jueves, 18 de abril de 2013

CONDUCTORAS SUICIDAS. HÁBLAME A LOS OJOS.

Imagen del fotógrafo Fabian Oefner
En la habitación en completa oscuridad, Lucía, se mueve con toda soltura. Tiene memorizado el punto exacto de todos los muebles y parece que posee un radar para detectar alguna modificación, ese es su sexto sentido, una intuición extraordinaria. Percibe esa sensación extrasensorial en todo su cuerpo y no podría localizar cual es el sentido que lo detecta, o quizás sean todos juntos, queriendo suplir la falta del sentido de la vista. Lucía siempre explica que su oído trabaja por dos y se ha metamorfoseado en un oído de murciélago y que cualquier día se convierte en Batwoman (no suena mal, ¿verdad?).
Su sentido del humor es la pantalla tras la cual actúa con sombras chinescas y tras esa trastienda la realidad es otra.

Lucía tiene miedo, solo pensar que tiene que salir de su controlada morada, de su seguridad al andar, le descompone, pero sola y con el deseo de ser independiente o al menos con un grado de autonomía decente,  se arma de valor y se lanza al agujero negro de la calle, al torrente de sonidos que tantas veces llega a aturdirle. No importa tiene la capacidad de memorizar la red de calles que le son habituales y cotidianas, es un ejercicio de prácticas maniobras, como una conquista militar. Las únicas barreras difíciles de rebasar, las trincheras de los pasos de peatones. ¿Cuándo salir de ellas para lanzarse a la trinchera del lado contrario? No se fía de seguir los pasos de otros peatones que se lanzan a cruzar sin saber si lo hacen con seguridad. Ahora ha bajado tanto la intensidad de circulación que aprovechan para pasar cuando está rojo, porque ellos si ven no venir a los coches. No tiene más remedio que pedir ayuda a algún samaritano seguro.

Pero esta vez no, la tecnología es su aliada, se siente un soldado biónico, con su móvil en el bolsillo y el bluetooth activado, el semáforo se conecta con él y al acercarse comienza a emitir unos tonos de orientación y comienza a cruzar gracias a otros tonos de paso y por fin sabe que el ciclo verde se acaba con los tonos de fin de paso. Solo se activa si lo solicitas con las ondas de tu móvil o del mando que existe también al efecto, de modo que no molestan esos antiguos sonidos que se activaban continuamente si o si, aunque solo cruzaran  personas videntes. 
Además es un sistema polivalente, porque es fuente de información al ciudadano en general, ya que puede recibir por bluetooth incidencias del tráfico, obras cercanas, nombre de la calle...etc

Vamos que le daría un par de besos a quien haya inventado este sistema de Smartblue y se siente orgullosa que su ciudad, Murcia, haya sido la pionera en instalarlo.


El inteligente semáforo pinta una pequeña sinfonía con los colores rojo y verde dedicada solo a sus ojos negros. La realidad del tráfico desde otra perspectiva.




Besos de colores musicales, queridos Calados y Lectores.

Las Gemelas del Sur.

8 comentarios:

  1. Un aplauso a esta iniciativa que pone la tecnología una vez más al servicio del hombre para hacerlo más autónomo, en este caso.

    Lo malo del avance tecnológico es aquel uso que el hombre le da al emplearlo en armamento y similires. Pero eso es otra conversación

    Bss y bss.

    ResponderEliminar
  2. Asi es, Mar, el ser humano siempre en el centro de esa dicotomía, para bien o para mal.

    el objetivo es crear un mundo para todos que sepa atender las diferencias.

    Besitos, corazón, se te echaba de menos.

    ResponderEliminar
  3. Magnífico invento. Cualquier iniciativa que facilite la integración y la normalización en la vida de los discapacitados, merece el más largo de los aplausos.

    ResponderEliminar
  4. Todavía más loable cuando los tiempos que corren hacen no atender a los discapacitados ni a las minorías que apenas tienen voz y el mundo es muy diferente para ellos.

    Besos, Amparo.

    ResponderEliminar
  5. Las nuevas tecnologías son sorprendentes, y menos mal de vez en cuando, se aplican para cosas realmente necesarias.
    Gracias por acercarnos ese mundo, a ver si valoramos algo tan simple como ver, casi nada.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  6. Los ojos, dos ventanas al mundo que nos inundan de colores y si los perdemos tenemos que reconocerlo por otras herramientas. El vídeo nos lo muestra con gran sensibilidad. Los colores existen a través de otras sensaciones, pero están ahí también para ellos.

    Besos, Emilio.

    ResponderEliminar
  7. Hola, gemelas.

    Me encanta la opción que se plantea en este post, máxime para mí que trabajo en temas relacionados con la discapacidad.

    Gracias, guapas.

    ResponderEliminar
  8. Se merecen todos los esfuerzos a todo los niveles. Estos logros se hacen realidad gracias a personas con una gran sensibilidad y empatía que apuestan por estos proyectos.
    Intuíamos a través de tus letras que eras un ser especial, trabajar con estos temas es tener vocación y devoción.

    Besos y besos.

    ResponderEliminar