lunes, 2 de junio de 2008

LA VIRTUD DE SER JUSTO TIENE SU HUECO EN EL CEREBRO.

ESTAMOS ASISTIENDO AL PRIMER ESTUDIO NEUROÉTICO QUE DICE QUE EL SENTIMIENTO DE EQUIDAD LO ALBERGA UNA ZONA CORTEX DEL CEREBRO...
¡¡¡ESTAMOS SALVADOS HUMANOIDES!!!...

A pesar de que en ocasiones, la virtud de ser justo atiende a cuestiones que poco tienen que ver con las relaciones emocionales, un estudio del California Institute of Technology ha descubierto que en realidad el sentimiento de equidad lo alberga una zona cortex del cerebro, denominada insula, la misma que procesa las emociones. Así que, este pionero estudio ha reparado por primera vez en la denominada "neuroética" a través de un experimiento con un grupo de personas que ha revelado que ambos aspectos están más relacionados de lo que se cree.

El experimiento realizado reunió a 26 hombres y mujeres entre 28 y 55 años para ponerles ante un gran dilema moral que debían resolver.
Primero, tuvieron que leer la biografía de 60 niños residentes en un orfanato de Uganda, tras lo que se les decía que debían repartir entre los pequeños una donación de 2.279 dólares. Sin embargo, debían elegir entre dos técnicas de repartición no demasiado equitativas. Con una de ellas, garantizarían cuatro comidas extra a dos niños, mientras que con la segunda opción serian seis comidas extra para sólo un niño.

Daban ocho segundos para que los participantes eligieran como repartir el dinero entre los grupos de niños, mientras un escáner controlaba su actividad cerebral.

Cuando los sujetos decidían como repartir la comida se les activaba la corteza frontal orbital, mientras que, cuando pensaban en los niños a los que no les llegaría la comida, se les activaba el cortex insular, es decir, la zona que también regula las reacciones emocionales.

Con todo esto, el estudio podría derivarse en mejorar las decisiones de personas como podrían ser los políticos.

¡Estamos salvados!...¡bueno, un poco!....

1 comentario:

  1. hay algunos que el cerebro lo tienen en el pito ¿eso tambien es justicia?

    ResponderEliminar