miércoles, 27 de noviembre de 2013

PASABA POR AQUÍ: "Maltrato sutil"


No podía dejar pasar la oportunidad de mencionar que el lunes, 25 de noviembre, fue el día que se conmemoraba la repulsa contra la violencia de género. Podría hablaros del tema tal y cómo lo conocemos, lamentablemente, a su cara más visible, no hay día  que no se sumen  nuevos casos de violencia en alguna parte del planeta.

Pero hay otro aspecto de maltrato sutil que nos afecta de forma silenciosa,  que va haciendo mella con mensajes destructores en unas frágiles mentes infantiles, y es la propia sociedad la emisora de dichos mensajes y es evidente que éstos ayudan a mermar la autoestima de esas niñas, a provocar su inseguridad, creando la necesidad de ser aceptadas y miradas según unos patrones estándar, olvidando quienes son de verdad, absolutamente cegadas por los estereotipos impuestos por la sociedad y que  al fin, son los que  van sembrando en su mentes de niña, luego mujer, esa falta de autoestima si no se ciñen a ese patrón, algo que puede facilitar el maltrato psicológico y físico, no sólo por parte del otro género, sino de ellas, hacia ellas mismas.

Sirva este alegato para abordar la violencia en todos sus sentidos. Tomando conciencia de como somos, de como educamos y haciendo una llamada a valorar nuestra identidad, y no la que otros esperan que asumamos.

Bellas imágenes y sensibilidad en este corto animado  de Diego Jiménez  con  ilustraciones de Sonia Sanz Escudero...

"PARA CAMBIAR EL CRISTAL CON EL QUE MIRAS TU VIDA."

Un día cualquiera, en una ciudad cualquiera, de un país cualquiera, nació una niña preciosa, sus maravillosos ojos lo miraban todo con curiosidad...




Siempre se está a tiempo de cambiar el guión de nuestra vida...

Saludos Calados

Marinela

(Aunque el laismo del narrador es algo repetitivo, vamos a dejarlo en un segundo plano.....)

32 comentarios:

  1. Una lacra y un sinsentido del que cuesta hablar. En este punto y si hablamos de estereotipos, nada como observar a dos hermanitos, niño y niña, que se llevan poco; observar cómo, desde la más tierna infancia, se van cargando sus mochilas respectivas con una serie de valores y supuestos que no necesariamente vienen de serie. Y luego cómo han de vivir para ir cumpliendo esas expectativas de género.

    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Desde que nacemos nos ponen el sello; varón o hembra. A partir de ahí, empiezan las diferencias, y los valores son bien distintos. Cada uno a cumplir con su rol adjudicado.. Las hebras una exigencia mayor, rol y expectativas según los cánones establecidos, herencia de esta sociedad que no deja de ser sexista.

      Un beso

      Eliminar
  2. Totalmente de acuerdo con la última reflexión que haces, con lo de que siempre se está a tiempo...
    Es terrible todo lo que nos inculca la sociedad, todas cosas ridículas (como los tacones, el maquillaje, etc) para en definitiva ser quienes no somos, ¿y para qué? ¿Para que alguien nos quiera justamente por lo que no somos?
    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, parece contradictorio pero es algo así: "Se distinguida, pero haz lo posible por parecerte a un icono de belleza". "Estás bien, pero tienes que ser más, para que te acepten mejor" "Tienes que hacer lo posible por gustar a los demás"... y al final de la corrida ya no sabes quien demonios eres, o estás tan aburrida de fingir lo que no eres, que arruinas tu vida con un conformismo sumiso totalmente decorado.

      Un beso

      Eliminar
  3. Los programas de TV donde las personas se dejan manipular y sacan su vida cotidiana como elemento de compras y ventas, esto es un caldo de cultivo de la violencia de gènero. Tenemos un obispado que edita un libro donde la mujer debe ser una sumisa de su hombre y la venta de este libro se dispara....hacia donde caminamos...

    un abrazo

    fus

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estamos involucionando, ¡mira que inspirarse en esta frase! de San Pablo a los Efesios, “Esposas, estad sujetas a vuestros maridos”
      Está claro que el peor enemigo del sexo femenino, es otra mujer.Es una tragedia sin paliativos

      Un abrazo fus, y bienvenido a territorio calado!!!

