sábado, 21 de mayo de 2011

JORNADA DE REFLEXIÓN: LOS INDIGNADOS.



"Los seres humanos no nacen para siempre el día en que sus madres los alumbran, sino que la vida los obliga a parirse a sí mismos una y otra vez".
Gabriel Garcia Márquez




Buenos días de Sábado, amigos, Calados y lectores:


Jornada de reflexión política en todo el territorio nacional, debido a que mañana los ciudadanos tenemos un llamamiento a las urnas para la elección de los grupos políticos municipales.

Y siguiendo con esta línea de reflexión, que es la que hoy nos ocupa y con la mirada puesta en todo lo que acontece a nuestro alrededor, me doy cuenta de que hemos cambiado en poco más de tres años el paisaje social de la abundancia y en muchos casos del despilfarro, por un contrapuesto reflejo de pesimismo, recorte de recursos sociales y una cifra que ronda los 5.000.000 de desempleados, en una crisis económica colosal, de la que parece que el sistema político actual es incapaz de sacarnos y que tiene su raíz en una expansión ficticia del crédito por parte de los bancos.

Eugenio Trías, escribía al hilo de toda esta vorágine, "que en esta vida hay que morir varias veces para después renacer. Y las crisis, aunque atemorizan, nos sirven para cancelar una época e inaugurar otra". Toda una declaración de intenciones que nos invita a poner en marcha la maquinaria del pensamiento y desde donde podemos vislumbrar como una gran parte de la población está ya cansada de esperar soluciones que no llegan, de ver como un sistema bipartidista de listas cerradas se reparte los votos de la ciudadanía presentando incluso a políticos imputados en delitos de corrupción y lo peor de todo, como los causantes de todo este desasosiego, los bancos, están dejando un 700% más de desahuciados que antes del comienzo de la crisis, además de la precariedad económica que vive la ciudadanía, que harta de transhumancia política se abre a una nueva mentalidad socio-política.

Un renacer de las ideas más humanistas, en un proyecto de reconstrucción conjunta de un nuevo sistema político y financiero que busca que de verdad funcione, que haga más equitativo el reparto de la riqueza y que se base en la legalidad y la transparencia política y donde los bancos no ocupen el ranking de máximo poder actual.
Estaríamos hablando de una democracia real, participativa, donde el ciudadano sí que tenga derecho a la contribución de ideas, a la aprobación de leyes...donde seamos algo más que un voto, en las urnas de los actuales partidos políticos.

¿Una utopía?, tal vez, o quizás el nacimiento de una esperanza. Lo que sí que es cierto es que estamos asistiendo, bien como actores o bien como espectadores, a unos importantes momentos de cambio. De movilización social que escriben con tinta nueva la historia y que claman el himno de Sergio Ortega, un cántico pegadizo, enérgico y consignatario al son de: "El pueblo unido jamás será vencido".

Podemos afirmar categóricamente el poder implítcito en las redes sociales y la herramienta decisiva que ha demostrado ser Internet, que haciéndose eco de las protestas ciudadanas consiguió reunir de forma voluntaria, sin abanderados, ni colores, a decenas de miles de ciudadanos, en su mayoría jóvenes, para tomar las calles el pasado Domingo día 15 de Mayo en más de cincuenta ciudades Españolas, en las que reivindicar a una sola voz, justicia social, política y financiera.

Ellos son los indignados. Una corriente dirigida en su mayoría por colectivos jóvenes cuya máxima representación sería democraciarealya.es y que bajo el lema "no somos mercancía en manos de políticos y banqueros" están pidiendo un cambio político. Manifestándose y acampando en las plazas de las principales ciudades españolas. La historia ha empezado a escribirse con otra tinta, una más abierta, más social y más participativa, donde Internet tiene un espacio preciso y de gran relevancia y donde se exaltan los valores de la ética y la moral por encima de los poderes políticos establecidos.


¿Seremos capaces de construir juntos y en paz esta precisa obra de ingeniería de democracia real y que nos propone una nueva alternativa?.
Educación, ética y moral serán los objetivos claros en los próximos tiempos. Una evolución cultural que ha de germinar tanto en la sociedad, como en las clases políticas.


Distintas formaciones políticas se han apresurado por intentar ensuciar esta movilización ciudadana completamente pacífica y apartidista, tachándola de estar articulada por una mano negra de izquierdas. Unas acusaciones muy graves que denotan no sólo el miedo de los partidos a perder su hegemonía actual, sino que además corroboran el uso de la manipulación sobre las noticias, al no poder utilizar la fuerza sobre un movimiento imparable que ya se ha extendido fuera de las fronteras Españolas, llegando a Europa, Buenos Aires o Venezuela y que no atiende a las razones políticas establecidas.


