miércoles, 6 de mayo de 2009

Hierro 3 (2004)


Imaginaos el nivel de otro de mis directores favoritos Kim Ki-Duk para con una sensibilidad extrema (propia del cine oriental) eliminando una cosa tan necesaria como son los diálogos de los protagonistas hacer que éste sea un peliculón, eso es lo que más me ha impactado (es una cosa increíble que hasta el momento no recuerdo haber visto). La pareja de actores principales no hablan ni una sola palabra, se comunican con la mirada, todo muy realista, nada forzado o ridículo. Si que hay sonido ambiental y música, pero si habla alguien es otro actor secundario y en cuanto apenas un par de frases.

Normalmente en las películas de acción, drama o terror se necesitan momentos de humor cada cierto tiempo para aliviar tensión (ya os lo he comentado en varios posts), en este caso se mantiene un telón de silencio de diálogos casi contínuo durante toda la película, interrumpidos por momentos de alguna frase suelta que pronuncia alguien (nunca los actores principales, como ya dije antes).

Sinópsis: Un chico (Hee Jae) va colándose de casa en casa cuando los propietarios salen de viaje, le gustaría tener una vida normal y tener su propia casa, no es mal chico, si ve que puede ayudar en algo esa casa lo hace, si hay algo roto lo arregla, todo lo que coge lo deja igual, y cuando vienen los dueños se marcha sin que le vean, así va malviviendo hasta que encuentra una casa donde se cuela y no se da cuenta que todavía hay una chica allí con signos de haber sido maltratada (Seung-yeon Lee). La pareja de ella vuelve, le agrede y abusa de ella, el chico que todavía no se ha marchado de la casa, la salva, y ella decide marchar junto a él. Juntos siguen colandose en casas, buscando algo que no tienen. Hasta que encuentran una en que no deberían de haber entrado.

Además de la obvia historia que se nos cuenta, metafóricamente tiene que tener algún significado extra, estoy casi seguro, el problema es que todavía no le he dado tantas vueltas, pero seguro que si conociera los proverbios chinos me acercaría a la solución del enigma.

El chico quiere tener una familia, por eso se hace fotos con los cuadros de familia de todas las casas donde entra.

Los personajes principales tienen problemas, el no tiene posesiones casi (mas que su moto y ropa en cuanto apenas) sin embargo es un chico joven muy creativo y listo, respetuoso, independiente, con iniciativa, ella tiene problemas psicológicos por la relación de su última pareja.

Aviso que si queremos que todo encaje en una bonita historia vamos a tener que dejarnos llevar por el hilo, no dudar lo que sucede dándole a su vez un poquito de empujón con la imaginación, arrastrarnos por la simbología, y podremos entenderlo todo.

Puedo dejaros un par de notas para dar rienda suelta a esto último que he dicho (seguro que por foros encontrareis mejores apuntes):

-Jose Luis Borges, escritor Argentino en su “Libro de los seres imaginarios” entre otras muchas criaturas habla de una que nadie ha conseguido ver enteramente, sólo en determinados momentos nuestro rabillo del ojo es perceptible a él, tras un trágico incidente en que se ve involucrado el chico protagonista se verá obligado a desarrollar la habilidad para llegar a transformarse en él voluntariamente, dado su desgraciado pasado ”fantasma” (si podemos llamarlo así) parece tener las cualidades necesarias, cosa que ningún otro ser humano normal podría conseguir.

-Por casi todos es compartido el saber de que pueden quitarnos todo lo material, robarnos todas las posesiones, incluso privarnos de voluntades físicas en una celda, pero lo que siempre nos quedará está dentro de nuestros cuerpos, nuestro alma libre, el alma es invisible, si ese alma divagara por el mundo en busca de lo que añora de una vida pasada, ¿a donde iria?

-Según otras culturas cada vez que alguien recuerda a un fallecido hacemos que vuelva su alma a la Tierra, puede tener sentido que al recordar alguien ese alguien despertara en nuestro subconsciente de memorias pasadas.

-La invisibilidad una aptitud con dos caras ¿virtud o deficiencia?

-¿Dentro de la locura, hay lugar para la felicidad?

Saludos, …si hay alguien al otro lado


2 comentarios:

  1. ¿Dentro de la locura puede haber felicidad?....¿y tú me lo preguntas?...poesía eres tú!!!...ja,ja,ja...menuda legión de Colgados...digo de Calados que estamos hechos...ja,ja,ja...xD

    Un besazo Calado y pinta de maravillaaaaaaaaaaaaaaaa

    ResponderEliminar
  2. yo no se pero en la serie de pelotas también sale un kim-ky es pero que no sea del mismo rollo si no no veas que risass ja,ja,ja,ja,ja,ja,ja.Las colinas tienen ojos y te están vigilando,je,je

    ResponderEliminar