domingo, 24 de abril de 2011

¡COPIAD MALDITOS!...los primeros pasos contra la mordaza digital


Buenos días de Domingo de Pascua amigos, Calados y lectores:

Para los cristianos hoy es Domingo de resurrección y para los que no lo somos un Domingo festivo al que le vamos a añadir aquí en Calados nuestra particular resurrección...¿qué tal la de la libertad de difusión cultural en la red?... un paso hacia adelante ante la actual mordaza digital y la ley Sinde.

¡Copiad, malditos! es un documental sobre propiedad intelectual dirigido por Stéphane M. Grueso. Es el primer contenido bajo licencia Creative Commons (BY/NC 3.0 Unported) que se emite en Televisión Española y que podrá descargarse libremente a través de RTVE.es. En el documental descubrimos a los personajes que están ahora en el centro del debate sobre los nuevos retos éticos y morales que plantea la revolución digital, como el abogado David Bravo o el escritor Lorenzo Silva.

El documental plantea cuestiones como las siguientes: ¿Qué es la propiedad intelectual? ¿hasta que punto se puede poseer una idea? ¿Qué derechos emanan de esta propiedad reconocida ampliamente por la ley desde los tiempos de la revolucion industrial?. La ley es clara al respecto y a su abrigo, desde hace décadas, han proliferado las llamadas entidades de gestión de derechos como SGAE, CEDRO, VEGAP, etc. que en teoría se dedican a proteger los derechos de los autores. Sin embargo, desde hace algunos años y especialmente desde la irrupción masiva de la sociedad de la información, el sistema se está cuestionando constantemente. ¿Hasta qué punto puede ser un delito copiar? ¿No copiamos todos constantemente cuando pensamos?

Y ahora sí, podéis pinchar en el enlace para acceder al documental que fue emitido el pasado Domingo día 17 de Abril en la 2.


Para más información, RTVE.es

Y os invitamos a conocer de primera mano el blog ¡Copiad, malditos!, derechos de autor en la era digital.

Saludos libres.

Arwen

6 comentarios:

  1. Visto el documental solo puedo decir que estoy deacuerdo con esta gente y que vivimos en la era digital tendremos obligaciones si...pero también derechos...

    Abrazos pa tosssss

    ResponderEliminar
  2. Me quedo con la definición de: copiar es multiplicar. por supuesto que nombrando al autor de la obra y respetando el contenido. Pero para mi es un honor que copien algo que halla salido de mi porque eso significa que he aportado algo a quien lo copió. ¿qué sentido tendría si el único fin es llevarse ganancias materiales de lo que uno crea? El que crea con el fin exclusivo de ganar dinero no pone el alma en ello, ni el corazón, ni la esencia, sólo pone la cabeza. Bueno, es un desbarre mío, pero como creadora me siento enormemente complacida de compartir mi modesta obra con todo aquel que quiera. Muy buen documental y muy buena entrada, ARWEN

    ResponderEliminar
  3. Creo que la mayoría de la gente copia y solo unos cuantos crean, para ser copiados. Así funciona nuestra ¿ética? y ¿limpia? sociedad.

    abrazos.

    ResponderEliminar
  4. Sombra, Misón, Josef, sin lugar a dudas un tema que pone de manifiesto que en la red hay derechos y obligaciones y que abre una brecha en la famosa ley Sinde.

    Besos.

    Arwen

    ResponderEliminar
  5. Esto es lo mejor que he visto en mucho tiempo...saludos Calados de nuevo.Fredysaludos.

    ResponderEliminar
  6. Bienvenido Fredy... :)) y esperamos que tus vacaciones hayan sido inmejorables.

    Besos.

    ResponderEliminar