Entiendo que los ciclistas, los que se toman en serio este vehículo como medio de transporte alternativo para hacer más sostenibles y saludables las ciudades y por lo tanto nuestras vidas, estén dolidos.
Desde hace algunos años se viene legislando para incorporar vehículos eléctricos a la circulación. Con la adquisición de 5.000 vehículos eléctricos, se evitaría, a lo largo de la vida útil de los mismos, la emisión de 75.000 toneladas de CO2 y el ahorro en ese periodo de 150.000 barriles de petróleo. El transporte es el principal consumidor de energía final, cerca del 38 por cien del total nacional, así como responsable del 29 por cien del total de las emisiones de CO2
El pasado 26 de abril de 2013 el Consejo de Ministros aprobó por Real Decreto, la concesión de diez millones de euros de cara a subvenciones para la compra de vehículos eléctricos. http://www.iustel.com/diario_del_derecho/noticia.asp?ref_iustel=1112701
Dice el Decreto:
La finalidad de dichas ayudas, es facilitar y fomentar el desarrollo de la movilidad eléctrica por su contribución a la mejora del sector del transporte, mejora de la eficiencia energética, y contribuir a una mejora medioambiental. Estas ayudas se dirigen a la adquisición de: turismos M1, furgonetas N1, autobuses o autocares M2, autobuses o autocares M3, furgones N2, cuadriciclos ligeros L6e y cuadriciclos pesados L7e, ( clasificación según las fichas técnicas)
El colectivo ciclista (Asociación Pedalibre) argumenta: Teniendo en cuenta que según la actual normativa y legislación españolas la bicicleta es un vehículo, parece claro que dicho vehículo debería estar incluido en estas ayudas.
Pero resulta que no, que para las obligaciones sí es un vehículo, pero para ayudas a la compra de bicicletas eléctricas, resulta que deja de ser un vehículo. Me temo que no es este el caso, excluyen también a las motocicletas de estas ayudas, porque existe una mayor oferta que contribuye a obtener mejoras medioambientales, las bicicletas ni las considera, según mi opinión, porque los que utilizan este vehículo, están más que convencidos de la necesidad de contribuir a obtener esas mejoras, a ellos no hay que convencerlos ni persuadirlos, saben que la utilizarán de todas formas y además, es un vehículo más asequible en general.
Resulta muy particular que se haga la distinción de la matriculación cuando resulta que en el propio Real Decreto se asegura que “El Gobierno quiere, así, apoyar el desarrollo de la movilidad sostenible y su tecnología asociada, que representa una oportunidad, tanto desde un punto de vista industrial, como de eficiencia energética y sostenibilidad ambiental.”
¿Qué mayor movilidad sostenible que la bicicleta? Toda la razón, pero esta claro que la bicicleta, todavía es considera por algunos un vehículo para el ocio y no para desplazamientos. Nos queda mucho para tener una verdadera cultura de la bicicleta, para que mayoritariamente sea considerada como un vehículo alternativo de transporte.
¿Cuándo vamos a ser de verdad europeos?
Un vídeo interesante de bicicletas eléctricas, ¿què son y cómo funcionan?
Calados ,estamos con las mejoras que se impulsan desde donde sea, pero ante todo, mucha educación para poder ser respetuosos y aprender a compartir el espacio, que es de todos.
Saludos amigos calados y lectores
Las Gemelas del Sur
¿Europeos decís? Jajaja que risa, Gemelas! Bien podía el gobierno tomar nota de lo que sucede en los Países Bajos con este tema... pero no le conviene. Para otras cosas bien que se le llena la boca de Europa. En fin, vivir para ver e indignarse cada día más.
ResponderEliminarBss y bss.
Nos queda mucho, muchísimo para acercarnos siquiera a la consideración que tiene la bicicleta como medio de transporte en otros países europeos. No hay mucha cultura de bicicleta pero desde luego tampoco el gobierno lo intenta, supongo que no mueve suficiente dinero.
ResponderEliminarBesos
Todo son pegas para los ciclistas en nuestras ciudades. Se les llena la boca diciendo que construyen carriles bici, pero multan y hasta te "roban" la bicicleta si la atas a una farola, porque no hay otro sitio en donde dejarla. Este país es en eso, como en tantas otras cosas, vergonzoso, pese a todo. Es una pena.
ResponderEliminarInteresante reflexión Gemelas. Un saludo.
De un tiempo a esta parte, cuando salen este tipo de leyes, lo que uno se acaba preguntando es ¿a quién beneficia? ¿qué intereses hay detrás?
ResponderEliminarUn abrazo!
Sencillamente, los que hacen las leyes a veces no tienen cerebro. El ciclista en nuestra ciudad- Valencia- se juega la vida cada vez que coge la bici, porque los carriles bici se acaban de repente y te dejan en una vía donde coches, motos y autobuses te atacan por todas partes. ¿Europa? Cada vez estamos más y más lejos.
ResponderEliminarSi Mar todavía nos queda un trecho para estar a la altura de la circulación silenciosa de los Paises Bajos
ResponderEliminarBesos Mar
Además de no tener esa cultura de la bicicleta, Jara, el negocio de los medios de locomoción está mucho más centrado en el consumo del petroleo y la industria automovilística. Tímidamente va apareciendo otro tipo de energía, recordemos que el coche eléctrico se fabricó hace bastantes años y lo hicieron desaparecer. Esperemos que esta vez, se quede
ResponderEliminarBesos Jara
Intentos para justificar y contentar la demanda que en ese sentido va apareciendo en la sociedad, pero ¿existe verdadera intención mantener y de seguir adelante con este tipo de proyectos?,
ResponderEliminarVerdaderamente es una pena..
Saludos Emilio
Eso es lo que pensamos muchos, porque no vemos claras las verdaderas intenciones, habrá que esperar para ver hacia donde va la corriente,
ResponderEliminarSaludos Ehse
¡Con la ciudad que tenemos para poder ampliar y mantener en buen estado aquellos tramos de carril bici que ya existen! pero ir hay zonas en las que se interrumpe, que no tienes más remedio que ir por la calzada y es un verdadero peligro compartir el espacio, pues el automovilista respeta menos al ciclista que al propio peatón.
ResponderEliminarSaludos Amparo
Da la sensación que en España, la bicicleta está un poco asimilada a una ideología mayoritariamente y cuesta asumirlo como vehículo de transporte sin más.
ResponderEliminarSe le atribuye un uso restrictivo: deportivo, paseo, utilización gente joven.
Es una opinión,,,Un abrazo Gemelas!
Si, nuestra cultura de la bicicleta está ligado al ocio y al deporte, no pensamos en ella todavía como un vehículo para desplazarnos, como una alternativa sobre todo en los desplazamientos urbanos.
ResponderEliminarTodo llegará!
Abrazos Latour