      Eliminar
  4. Lo importante es la esencia, no las apariencias. Es una lástima que la sociedad consumista haga mujeres a niñas inocentes que apenas comienzan a vivir.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estamos inmersos en el más brutal de los sistemas, el capitalista, donde todo se convierte en mercancía, rentable o no, donde las vidas tienen un valor variable dependiendo de donde naces y si me apuras de cuanto tienes, donde se manipula todo y a todos para que nos ajustemos a un modelo de vida, de sociedad, un modelo de belleza, un modelo de cultura, el que más convenga.....y son pocos los que logran romper esa inercia..

      Un abrazo, un placer saludarte por Calados

      Eliminar
  5. La buena siembra se hace en los niños, LA EDUCACIÓN !!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Totalmente de acuerdo trimbolera, la Educación, la mejor arma, la mejor medida preventiva, la mejor religión, el gran instrumento del progreso humano!! esperemos saber defenderlo!

      Saludos

      Eliminar
  6. Hola, Marinela.

    Interesantes reflexiones. Dan para mucho.

    Considero que toda sociedad debería despojarse de los clichés y comenzar a tratar a niños y niñas por igual, pero me parece todavía una utopía. Hay demasiados intereses creados. Creo que la publicidad de consumo es el gran punto débil de esta premisa. Se nos venden estereotipos y falsos valores. Y ocurre en todos los sectores destinados a la mujer. También, a tener muy en cuenta, es la diferencia de educación que damos a nuestros hijos e hijas. De puertas para adentro casi nadie repara en ello, está demasiado arraigada, pero ahí está. Y por último, y tal como he dicho ya en otro blog amigo, promulguemos la “educación emocional” a nuestras niñas y niños. Eso hará que gocen de una autoestima sana y sepan distinguir y rechazar cualquier tipo de maltrato.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sin duda Luisa, aprender a no avergonzarse de las emociones, valorar la sinceridad, elogiar la asertividad, reconocer y aceptar la diferencia, forman parte de esa Educación Emocional ausente en en el currículo. Precisamente, no hace mucho leí sobre el informe "FAROS" del Hospital Sant Joan de Déu .El estudio pone de manifiesto la importancia de la educación emocional para la salud y el bienestar de los niños. Los niños y adolescentes que adquieren habilidades de inteligencia emocional sufren menos estrés y tienen más recursos para afrontar situaciones adversas, son más capaces de gestionar conflictos y tienen más recursos para reafirmarse y crecer mentalmente saludables.

      Un abrazo

      Eliminar
  7. Deberíamos volver a enseñar las reglas del amor y la confianza. Nuestra sociedad fomenta la competencia entre mujeres y hombres, de esa manera no se hace más que fomentar el odio...queda dicho paz y amor!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo que en parte tienes razón, fomentando la competencia, acabamos fomentando el rencor hacia quien nos hace un pulso, máxime si vemos que no es una competencia leal.

      Bienvenida a Calados Encarna!

      Eliminar
  8. Hay que educar desde la niñez,eso pienso Fiaris

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La Educación, el mejor recurso para la vida!!

      Besos Fiaris

      Eliminar
  9. Difícil enfoque del tema... Los estereotipos nos acompañan desde la infancia, pero, ¿cómo educar en ausencia de ellos? No es mala la navaja si no quien la usa para herir. Delicado tema que va más allá, y hace pensar en la educación como una labor de los padres, sí, pero en la que también se ven implicadas de manera directa la sociedad y los diversos ámbitos en los que se forma y crece la persona: la calle, el colegio, y los medios de comunicación.
    Pero es fácil hablar mientras se consienten tantas cosas...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cierto que en la Educación no solo están implicados los padres, pero estos son decisivos para inculcar ciertos valores que preserven y formen unas mentes sanas y libres de prejuicios. Fomentar la autoestima, elogiar los éxitos, resaltar las habilidades de cada uno en particular, les llevará a tener menos miedo al fracaso y trabajar para conseguir aquellas que no se tienen...

      Eliminar
  10. Tengo cada vez más la impresión de que en este tema vamos marcha atrás. La mujer se ha incorporado al trabajo fuera de casa y en teoría se ha conseguido la igualdad legal, pero me parece que la sociedad, la cultura y las costumbres se han quedado atrás y la igualdad real está muy lejos aún de ser conseguida. Lo peor de todo es que las mismas mujeres, cuando educan a sus hijos/as continúan marcando las diferencias. La violencia contra la mujer sigue siendo básicamente una cuestión de educación, de valores que parece difícil desarraigar. Espero que poco a poco se corrija este desfase entre la teoría y la práctica.