Mañana los colegios electorales abrirán sus puertas permitiéndonos ejercer el derecho al voto, un derecho que para las mujeres sólo cumple 80 años en nuestro país y un ejercicio que implica una gran responsabilidad. Para los que tengan dudas sobre como funciona el sistema de votaciones, aquí enlazamos un artículo que explica al detalle la diferencia entre la abstención, el voto nulo, el voto en blanco y el "no les votes".


Os dejamos pues con unas imagenes ofrecidas por RTVE,'¡Democracia real ya!': El viaje desde la red hasta las calles.



Y con este vídeo de como se vivió la jornada del 15M en Sol, Madrid.




Algunos hashtags como #nolesvotes, #15mani, #spanishrevolution, #acampadasol y un largo etcétera, han marcado un antes y un después del 15M en la ya catalogada por la prensa internacional como la Spanish Revolution. Y podemos decir alto y claro que estos son momentos históricos en la vida de nuestro país.


























Y he aquí una recopilación de las frases más significativas que han salido a la calle esta semana:


* Vivimos en un país en el que se puede acampar para ver a Justin Biber pero no para defender tus derechos. (acampadasol).



* Los jovenes salieron a la calle y súbitamente todos los partidos envejecieron (El Roto, viñeta el País).



* Pienso, luego estorbo. (Indignado).



* La fuerza de la no violencia (democraciareal)


Después de todo esto, sólo puedo añadir, que fue un placer tomar la calle el 15M y asistir pacíficamente y de forma antipartidista a estos importantes momentos de transición que están escribiendo la historia de nuestro país y que un día nuestros sucesores estudiaran en los libros de texto.


Saludos reflexivos y profundamente indignados.

Arwen




..."Así, entra con pies desnudos. Entra en el hervor, en la plaza.

Entra en el torrente que te reclama y allí sé tú mismo.
¡Oh pequeño corazón diminuto, corazón que quiere latir
para ser él también el unánime corazón que le alcanza!"...

Vicente Aleixandre







13 comentarios:

  1. Sin dudas, sí, seríamos capaces de romper, cambiar y construir una nueva democracia. La indignación la voluntad y la unión, son verdaderas armas para propiciar un cambio.
    Hay que elegir, hay que votar, hay que levantar la voz.

    ¡Por un cambio hacia esa democracia real!

    ResponderEliminar
  2. Amiga deberás disculparme hoy,imagina no entiendo de estas cosas,la politica de mi país es por demás estresante.
    Mis saludos y abrazos y deseos de buen finde,muaks,se te quiere.

    ResponderEliminar
  3. Alguna vez he leido en una pared un graffiti que decia " luchen que se van ", creo que es lo que hay que hacer, luchar con el pensamiento, con el razonamiento y las buenas acciones, con la mente puesta en un lugar mejor para cada uno de nosotros, en esta gran sociedad mundial.
    No callar y castigar en las urnas a los que no saben o no quieren hacer las cosas bien.
    Mi apoyo y mi corazón esta con ustedes.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  4. Estará amaneciendo definitivamente?

    Ojalá.

    Besos.

    ResponderEliminar
  5. Me gusta todo lo que está sucediendo, hace una semana me sentía como un bicho raro, como si yo fuera el único que soñaba esto, pero ahora que veo a tanta gente despertando, vuelvo a creer en la utopía.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  6. Saludos a todos y simplemente seamos capaces de razonar, de tener un pensamiento crítico y ahora más que nunca...reflexionemos.

    Besos.

    ResponderEliminar
  7. Sólo con esa frase de Gabriel García Márquez, lo has dicho todo, un beso para todos.

    ResponderEliminar
  8. Ya era hora! Yo espero de este movimiento de un golpe de efecto que marque un antes y un despues, que sirva para que realmente el político trabaje para el pueblo que es quien lo ha elegido y no se arrodille ante el poderío y corrupción de ciertas empresas y su dinero. No perdamos la esperaza a pesar de la desilusión que en ocasiones nos invade.


    Bss.

    ResponderEliminar
  9. Y siempre con el respeto a todas las ideologías que puedan haber,pero eso si SIN MANIPULACIÓN, gracias por estar ahí "votad"

    ResponderEliminar
  10. Diego, Gabo es muy grande, una frase aplicable a muchos estados de la vida, pero sin dudas a este momento más. Un gran beso y gracias por pasar. :))

    Mar, que no decaiga la ilusión porque esto ni termina hoy, ni terminará mañana...la red se amplia el tejido humano y de esperanza es tan denso que aguantará el peso que nos echen...muchos besos y feliz jornada electoral.

    Arwen

    ResponderEliminar
  11. Sombra, tranquilo que para manipulación ya tenemos a Intereconomía...y por supuesto que votaremos...eso ni lo dudes...

    Besos indignados.

    Arwen

    ResponderEliminar
  12. Llego a casa expectante muy cansado por las horas con las que nos fustigan.. pero muy ilusionado y esperanzado en el por-venir y el por-llegar.

    ResponderEliminar
  13. Un beso Delio en la Jornada de Indiganción.

    Arwen

    ResponderEliminar