juan de Espronceda, levanto la voz y digo: "Con cien cañones por banda, viento en popa a toda vela, no surca el mar sino vuela un velero bergantín, bajel pirata que llaman por su bravura El Temido, en todo mar conocido de uno a otro confín".... ;)

    ¡Piratas...a sus posiciones!!!...y a ver que nos depara la travesía...en moto, en tren, en barco o en cualquier medio de locomoción que se nos ocurra.

    Besos.

    Arwen

    ResponderEliminar
  17. Nuestra Sociedad democrática se ha convertido en una Sociedad tontamente entretenida, hasta tal punto, que no reconocemos que caminamos arrastrados consentidamente hacia una felicidad hueca, una Sociedad en la que la crítica y la autocrítica cada vez menos presentes va acomodándose y adaptándose a lo que tiene.

    Pero no creo que se trate sólo de un modelaje de "ciudadanos pasivos", sino de una aceptación del "estado de bienestar general", y eso nos ha hecho conformistas, aunque, sin duda, si continúan maniatándonos, algo puede cambiar.....¡de momento que esperen un poco las barricadas!, ¡a ver que pasa!

    Besos x dos Man-ho-lin

    Abismo, hueco y compañía, seguiremos conduciendo lo mejor que podamos.....

    Besos

    ResponderEliminar
  18. No nos importaría ser piratas y navegar a toda vela surcando el mar.

    De vez en cuando conviene pararse y repasar nuestros principios de ahora y de antes, pues a veces van cambiano imperceptiblemente, hasta que algo te zarandea y te hace reaccionar.

    Que nunca perdamos la capacidad de crítica y autocrítica y por supuesto nuestra libertad....

    Besos "pirata" Arwen

    ResponderEliminar
  19. Como siempre increíble texto... las normas son necesarias porque desgraciadamente el comportamiento de una minoría repercute negativamente en el resto, la gran mayoría, eso creo. Pero, sin duda todo tiene un límite y el sentido común, como he dicho muchas veces debería ser suficiente para que no hicieran falta algunas regularizaciones un poco absurdas.

    Difícil la respuesta sin duda... Besos a las dos ya de vuelta y con el ojillo puesto en San Valentín, ejem ejem ;P

    ResponderEliminar
  20. Está claro que las civilizaciones más primitivas son las más libres. El desarrollo social, la cultura y todas estas imposiciones que la "política del bienestar" pregonan no son otra cosa que libertades condicionadas, por lo tanto falta de libertad.

    Quizá en unas generaciones futuras haya que volver la vista al pasado y copiar formas de vida.

    Muy buen artículo que no deja indiferente.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  21. Buenas noches ya querida Niña, creo que estamos de acuerdo en la más razonable, necesaria y cuerda de las señales; el sentido común, sentido obligatorio, con ella vigente, sobrarían muchas de las otras..

    A esperar al santo.....

    Besos

    Al filo de la media noche os leemos Logan y Lory, y asentimos en vuestra afirmación, falta de libertad. Y con las buenas nuevas que están al caer, hacemos un alarde de buen humor y nos vamos a disfrutar de una parodia de Les Luthiers con algunas esbozos dictatoriales muy similares a los nuestros; "República de Banania"..

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  22. Perdona Mar, no se como nos hemos saltado tu comentario, discúlpanos.

    Totalmente de acuerdo, hay cosas necesarias y bien hechas, pero otras parecen una provocación sin sentido. Como tú bien dices, la estricta ley antitabaco va a crear polémica, no sólo por su contenido sino por las actitudes que está provocando en sufridores, pecadores y fiscales, porque en esta batalla de todo hay, y encima, a echar más leña al fuego, soliviantando al personal y animándolo a "chivarse". En fin, que la tolerancia es otra gran ausente en nuestra bendita Sociedad.

    Tampoco somos de "Truc".
    Besos para tí.

    ResponderEliminar
  23. Dejamos volar nuestra constreñida libertad y corremos un tupido velo sobre este asalto a nuestras/vuestras conciencias.

    Hasta el jueves que viene..

    Besos, Calados y lectores

    ResponderEliminar
  24. Aunque mis dos comentarios anteriores os hayan parecido excesivamente derrotistas he de deciros que no lo soy en absoluto y si tengo algún defecto es que todavía confió en las personas, además, después de leer todos vuestros comentarios mi fe en el ser humano se ha visto incrementada, me habéis convencido y no me bajo del tren. Gracias y a por todas de nosotros depende.

    ResponderEliminar
  25. Bienvenido de nuevo MAN-HO-LIN y será un placer que nos acompañes en la travesía, en tren, barco, moto o como prefieras.

    Saludos y gracias a ti por pasar.

    Arwen

    ResponderEliminar