sábado, 5 de diciembre de 2009

REVOLUCIÓN INTERNAUTA: La patada en el router.


Muy buenas tardes amigos Internautas:

Desde Calados Hasta los Versos, nos sumamos al manifiesto en defensa de los derechos fundamentales en Internet, que diferentes periodistas, bloggers e Internautas, han puesto en marcha como contrapartida y reivindicación al anteproyecto de ley que pretende regular el uso de Internet desde el próximo otoño y que en opinión de muchos nos parece que vulnera las libertades democráticas y la libre circulación de la información y la cultura a través de la red.

Antes de leer el manifiesto, queremos dejaros un enlace a esta "revolución" para acercaros un poco más a la noticia y que descubráis lo que se está cociendo. ANTEPROYECTO DE REGULACIÓN DEL USO DE INTERNET.

También os traemos un podcast muy interesante, emitido ayer en la Cadena Ser, centrado en la reunión de sólo 25 minutos entre la ministra de Cultura y un grupo de blogueros y responsables de medios on line. El bloguer, Enrique Dans polemiza con el representante de Promusicae, Antonio Guisasola sobre los derechos fundamentales de Internet y que podéis escuchar a continuación.


Y tras esto vamos con EL MANIFIESTO EN DEFENSA DE "LOS DERECHOS FUNDAMENTALES EN INTERNET.

Ante la inclusión en el Anteproyecto de Ley de Economía sostenible de modificaciones legislativas que afectan al libre ejercicio de las libertades de expresión, información y el derecho de acceso a la cultura a través de Internet, los periodistas, bloggers, usuarios, profesionales y creadores de internet manifestamos nuestra firme oposición al proyecto, y declaramos que…

1-Los derechos de autor no pueden situarse por encima de los derechos fundamentales de los ciudadanos, como el derecho a la privacidad, a la seguridad, a la presunción de inocencia, a la tutela judicial efectiva y a la libertad de expresión.

2-La suspensión de derechos fundamentales es y debe seguir siendo competencia exclusiva del poder judicial. Ni un cierre sin sentencia. Este anteproyecto, en contra de lo establecido en el artículo 20.5 de la Constitución, pone en manos de un órgano no judicial -un organismo dependiente del ministerio de Cultura-, la potestad de impedir a los ciudadanos españoles el acceso a cualquier página web.

3-La nueva legislación creará inseguridad jurídica en todo el sector tecnológico español, perjudicando uno de los pocos campos de desarrollo y futuro de nuestra economía, entorpeciendo la creación de empresas, introduciendo trabas a la libre competencia y ralentizando su proyección internacional.

4-La nueva legislación propuesta amenaza a los nuevos creadores y entorpece la creación cultural. Con Internet y los sucesivos avances tecnológicos se ha democratizado extraordinariamente la creación y emisión de contenidos de todo tipo, que ya no provienen prevalentemente de las industrias culturales tradicionales, sino de multitud de fuentes diferentes.

5-Los autores, como todos los trabajadores, tienen derecho a vivir de su trabajo con nuevas ideas creativas, modelos de negocio y actividades asociadas a sus creaciones. Intentar sostener con cambios legislativos a una industria obsoleta que no sabe adaptarse a este nuevo entorno no es ni justo ni realista. Si su modelo de negocio se basaba en el control de las copias de las obras y en Internet no es posible sin vulnerar derechos fundamentales, deberían buscar otro modelo.

6-Consideramos que las industrias culturales necesitan para sobrevivir alternativas modernas, eficaces, creíbles y asequibles y que se adecuen a los nuevos usos sociales, en lugar de limitaciones tan desproporcionadas como ineficaces para el fin que dicen perseguir.

7-Internet debe funcionar de forma libre y sin interferencias políticas auspiciadas por sectores que pretenden perpetuar obsoletos modelos de negocio e imposibilitar que el saber humano siga siendo libre.

8-Exigimos que el Gobierno garantice por ley la neutralidad de la Red en España, ante cualquier presión que pueda producirse, como marco para el desarrollo de una economía sostenible y realista de cara al futuro.

9-Proponemos una verdadera reforma del derecho de propiedad intelectual orientada a su fin: devolver a la sociedad el conocimiento, promover el dominio público y limitar los abusos de las entidades gestoras.


10-En democracia las leyes y sus modificaciones deben aprobarse tras el oportuno debate público y habiendo consultado previamente a todas las partes implicadas. No es de recibo que se realicen cambios legislativos que afectan a derechos fundamentales en una ley no orgánica y que versa sobre otra materia.


Fue redactado conjuntamente por periodistas, bloggers e internautas, en una maratoniana sesión durante la tarde-noche de ayer. Si estás de acuerdo, difúndelo!!!.

Desde Calados Hasta los Versos, nos hacemos eco de esta importantísima noticia y colaboramos divulgándola, apoyando el manifiesto y haciéndola llegar a otros usuarios Internautas.

Saludos, por un uso sin abuso y responsable de la red.

8 comentarios:

  1. La verdad es que ya pueden revisar el texto porque tal y como está planteado ahora pueden cerrar muchas webs y blogs y todos nos veríamos afectados,yo creo que hay muchos intereses creados por las discográficas y de momento lo que se plantea es una medida anticultura y que vulnera los principios democráticos.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  2. Efectivamente Sombra, es un tema delicado y que se ha de replantear sin dudas, porque pone en peligro el cierre de muchas webs o blogs sólo por enlazar. Creo que no se imaginaban la presión que se iba a crear en la red y realmente los blogueros tenemos mucho que contar en este tema y es importante nuestra opinión. Escuchar el podcast que aparece en esta entrada porque nos hacemos una idea mucho más "cercana" de lo que va la historia....

    Saludos.

    ResponderEliminar
  3. Excelente el podcast. Los que defienden la posición de la ministra están muy equivocados, como el señor Guisasola. Todos hemos bajado algo de la red, osea que a todos nos van a dar la patada en el ruter como dice Enrique Dans.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  4. Muy bueno este post,deberíamos movilizarnos todos los que usamos la red porque es cierto lo que dice este tío sobre la patada en el router a modo de patada en la puerta de la ley Corcurea. Muy bueno Arwen.
    Saludos a todos.

    ResponderEliminar
  5. Sin comentarios..Los puntos expresados en el manifiesto son mas que claros,concisos y un argumento indiscutible contra este intento de censura.

    ResponderEliminar
  6. Athman que ganas tenía de leerte mi niño...todos contra la censura...
    besossss

    ResponderEliminar
  7. Y por que no les dan caña a las paginas guarronas o los spam que nos tenemos que comer cuando estamos en la red, la verdad es que esas paginas si que deberian tener un tipo de control que estan al servicio desde el mas joven hasta el mas viejo, hay intereses creados que no se quieren meter la mano

    ResponderEliminar
  8. Estoy con todos.... no puedo aádir más porque m repetiría. bs

    ResponderEliminar