miércoles, 30 de octubre de 2013

PASABA POR AQUÍ: ¿BAILAMOS?



Hace meses, el ministro Wert animaba a los estudiantes a que se interesaran por una carrera "con salidas" en el mercado laboral. Y hace pocos días caía en mis manos un vídeo que me animaba a reflexionar….a rescatar de la memoria algunas preguntas que con el paso de los años se van olvidando. Y todo viene al hilo del consejo que nos dieron y como herencia legítima, repetimos hasta la saciedad a nuestros hijos; Estudiar "esa" carrera, para conseguir un nivel de competitividad dinero y estabilidad laboral.

Estamos cada vez más influenciados por el consumismo, sumergidos en una dinámica cultural de trabajo y gasto. Pero resulta que hoy, los argumentos van cayendo por su propio peso, ya no vale estudiar una carrera, ni siquiera “esas” carreras, tienen salida, el panorama laboral, es otro.

Y en este momento que más necesitamos ese anclaje de seguridad, sencillamente porque se han roto todos los paradigmas sobre el empleo, vuelven las dudas….eso,   cuando la situación me permite distraer algunas ideas..... y me pregunto, ¿de verdad nos habíamos preparado para vivir? ¿para vivir como queríamos , como soñábamos o como nos dijeron que debíamos hacerlo? 

Mientras cada uno de nosotros estemos tan preocupados de salvarnos individualmente, de llegar a la meta y vayamos dejando a un lado a nuestros contemporáneos, nuestros vecinos, nuestros sueños… Mientras nuestra prioridad sea intentar hacer lo que creemos más rentable….En tanto que mantengamos la convicción que en la vida triunfa la competitividad por encima de otros valores… Mientras el objetivo sea hacer algo “de provecho” aunque no nos guste y releguemos ingenuamente para la jubilación, lo que verdaderamente nos hace felices…Mientras nos dejemos llevar por la marea negra……seguiremos siendo animales racionales que “nacer no piden, vivir no saben y morir no quieren “. Como reza un proverbio chino.

En un escrito de Facundo Cabral quien se declaraba “intensamente vivo”, leo: “Somos arquitectos de nuestro destino, de nosotros depende que hagamos un castillo o una prisión”

Y le doy la razón y me lo creo, y aunque ya sea más tarde que pronto, me digo: No estaremos en paz y en armonía con el mundo que nos acoge, si no nos damos la oportunidad de subir al escenario y representar la obra de nuestra vida, aprovechando todo aquello que le da sentido y que nos genera pasión por vivir. 
Suena a utopía, lo sé, pero..... ¿merece la pena intentarlo?

Y todas estas reflexiones....... por..... "¿Bailamos?"



Sobre todo, no tratemos a los niños como adultos, no les hagamos esa faena a nuestros hijos, disfrutemos de ellos, alimentemos sus propios sueños… Que los niños son niños, y deben jugar y disfrutar su niñez y nosotros apoyarlos en sus metas y sus sueños y por supuesto.... jugar con ellos

¡Escuchemos a los pequeños grandes sabios de la casa, saben lo que quieren….! 

Si quieres lo mejor para ellos, ¡no les cortes las alas!

Saludos Calados

Marinela

28 comentarios:

  1. Esta lectura valía la pena de verdad,abrazo Fiaris

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro Fiaris que estemos en sintonía.
      Abrazos

      Eliminar
  2. El vÍdeo es sencillamente ¡GENIAL! No puedo estar más de acuerdo con la entrada, de principio a fin.
    Desde que nuestros padres no hablaban de ser "hombres y mujeres de provecho" a la fiebre de los padres superocupados con niños saturados de actividades extraescolares para acabar con el espantoso panorama que se ofrece a unos preparadísimos jóvenes que no tienen forma de ganarse de la vida ni acceder a una casa.

    Yo ya me encuentro metida en la trampa hasta las cejas y el horizonte de la jubilación es más que negro pero no renuncio a intentar transmitir a los que vienen detrás que el futuro puede ser diferente, que triunfar en la vida no tiene que estar reñido con "bailar"

    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, quizá nos hemos dado cuenta un poco tarde, pero no lo es para intentarlo.

      Besos

      Eliminar
  3. No sé si será transmisión de pensamiento, pero lo mismo estaba pensando yo esta mañana cuando iba a trabajar con los ojos aún pegados al sueño. ¿Es esta la vida que yo quería vivir?
    ¿Dónde se han quedado aparcados los sueños? Pero todo es un gran montaje en el que hemos quedado atrapados. Y hemos hecho de la vida -que debería ser un placer-, un suplicio.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, seguro que hay algún rincón al que echar una ojeada y que puede quedar estupendo si lo arreglamos un poco. Siempre es factible algún cambio, aunque sea pequeño Amparo.

      Eliminar
  4. Venía a darte las gracias por visitarme y por las cosas tan bonitas que has dicho de mi blog y me ha encantado el tuyo y el"¿Bailamos?" y la entrada de "JUNTOS PERO NO REVUELTOS", así es que me quedo por aquí para verlo más despacio.
    Encantada de haberte conocido.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo mismo digo Tracy, y dicho queda, yo también me pasearé por tu territorio rato a rato.

      Bienvenida a territorio Calado!

      Eliminar
  5. Nos hicieron mas o menos igual hasta donde pudieron, eran otros tiempos pero incomprensiblemente cometemos los mismos errores que criticábamos una entrada fantástica y un gran vídeo.
    Abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Los errores repetidos, heredados, a veces no nos damos cuenta que somos calco fiel de nuestros padres, y sí debemos darnos cuenta y corregirlos, por nuestro bien y el de los que nos siguen.

