domingo, 7 de abril de 2013

35 MILIMETROS: LA MAISON EN PETITS CUBES



La mansion de Petit Cubes es el corto animado, de Kunio Kato ganador de la estatuilla dorada 2009. Aunque elaborado digitalmente, su autor utiliza el formato 2D para hacerlo parecer un dibujo tradicional de esos que nos transmiten ternura.

La trama que encierra Petit Cubes, nos muestra una metáfora visual sobre los desastres naturales provocados por el calentamiento global y de cómo el hombre se aferra a la vida y a sus raíces elevándose cada vez más, construyendo una y otra vez más alta su morada y llevándose consigo todas sus pertenencias emocionales y todo aquello a lo que se aferra.

Pero podríamos darle otra interpretación, el protagonista vuelve  a sus antiguas vivencias y a modo de magníficas instantáneas hace un repaso por su vida, A  pesar de las adversidades que le proporciona la vida se queda con las pequeñas cosas de las que  aún es capaz de disfrutar. La exploración de los recuerdos, es  un viaje a las emociones que van quedando encerradas en compartimentos  olvidados,  nuestros mejores y peores momentos, recuerdos que mantienen y alientan el proceso de vivir.

 No hay duda que deja un mensaje, el  hacer que pensemos, en el valor de cada dia.



Saludos amigos calados y lectores

6 comentarios:

  1. Preciosa metáfora de la vida, del valor de lo que vamos atesorando, cosas que a la vez se acaban perdiendo por el inexorable devenir de la propia naturaleza humana, y todo ese no es otra cosa que nuestras propias experiencias vitales, nuestro propio crecimiento como seres humanos, que van conformando todos los recuerdos de una vida. Qué manera más tonta de empezar lagrimeando un lunes..., pero que se agradece.
    Personalmente, me pasa absolutamente desapercibido el transfondo que mencionas del desatre global. El corto es un maravilloso paseo por una vida común y corriente llena con lo único que puede llenar una vida.
    Un saludo Gemelas!

    ResponderEliminar
  2. Me ha impresionado y emocionado. Precioso corto sobre los recueros que se van sucediendo en nuestra vida. Aunque debo reconocer que cuando el hombre se ha levamtado y el agua le llegaba a las rodillas, ,e ha agobiado un poco. ¿Acaso el agua es el tiempo inexorable?

    ResponderEliminar
  3. La expresión "bucear entre recuerdos" se hace más tangible que nunca. Yo tampoco veo el trasfondo de desastre global, lo del agua lo veo como una "excusa" para poder "viajar al pasado" de forma tan visual.
    Muy bonita, tanto la historia como la animación.

    Un abrazo!

    ResponderEliminar
  4. Quizá la idea en origen pretendía hablar de un desastre natural, pero desaparece cuando se manifiesta la fuerza de ese anclaje al pasado para abordar el presente, "la idea fuerza", desde luego, es la segunda.

    Saludos Emilio

    ResponderEliminar
  5. "Evocadora y pictórica meditación sobre el cambio climático y el paso del tiempo."

    A. O. Scott: The New York Times

    Sin embargo ese era el tema pero está tan bien ligado al paso del tiempo que una idea se diluye en la otra.

    Un abrazo Ehse

    ResponderEliminar
  6. Amparo, puedes darle cuantas interpretaciones quieras, todas cuadran con esa,captura emocional que provocan los recuerdos.

    Puede que sea el tiempo inexorable....

    ResponderEliminar