domingo, 1 de junio de 2008

ABU GHRAIB by BOTERO.





Hola a todos:

Hasta el 6 de Julio tenemos en el IVAM, esta muestra de pinturas de Fernando Botero, que ya os adelanto que son una maravilla.
La obra de Botero, como sabéis, se caracteriza por su particular visión del mundo y su peculiar forma de plasmar los personajes siempre como gordos y gordas de un mundo privado que él reinterpreta. Con gran colorido y abuso de la desvergüenza.

Pero con ABU GHRAIB, la sensación que tienes al ponerte delante de uno de sus cuadros, es especial, el color se transforma en sombras, en dolor, en humillación, vejación y tortura.
Al menos para mi, el que Botero se haya comprometido socialmente en detracción de las torturas realizadas por soladados Norteamericanos a los presos de Abu Ghraib, merece de entrada todos mis respetos.

Es la primera vez que el horror aparece en la obra de Botero, verdaderamente, es una declaración sobre la crueldad y al mismo tiempo una acusación política a los Estados Unidos.

Nos os podéis perder esta completa repulsa que transmite cada cuadro de Botero de la colección Abu Ghraib, de la violación más absoluta de los derechos humanos.

No os he podido traer material gráfico, puesto que no dejaban hacer fotos de las obras, os cuelgo alguna sacada de la red y una de la entrada del museo.

En el 3ER. piso del museo, encontraréis la colección CIRCO, dentro de sus habituales formas de pintura, con su mundo colorísta y redondeado, son también geniales. pero sin duda alguna...de todo lo que este hombre ha pintado hasta el momento, me quedo con ABU GHRAIB.

¡Que no os lo cuenten!
Cuando te pones delante de uno de sus cuadros...el tiempo se detiene, los ojos se abren de par en par...y la mente percibe una serie de transmisiones y sensaciones que pocas cosas pueden hacerte sentir. Un placer para los sentidos, sin duda alguna!

4 comentarios:

  1. Nada más entrar al museo, nos indican que en el 2º piso la colección Abu Ghraib no está aconsejada para menores de 18 años, por la crudeza de sus imagenes. Aún así hemos querido de S.Goku, fuera testigo de las aberraciones que se infringen en nombre de la autorizad, y de la violación de los derechos humanos.
    Y os puedo asegurar que él ha entendido perfectamente su siginificado,es más, ha añadido: el que más tristeza me produce es ese! -señalando a uno de los cuadros, en el que aparecía un hombre desnudo con los ojos vendados, maniatado y herido por todo el cuerpo, al que estaban golpeando-,... por que no puede defenderse.

    Debería ser visita obligatoria para los niños y también para los mayores...tal vez, sólo tal vez...construiríamos una sociedad más reflexiva y más justa.

    De verdad que la colección es para quitarse el sombrero. ¡No os la perdáis!

    Besos.

    ResponderEliminar
  2. Oye muy guay!
    Habra que ir a verla...
    Yo estuve ayer por la tarde en una exposicion de venta de cuadros que han puesto en el Hotel Hilton....no estaban mal, pero no eran del estilo que yo quiero para mi casita, asi que no me compre ninguno....
    Boterin boterin...que buenos recuerdos me trae!!!
    Besitos de Lunes!

    ResponderEliminar
  3. Algo me contó la Opa y estuvimos a punto de ir...¿puede ser que fuera copias de Picasso, etc?...

    Boterín, Boterín...
    ¿cuántos años llevamos yendo a comer juntas por allí?...

    ¿10 tal vez?...

    ja,ja,ja...
    Besitos de lunes princesa!!!!

    ResponderEliminar
  4. hoy hablando con un compañero de curro me decia que el botero tenia 400 años y mira que el chaval es inteligente, pero todos nos equivocamos,la verdad es que merece la pena que vayais ha verla es ta muy bien tanto la del circo como la de las torturas, esta ultima es espectacular ,no os la perdais

    ResponderEliminar