      Un abrazo Pablo

      Eliminar
  6. Mientras nos preocupamos por el futuro vamos dejando pasar el presente... pero si empiezas, eso seguirá ocurriendo en todas las fases de la vida, no hay un momento en el que disfrutes de lo conseguido, siempre estás asegurando un futuro que no llega. Es como el horizonte. Mejor jugar ahora.

    Un abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si es como andar con el paso cambiado, siempre pendiente del paso y ciegos y ausentes de lo que ocurre, aquí y ahora. Es mal de muchos. ¡Mejor jugar ahora!

      Un abrazo

      Eliminar
  7. Interesante. Mucho.
    Salu2, Marinela.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Saludos Dyhego, me alegro que te lo parezca.
      Bienvenido a Calados!

      Eliminar
  8. Quienes gobiernan saben, muy bien, que es más fácil ejercer el poder sobre un país ignorante. El vídeo simpático y ocurrente. Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si, es cierto, un pueblo preocupado por lo más necesario, y menguado el acceso a la cultura, es fácil de contentar y fácil de moldear.

      Un abrazo, ¡Bienvenida a este espacio calado Maria Jose!

      Eliminar
  9. Simple y sencillo y como suelen ser las cosas sencillas y simples, encerrando grandes verdades. El caso es que a mis cincuenta menos uno, me sigo preguntando porqué no soy capaz de hacer de una vez eso, lo que más me guste...
    Interesante entrada.
    ¡Un abrazo Marinela!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo que e nos lleva la corriente y con ella arrastramos demasiadas cosas que quizá tendríamos que cambiar, y para que negarlo, los cambios asustan, pero son necesarios.....y el tiempo se agota.

      Un abrazo Emilio!

      Eliminar
  10. Totalmente de acuerdo, Marinela.

    Si a un niño no le dejas que desarrolle su creatividad y su inventiva, animándole a que explore sus cualidades, permitiendo que juegue, se divierta y comparta sus ideas, se convertirá en un adulto incapaz de desarrollar una vida interior que le permita ser autosuficiente a nivel emocional. De este pequeño detalle dependerá nuestra forma de valorar al prójimo y a nosotros mismos.

    Buen artículo.

    Un abrazo y muchas gracias por dejar tu huella en mi blog.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Completamente de acuerdo Luisa, un niño tiene que experimentar y reconocer aquello que le hace feliz, y le hace feliz porque le sale bien, es lo que hay que potenciar, aquellas cualidades que el niño manifiesta, aunque no sea aquello que nosotros esperásemos que fuera, si el niño hace lo que le gusta y lo hace bien sera un adulto con criterio, feliz, con menos frustraciones.

      Un abrazo Luisa

      Eliminar
  11. Ya, el Wert y la prostitución de la palabra "Universidad". Porque la universidad es, o fue, o debe ser...un lugar donde la cultura alcanza la excelencia a base de ser interpretada por el espíritu humano. Yo le diría a cualquier joven que estudie aquello por lo que siente pasión, que se apasione por aquello que le gusta.

    Cuando el saber se pone en función de las necesidades mercantilistas, el ideal griego se desvanece y se cae en la estupidización del colectivo, que deviene simple masa obrera.

    Un besazo

    ResponderEliminar
  12. Muy bien dicho Valaf, La Universidad debe ser, o fue, porque dudo que sea, un lugar donde los hombres y mujeres descubran y aprecien el valor de la cultura que les interesa, y se interesen por ella, con pasión por aprender, y que sean sus profesores los que les transmitan ese mensaje a través de sus palabras y de su relaciones, que susciten su curiosidad, el descubrimiento.....uno/a tiene que elegir y decidir que le interesa, al margen de la "rentabilidad" promovida por la LOMCE con palabras muy bonitas, que no coinciden con lo que desarrolla despues, la cara oculta de la SEGREGACION.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  13. Como comentario te dejo un poema mío:

    ESCÚCHAME NIÑO.

    Escúchame niño/
    cuando crezcas/
    no permitas que nadie/
    para convertirte/
    en hombre de provecho/
    te borre el brillo de la mirada.

    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te lo agradezco Toro, ya es el segundo que me regalas, el primero fue cuando me visitaste en otro territorio.

      Pero es difícil que un niño pueda resistir tanta manipulación....ojalá no cambiásemos, tanto..

      Saludos

      Eliminar
  14. Hola, Marinela.

    Tienes toda la razón del mundo... Los niños saben lo que quieren y lo que no. Hace tiempo, y en otro orden de cosas, leí un libro que se titulaba "Ni un beso a la fuerza"... Me encantó y me hizo entender mucho mejor todo el mundo de lo chiquitines.

    Besos, guapa.

    ResponderEliminar
  15. Gracias Towanda, tomo nota, solo el título del libro es suficientemente explícito para augurar un mundo infantil, donde la imposición de reglas y un criterio adulto, no tenga cabida.

    Besos para tí.

    ResponderEliminar
  16. Hola :) Cuanta razón en lo que dices. No me canso nunca de recordármelo y creo que es muy bueno. Con las prisas, con el estress, se nos pasa la vida por delante y olvidamos las pequeñas cosas importantes y con ellas, nuestra propia felicidad.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Roland, bienvenido a este territorio compartido. La vida, que es cada instante, se nos pasa pensando en pasado o en futuro, y lo dejamos pasar de largo. Hay que poner remedio, cuenta cada segundo, y para los pequeños, su mundo es el mejor, dejemosles que lo disfruten.

      Saludos

      Eliminar