jueves, 23 de junio de 2011

CONDUCTORAS SUICIDAS. REALISMO MÁGICO.


Suena el móvil en la mesilla de noche. La luz de su pantalla ilumina el cabezal de la cama y logra contraer las pupilas de unos ojos somnolientos que no han podido dormir dos horas seguidas en toda la noche. David es su alarma nocturna, avisador de urgentes pipís, agua, miedos, toses e incidencias varias, pero acaba de sonar el último aviso y ella se prepara a levantarse definitivamente. Apura todo lo que puede el tiempo, agarrada a su almohada, para mentalizarse del paso que tiene que dar.

Levantar a David es una ardua tarea, está siempre sumido en el mejor de los sueños, lo comprende perfectamente, pero las agujas del reloj son lanzas amenazadoras de una guerra diaria cronometrada. Comienza la táctica. Casi antes de que despierte, le enchufa el macro-bibe, que David bebe casi instintivamente. Seguidamente, le viste y al baño. Allí es donde David recupera la consciencia, besando a su fresca amiga el agua.

Como añora su madre sus tiempos de bebé. David ha cambiado mucho.



Bajan por el ascensor hasta el garaje y acomoda a David en su sillita dentro del coche, comprobando que queda bien sujeto con sus cinturones. Normalmente, al poco de salir hacia el cole, David se vuelve a quedar dormido, pero hoy es diferente. Su madre está sorprendida de la vivaracha chachara que lleva David que no le deja escuchar las primeras noticias de la mañana por la radio. Aunque está molesta, baja el volumen para recibir otro boletín de mágicas noticias:

- Mamá, estoy sentado en un trono, soy un rey que va de viaje al país del Cole. ¿Ves el semáforo? Es un amigo que nos guiña sus ojos de color verde, rojo y amarillo. Papá me ha enseñado a guiñar el ojo y ya casi me sale.
- Si, papá lo hace muy bien, sobre todo a las chicas. Les guiña su ojo verde. Contesta su madre.
- Sabes que a la calle le gusta que los coches le masajeen su piel con sus ruedas, pero al llegar a los pasos de peatones hay que ir despacio, pues ahí tienen muchas cosquillas. Anda! por eso la gente cruza por esas rayas blancas.
- Si, si, tu padre siempre "me buscaba las cosquillas". Le apostilla su madre.
- Pienso que como la calle no puede hablar como nosotros, pues tienen las señales que nos cuentan cosas con dibujos. No pasar por aquí, peligro niños, prohibido aparcar, Stop...Papá dice que la ciudad está llena de cuadros como en los museos.
- Caray, mis señales de socorro nunca las veía. Se quejaba su madre.

La custodia compartida estaba cambiando la percepción de las cosas en su hijo. Estaba segura. Duda si tanta imaginación es prudente, tendrá que contrarrestarla con alguna dosis de realismo puro.
¿Son fundados sus temores? Juzguen ustedes.



A través de la imaginación se interpretan las imágenes y se redescubren. Comienza la realidad a tomar significado gracias a la fantasía que suple su falta de lógica a edades tan tempranas. David está aprendiendo a través del camino al cole, vivenciándolo y descubriéndolo. Se prepara para que sea el protagonista y gane en autonomía. Le ayuda a ser un niño despierto, vivo y curioso.

Seguro que vosotros fuisteis también unos niños/as fantásticos.

Un par de besos maravillosamente reales, queridos Calados y lectores.

10 comentarios:

  1. Yo fui un niño muy bueno y lo sigo siendo jaja...Fredysaludos desde mi móvil Gemelas del Sur.

    ResponderEliminar
  2. Bonita historia de crecimiento infantil...yo fui una niña buena como Fredy, pero revoltosa...ja,ja...creo que aún queda algo de ella en mi...

    Bonito post, lo he disfrutado.

    Besos.

    Arwen

    ResponderEliminar
  3. Somos lo que vivimos y como nos crian y yo Gemelicas fui...vamos a dejarlo en que siempre estaba escalabrado...jajajja

    Abrazos pa tossssssssssssss

    ResponderEliminar
  4. Pobrecitos mis padres las veces que les llamaron del cole y del instituto; después se cambiaron de casa y no me dieron la dirección -no los culpo-, ja ja ja
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  5. Yo fui una santa juas juas...
    Me encanta que los niños disfruten del momento con la imaginación, si no lo aprenden de niños no lo harán nunca ;)
    A mí también me gusta contarles "realidades alternativas"... la del anuncio es genial!

    Besos abisales

    ResponderEliminar
  6. Hoy he mirado al mundo y lo he visto, gracias a vosotras, diferente... sí, ha sido mágico!!

    Nunca deberíamos perder la capacidad de sorpresa, verdad?

    Una entrada preciosa, Gemelas. Besos mágicos de una niña buena :)

    ResponderEliminar
  7. La fantasía está implícita en el modo de ver la realidad en los niños, además de imprimir vida y voluntad a todas las cosas, explican los acontecimientos con una atípica y surrealista lógica. Pero está fantasía no anidaría en sus cabecitas sino se alimentara de la experiencia directa con la realidad y en los niños es importante que aprendan con la mayor cantidad de sensaciones a través de su cuerpo, que toquen, que huelan, que degusten, que peleen, "que jueguen".
    En nuestra infancia estas experiencias estaban aseguradas, me atrevo a decir que todos íbamos al cole solos y a muy temprana edad y eramos muy activos, pillos y avispados como nos cuentan Arwen, Sombra, Fredy, Dean y vaya, vaya! Abismo una santa! pero mucho más libres y con menos control directo de nuestros padres o los adultos.
    Quien dice que la fantasía y la imaginación no es preludio de nuestra capacidad de abstracción de adulto y garantía de una mente que pueda llegar a ser divergente, original y pueda plantear soluciones nuevas, alternativas, jamás pensadas y nos haga avanzar.

    Besos y gracias por pasear con nosotras.

    ResponderEliminar
  8. Málaga, alimentar la fantasía en los niños también nos hace desarrollar la nuestra y descubrir otras facetas de la no-realidad, es un ejercicio mental estupendo, pero un ratito solo que hay que poner los pies en el suelo y no atascarnos en ese mundo virtual.

    Esos besos nos saben a galletitas rellenas de magia, Niña buena del Sur.

    ResponderEliminar
  9. Ah, Gemelas que lejos queda ya la niñez! O al menos, a mi así me lo parece. Creo que sí fuí una niña buena con las travesuras típicas de la edad, pero nada más :)

    Hoy día hay muchas formas de vivir la infancia, tantas como configuraciones tomen los padres biológicos del niño (papá-mamá, papá solo, mamá sola, papá-papá, mamá-mamá, papá y su pareja, mamá y su pareja... ) Creo que por mucho que se intente que esta configuración sea transparente para el niño, influye en el día a día.

    Bss.

    ResponderEliminar
  10. Añorada niñez, Mar, que nos hace sonreír recordando las trastadas que hacíamos y las regañinas de nuestros padres. Pero lo esencial de esa relación afectiva es, independientemente de su naturaleza tan variada hoy en día, el apego, la figura significativa y emotiva para el niño/a que se convierte en su pilar emocional.

    Besos a discreción.

    ResponderEliminar