martes, 24 de junio de 2008

MADRID ABIERTA LAS 24H. ¡UNA LEY LIBERALIZA EL HORARIO DE LOS COMERCIOS!



MADRID ABIERTA LAS 24 HORAS!!!!

La ley de modernización del comercio, aprobada el jueves pasado (19 de Junio), por la Asamblea de Madrid, ha levantado ampollas entre el pequeño y mediano comercio, los sindicatos y las asociaciones de comerciantes, ya que consideran, que esta medida sólo beneficiará a las grandes superficies.

Hasta ahora los comercios de la Comunidad Madrileña, sólo podían abrir un máximo de 17 horas diarias (7.00 a 0.00h.) y 90 horas semanales, los mismo que en Cataluña, pero con la nueva ley que entrará en vigor a principios de Julio, el sector tendrá la libertad de abrir las 24 HORAS!!!!, los días laborables (es decir de lunes a sábado, ambos inclusive) y los festivos autorizados (22 Domingos este año).

El secretario general de la Confederación Española de Comercio, se ha atrevido a tachar la ley de insulto a la inteligencia.
La norma fue aprobada con los votos a favor del PP, mientras que PSOE e IU votaron en contra.

Sindicatos y asociaciones de comerciantes aseguran que por culpa de esta ley desaparecerán el 50% de los pequeños comercios, se perderán 100.000 puestos de trabajo, subirán los precios por falta de competencia y que generará problemas para conciliar la vida laboral y familiar a 300.000 trabajadores del sector.

Fuente: El Periódico de Cataluyna.

Lo cierto es que inevitablemente vamos camino de la globalización, en su más amplio espectro, y sobre todo en afección al comercio.
Yo pienso que primeramente, los más perjudicados por esta nueva medida, van a ser los trabajadores y trabajadoras del sector del comercio, que pasaran a trabajar en turnos nocturnos que indiscutiblemente mermaran su calidad de vida y afectará su vida familiar entre otras.
Por otra parte, ¿cómo es posible que nos sea tan necesario salir a comprar un trapito a las 4 de la madrugada, por poner un ejemplo, y que el servicio de pediatría de cualquier consultorio de la seguridad social, finalice un sábado a las 14.00h., y fuera de este horario tengas que llevar a un niño a un hospital?. He incluso los días laborales, yo misma me he encontrado con el panorama de llevar a mi hijo a Pediatría y encontrarme la consulta cerrada, a su médico de baja y no haber suplentes, a las 16.00h., un miércoles cualquiera. Pero sin embargo las tiendas están abiertas a cualquier hora.
¿Es que nos hemos vuelto locos o aquí la cuestión es vender a toda costa?...

Desde luego que entre la propuesta de las jornadas laborales de 65 horas semanales y esta medida de liberalización de horarios del comercio, estamos que nos salimos.

Lo peor es que si esta medida gana adeptos en la Comunidad Madrileña, está claro que se trasladará al resto de las autonomías y aquí en Valencia, ni lo dudemos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario