martes, 12 de mayo de 2009

The Fall: El sueño de Alejandria (2006)

Tarsem Singh, director indio conocido por otros trabajos no propios de pantalla grande, como son videoclips o anuncios de televisión, ya hizo una película hace años (“La celda”) en la que contaban con una gran figura protagonista, Jennifer López, que siempre está dispuesta a hacer de actriz, pero por desgracia no tuvo la aceptación esperada, en esta segunda obra repite la magia de las imágenes sugerentes, como sacadas de sueños muy bellos o pesadillas.

Como siempre que pueden, los responsables de escoger los títulos de películas extranjeras en España han hecho un mal trabajo, esta vez llaman “El sueño de Alejandría” a el bonito título “The Fall”.

Según entrevistas ha escogido espacios naturales de unos 20 distintos países para rodar la película (a mi me parece que esto va a ser como los idiomas que habla Jose Luis Moreno, mucho numerito pero poca veracidad, jajaja), la cuestión es que elige unos paisajes preciosos y además sabe muy bien desde qué perspectivas quiere rodar ,o bien tiene a alguien que le hace unos bonitos storyboards (son las gráficas a modo de viñetas de cómic en que se van mostrando las secuencias de imágenes y planos de la historia de la película de la manera que se quieren grabar), y si no encuentra lo que realmente quiere, este hombre no teme a crear un escenario muy elaborado a su antojo, recordad “La celda” y os haréis una idea clara.

La calidad de imágenes es comparable a otras películas-documentales como “Baraka”, “Tierra”, o “Microcosmos”, por ejemplo.

Sinópsis: Alejandria, una niña de 5 años (Catinca Untaru) está en un hospital en observación varios días porque tiene un brazo roto, allí conoce a otro paciente postrado en una cama que es especialista en secuencias de acción de cine (Lee Pace), él le va contando una historia imaginaria a la niña basada en su experiencia personal, pide a la niña que robe más morfina para él como condición para seguir contándole el cuento, lo que acarrea una situación peligrosa.

Él (el actor en secuencias de acción) sin ánimo de vivir por la ruptura con su novia, ella (la niña) con toda una vida de ilusión por delante, en un momento determinado intercambiaran sus perspectivas.

Nadie puede negar la delicadeza en los trabajos de este hombre, hay varias ideas me han cautivado en especial, como que parte del guión lo reinventaran una niña y el director.

Era una historia que quería hacer desde hace muchos años, pero parece que era muy parecida a otra película búlgara: "Yo ho ho", por lo que creo que tuvieron que pagar derechos.

La niña protagonista nunca había actuado, y fue elegida por el director por ese motivo, quería realismo extremo (cosa de entender, ¿cómo instruir a una niña de temprana edad sobre las reglas del cine…?)

Otra cosa que me ha encantando es que ha querido mantener la magia del filme durante el rodaje, en el primer encuentro que tuvo la niña protagonista con Lee Pace él estaba en silla de ruedas, ella creyó realmente que no podía andar, por lo que no le revelaron que era una caracterización, de esta manera la niña casi ni interpretaba, se dejaba llevar por una situación semi-real.

Buenas actuaciones de los dos actores principales.

No ha habido mucho trabajo de postproducción, tan sólo se rodaron las escenas con buenos recursos de cámara.

El punto fuerte de la película es su fotografía, y creo que se le podría sacar más miga a los personajes secundarios de la historia

El vestuario de la historia es muy colorido y diverso, haciendo distinguibles a simple vista los distintos personajes.

En general nos deja un muy buen sabor de boca.

Por cierto este hombre prepara un tercer film en principio para el año 2010 que sólo viendo la sinópsis ya me parece prometedor: “War of gods” , va del personaje Teseo y sus luchas contra titanes.

Saludos, …si hay alguien al otro lado.

6 comentarios:

  1. Interesante propuesta Tete, pues la veremos y que no nos la cuenten :))...lo mismo Xel ya la ha visto...

    Saludillos desde el otro lado.
    Arwen

    ResponderEliminar
  2. Se ve cortado el texto... a ver si lo arregláis, y además está sobrecargado el blog de multimedia, tarda mucho en moverse incluso en un equipo nuevo.

    ResponderEliminar
  3. Ah, por lo demás... parece un buen trabajo, ¡enhorabuena!

    ResponderEliminar
  4. Gracias David, estamos en ello...por que hemos ido acumulando y la verdad es que esto se ha ido llenando...ja,ja,ja...tomamos nota.

    Gracias por tu apoyo y también por pasar un ratito con nosotros. :-)

    ResponderEliminar
  5. Gracias Arwen que veo que has solucionado el problema de los márgenes del post.
    un saludo a todos, Gracias David!

    ResponderEliminar
  6. Si..."le he metido mano al post"...ja,ja,ja...que se nos iba de varas!!! :-D

    Un besazo y nos vemos mañana in the concert (que además celebramos ese primer añazo del blog) :-D

    Besotes.

    ResponderEliminar