    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo que tenemos bastante claro esto, pero ¿qué ocurre entonces?, ¿por qué dejamos que pasen estas cosas?, ¿creemos que somos inmunes a sus efectos?. No, creo que hay que erradicar cualquier signo que tenga una etiqueta de segregación, de desigualdad, de renuncia.

      Por lo menos en lo que a nuestros hijos se refiere.. hacerles ver.....

      Besos

      Eliminar
  11. Si entre todos tomamos conciencia de la importancia que tiene educar en la igualdad, y enseñamos a nuestros jóvenes a cambiar el patrón de amor que parece esta creciendo entre ellos, quizá podamos parar esta sangría inútil. Me asusta cuando escucho a una adolescente decir " estaba enfadado porque me quiere, los celos son buenos en la pareja o se rié cuando les cuenta a sus amigas " no me deja que me ponga minifalda, o escotes"
    Buena entrada amiga.
    Besos querida Marinela

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por supuesto Lucía. ¡Qué miedo que consideren amor a los celos enfermizos y manipulativos! ¡que pena que el control que ejercen ellos sobre ellas se tilde de cuidado y protección, cuando es degradación y usurpación de voluntad...¡que pena y que miedo!

      Besos Lucía

      Eliminar
  12. Esa forma sutil es la que más me aterroriza. Gracias por mencionarla.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sutil, silenciosa, y oculta tras una cara amable.....
      Un saludo Tracy

      Eliminar
  13. Maltratos por todas partes.
    Brutales, sutiles, endemoniados, legales...

    Qué hemos hecho con la vida?

    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No lo se, Toro, no lo se, la hemos cedido a cambio de nada....

      Besos

      Eliminar
  14. Creo que lo vi hace ya un par de años... y entonces como ahora me encantó, porque es así como ocurre, y ejemplos de mujeres que crecieron así los hay a montones...

    Y también de hombres, que crecen a golpe de clichés, enterrando su sensibilidad, su poesía, su autenticidad...

    En fin, tarea de cada un@ es redescubrir su autenticidad, superar sus miedos y avanzar sin miedo a la libertad.... Por desgracia es un camino ese que suele hacerse en soledad, ojalá pudiera hacerse en compañía, sería más divertido.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  15. Tarea de cada cual resolver su puzle personal, aunque sería un poco más fácil si desde pequeños aprendiéramos que ese es nuestro objetivo, sin embargo, por culpa de esos clichés y modelos de conducta aprendemos lo contrario, y desaprender es mucho más complicado, vas contra corriente. Pero sol@ o acompañad@ hay que intentarlo.

    Saludos y bienvenidos a territorio Calado

    ResponderEliminar
  16. Vienen tiempos cada vez más duros para la autoestima de nuestras niñas.
    Me irrita taaaanto ver que ya no existen sujetadores de talla pequeña sin relleno.
    Renovados tiempos duros para ellos, hay que tener tableta.
    Todos acomplejados, perfectos consumidores de imposibles.
    Me gustó vuestro blog.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cierto Ishtar, hoy es imprescindible lo que antes era esporádico, tiempos duros y mentes acomplejadas si no se da "la talla"

      Bienvenida a territorio calado!!

      Eliminar
  17. Lástima que a mediados de los 90 se produjo un punto de inflexión en lo que se llamó la liberación de la mujer.
    Lástima que políticas interesadas y absolutamente monetaristas olvidaran desarrollos sociales que rinden a largo plazo.
    Hoy en dia parece casi todo perdido, pero la capacidad del ser humano nunca se debe menospreciar...
    Un abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lástima que lo que fue lucha y progresión hacia la igualdad se torciera en algún recoveco de "entes y mentes" avispadas, que aprovechando el tirón feminista, introdujeran mediante el "marketing" de guerrilla, signos de modernidad y de liberación, asociándolos al "yo hago con mi cuerpo lo que quiero", y mucho más allá del significado reivindicativo de origen, arrojaran a tantas féminas a sacrificar su apariencia y sus gustos por perseguir una imagen popular y de éxito...

      ¡Nada más lejos de la igualdad y la liberación...nada más cerca del maltrato sutil y la manipulación!

      Difícil lucha contra gigantes!

      Saludos Latour

      Eliminar