martes, 23 de abril de 2013

LA GATA SOBRE EL TECLADO. Mentiras en la red


No sé de qué forma ha llegado hasta mi grupo de amigos de Facebook una página que se hace llamar Queimpresionante.com, pero dadas sus últimas publicaciones, pienso que debería llamarse Queimpresionantesmentiras.com. Y me explico sin más dilación y con algunos sugerentes ejemplos. Vayamos con el primero. 
La imagen: tres amigos junto a una playa, fotografiados de espaldas, observando el vaivén del mar. La frase que acompaña esta bella instántanea es: según un estudio realizado por... (Dios sabe quién), la amistad sólo puede prolongarse de cinco a siete años.  Valga otro ejemplo para rematar el engañoso adoctrinamiento. La imagen: una pareja en actitud romántica; la frase: según los psicólogos, la pasión, el enamoramiento sólo puede durar un año. Con estas rotundas sentencias, ya empiezo a sentir un cierto vértigo y la bilis despierta mis higadillos. Otro ejemplo: la imagen: un cigarrillo de marihuana cortado por la mitad; la frase:  un cigarrillo de cannabis contiene el  mismo alquitrán que quince cigarrillos de tabaco.  Y una  última muestra; la imagen: unos bellísimos ojos azules; la frase:  diversos estudios demuestran que las personas con ojos azules aprenden más y son mejores en los exámenes  que las personas  con ojos oscuros. 
Y me digo: ya está bien. Hasta aquí hemos llegado en este día de turbia primavera. Los autores de dicha página se deben pasar el día cantando aquella vieja melodía de ahora vamos a contar  mentiras trailará, trailará. 
La ventaja que tenemos las personas que soportamos ya unos cuantos años sobre el alma, es que sabemos bien que hay amistades que duran toda una vida, desafiando al tiempo, a la distancia, y a la rutinaria vida cotidiana. Los que ya peinamos alguna que otra cana, soterrada bajo el tinte barato de deliplus, percibimos que hay pasiones eternas, pertinaces, profundas como simas, luminosas como amaneceres veraniegos. Hay incluso amores que desafían la enfermedad y la muerte, pasiones que aparentan ser cenizas cual ave Fenix pero aún guardan fuego en su interior. 
Respecto a la tercera imagen que he descrito - el cigarrillo de cannabis-, es posible que sea cierto que un porro contenga el alquitrán de quince cigarrillos comunes,  pero no se por qué subjetiva razón los editores impresionantes no dicen que la marihuana, que produce euforia en un principio,  puede llevar a la ansiedad, al sueño o a la depresión cuando pasa su efecto. En ocasiones, puede producir sensaciones de temor, desconfianza y pánico. Fumar asiduamente marihuana entorpece la coordinación, el equilibrio y el tiempo de reacción, y por lo tanto afecta al movimiento, a la conducción y a los reflejos. Por último, aunque podría decir mucho más. el humo de la marihuana contiene el 70 por ciento más de sustancias que causan cáncer que el tabaco. 
Respecto al último punto, y aunque este comentario moleste a mi querida amiga Ampa que tiene los ojos más azules del mundo, no creo que el color de los ojos influya en el resultado de los exámenes, a no ser que el catedrático de turno sea un pervertido. Y si eso es cierto, pues que viva la raza aria y a los que tenemos los ojos oscuros que nos pongan a picar piedra en la cantera. 
En resumen, para impresionar al gentío facebuquero, molar, destacar, no es necesario decir tantas mentiras. Un ejemplo: una señora que en esta mañana  de domingo ha estado escribiendo este texto indignado mientras tendía al sol el contenido de una lavadora de seis kilos. Eso sí que es impresionante. Lo demás son patrañas. 

16 comentarios:

  1. Mentiras, muchas. Lo peor es que hay gente que se cree todo lo que lee/encuentra por la red. Pasa como con la tele, si ha salido en la tele es que existe y es verdad; y sino, no es nada.

    Yo no pierdo mi tiempo en seguir alimentando bulos y tonterías con un me gustar, compartir, etc.

    Bss.

    ResponderEliminar
  2. Lo que es impresionante, importante y heroico es librar las batallas diarias, conservar el criterio para discernir verdades y mentiras, confundidas por tanta manipulación mediática y sostener el ánimo y un poco más para escribir textos como este con ciertas dosis de humor, ironía y rebeldía

    Abrazos Amparo

    ResponderEliminar
  3. Si es que cuando yo digo que el feisbuc y yo no congeniamos...
    Realmente la que señalas es una página infame. Estoy con lo comentado, lo impresionante es seguir en el día a día y sacar fuerzas para sonreir, con la que está cayendo..., por ejemplo.

    ResponderEliminar
  4. Siempre hay que tener la capacidad de filtrar estas informaciones que, en la mayor parte de las veces, sólo quieren manipular y atraer maliciosamente.
    Los verdaderos Héroes son las Personas con su quehacer diario.
    Magnífico Post.
    Abrazos y besos.

    ResponderEliminar
  5. ¡Y se quedan tan anchos! es más, seguro que incluso están orgullosísimos de divulgar perlas como esas.

    Menos mal que afortunadamente quedan señoras que, quizá peinen canas, pero que son capaces de decir mucho más sin tanta palabrería barata mientras tiende una lavadora.

    Besos

    ResponderEliminar
  6. Qué impresionante época vivimos! Qué constante e imprescindible labor de observar, desbrozar, eliminar... Qué amalgama absolutamente engañosa de información y porquería...
    Lo peor de todo ésto, la cantidad de bazofia que llega a tanta mente a medio cocer, principales destinatarios de tanta manipulación. En ocasiones, y ésto sí es lo peor de lo peor, ni siquiera son ganas de manipular, es ignorancia, sin más, así de triste, tan atrevida, tan cutre...
    Y así, huyendo de todo ésto, atraco mis naves en Calados y puertos afines.
    Un saludo Amparo.

    ResponderEliminar
  7. Igual que nos enseñan a leer, nos debieran enseñar a desarrollar nuestra capacidad crítica. Un poquito de escepticismo también es bueno. Yo como Santo Tomás, hasta que no toco...

    Besos.

    ResponderEliminar
  8. Hola Mar. Es cierto que se nos cuelan muchas mentiras, y lo peor es que hay gente que se las cree. Gracias por tu lectura y tu comentario.

    ResponderEliminar
  9. Hola Gemelas. Sí, lo que es impresionante y heróico es vivir, levantarse a las siete- o antes- enfrentarse a un nuevo día, dar ánimos cuando tú no los tienes. Eso es impresionante.

    ResponderEliminar
  10. Hola Emilio. Con la que está cayendo ¿qué nos puede impresionar? Pero es que en esa página se dice cada tontería.

    ResponderEliminar
  11. Hola Pedro Luis. Gracias por tu comentario. Efectivamente hay que saber filtrar, pero por desgracia hay gente que se cree todo lo que lee. Y hay que tener criterio propio.

    ResponderEliminar
  12. Gracias Jara. Si de algo sirve cumplir años es que por fin tienes un criterio propio, aunque a los demás no les guste. Te aseguro que escribí el texto mientras tendía la lavadora.

    ResponderEliminar
  13. Gracias nepalí. El problema es ese, la ignorancia y las ganas de llenarnos facebook de mier... Yo ya me he borrado de la página. Estoy harta de leer tonterías.

    ResponderEliminar
  14. Hola Mar de nuevo. La educación que se da hoy en día no enseña a los chavales a pensar, por desgracia. Un tema a debatir.

    ResponderEliminar
  15. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  16. VistaVapors is the best electronic cigarettes provider on the market.

    ResponderEliminar