viernes, 22 de noviembre de 2013

FOTO POR TÍ_Fruta del tiempo

Tengo debilidad por componer de cuando en cuando este tipo de fotos, que como bien sabéis todos,  podría muy bien enmarcarse en la categoría del bodegón. Me monto un pequeño tinglado en casa, aguanto (y trato de ignorar) los suspiros de incomprensión, que comprendo, de mi santa, y me imbuyo en la tarea de disponer los elementos, los fondos y las luces mientras voy imaginando cómo quiero la foto.
Hoy dejaré la imagen sin entorpecerla demasiado con palabras. No hay mensaje, simplemente un ejercicio estético. Este que veis. Colgué hace ya unos meses una naturaleza muerta. Pero esto de hoy es algo distinto. ¿En qué se diferencian ambas cosas?
Si tenéis curiosidad, algunos enlaces que me han parecido útiles para entenderlo. Por ejemplo en este otro sitio. También  aquí o aquí se profundiza en el tema.
En plan breve y "casi" en un copia/pega de lo que he ido buscando en la web, (y hay mucho más...):
"El vocablo bodegón fue creado en España, los primeros en utilizarlo fueron Sánchez Cotán, Francisco Pacheco y Palomino que lo emplearon para referirse a las escenas populares y de tabernas como son los cuadros sevillanos de Velázquez, "El Aguador" o "Vieja friendo huevos". Más tarde la palabra bodegón se utilizaría para todos aquellos cuadros donde aparecen alimentos y enseres para su preparación."

Y acabo ya. Lo cierto es que cuando veo en tiendas y mercados las frutas y las verduras, carnes... O cuando encuentro botellas, tazas, copas o vasos singulares, cubiertos, vajilla, manteles, vasijas, cestas... Casi siempre, y sin poder remediarlo, imagino cómo componerlos dentro de un bodegón. 
Por cierto, las peras estaban de vicio, y eso que según mi santa, estaban ya "pasadas"... Las manzanas se las comió ella. Y el vino... Ay, si yo os contara lo del vino...

Saludos calados.
 

16 comentarios:

  1. Esa foto es tan buenísima que no parece una foto, parece un cuadro. Magnífica foto, magníficas luces y colorido. Por cierto Emilio, tengo manteles bordados en blanco por mi abuela, de esos que ya amarillean, que para una foto de este tipo quedarían preciosos. Si algún día los necesitas ya me dices.

    ResponderEliminar
  2. Respuestas
    1. Me gustan mucho los cuadros clásicos del tema. Me transmiten una atemporalidad y una especie de serena quietud. El particular tratamiento de la luz... También el paso del tiempo sobre los lienzos y los pigmentos que usaron aquellos maestros. Eso he buscado reflejar en este toma. Es lo principal. Luego en el procesado he orientado todo hacia la búsqueda de esa estética, por supuesto.
      Te pediré alguno de esos manteles.
      Gracias Amparo! Y comparte!

      Eliminar
  3. Si no es por tu explicación, hubiera dicho que es una foto de una verdadera pintura de un bodegón del barroco. Solo le falta el marco. Muy buen trabajo, no tienes pinceles, pero eres un artista.

    Reconozco el mérito de tu santa que ampara y apoya tu arte. Se merece ese vino presentado en ese copón de categoría, pero nos dejas con la intriga de la ceremonia. ;)

    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No creas que tengo tanto apoyo en casa, tan sólo un resignado estoicismo, en el mejor de los casos.
      Ese "copón de categoría"..., jejeje, es una copa que formó parte de un infantil trofeo que anduvo por casa. O se malograba y perdía en el olvido, o lo reciclaba, que es lo que a la postre hice. El pie es una pieza y la copa otra, unidas por un perno y una tuerca. Lo pinté todo con pintura de los chinos acabado en plata. Por desgracia, la junta copa/pie dejaba escapar cualquier líquido sin remedio. Así que no la copa, pero el vino, y destripo la intriga, es virtual... Las frutas son de verdad y de verdad nos las comimos.
      Gracias Gemelas!

      Eliminar
  4. Pues no se si decir como el propio Zurbarán, pero si que te felicito por tu composición y por ese aspecto de bodegón que le has dado, "tu sabrás como", que engaña nuestra vista y nos hace pensar en esos bodegones salidos de las manos de artistas con pinceles.

    Un abrazo Emilio

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Qué entusiasmo!!! Que agradezco de veras. El aspecto es parte de la técnica, y es bien sencillo si sabes cómo. El objetivo es justo ese, rememorar aquellos grandes cuadros, y si lo he conseguido, genial!
      Un abrazo de vuelta.

      Eliminar
  5. Nunca hubiera pensado que era una foto parece un cuadro...

    Muchas gracias por tu visita a mi blog.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es mi homenaje a este estilo. Y logicamente he buscado muy intencionadamente ese parecido. Me alegra haberlo logrado.
      Lo mismo digo.
      Un abrazo!

      Eliminar
  6. Genial foto, me gusta la composición y en especial la iluminación. Quizá... El cuchillo se lo ve un poco nuevo, pero no quiero ser puñetero ya que el conjunto es muy bueno. :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Nada de puñetero. La crítica se acepta. Es el más "primitivo" que tenía por la cocina, los demás tienen el mango sintético. Aún así es bastante moderno sin duda, en especial la sierra me molestaba, pero no quería más mentiras, ya bastante mentía con el vino...
      Gracias Roland!

      Eliminar
  7. Ars Gratia Artis, my friend: una composición bellísima. Por cierto, componer sin un mensaje de fondo; hacerlo por el goce estético sin más...es ya de por sí el mejor y más noble de los motivos. Enhorabuena.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Muchas gracias!
      No conocía esa expresión latina, pero sí que es cierto que cuando me pongo "a la faena" sin más motivo que el hacerlo propiamente, disfruto enormemente.
      Un abrazo!

      Eliminar
  8. Pasé el viernes y admiré tu foto pero sin tiempo para comentar. Vuelvo para dejar constancia de mi admiración por ella. Me ha gustado... todo: la luz realza cada detalle, la textura del fondo, el brillo del cáliz, el color de la fruta, la sombra del cuchillo y las arrugas del mantel para formar un conjunto simplemente bello. No hace falta más.

    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Jara, por tomarte el tiempo adecuado y dejar tu cariñoso comentario, te agradezco ambas cosas. Un análisis detallado de una imagen que buscaba sólo eso, la belleza intrínseca en la sencillez de una escena de bodegón.
      Besos de vuelta!

      Eliminar
  9. Excelente tu trabajo, pero que sepas que Ana Botella te hubiera obligad a separar las peras de las manzanas, por si acaso..........
    Un saludo.

    ResponderEliminar