miércoles, 2 de octubre de 2013

PASABA POR AQUÍ: ¿Condenados a morir, en el s. XXI ?


Calados, vamos a sacudirnos un poco el polvo del camino, y abandonar la inercia de nuestros pasos. Tenemos frente a nosotros un horizonte más que incierto, transformándose y materializándose literalmente en un cristal opaco, ¿Qué os quiero decir? Me explico, ¿habíais oído eso de "tanto tienes tanto vales"? Cuanto menos tienes, menos te ven. Nos hemos convertido en porcentajes, cifras…pues detrás de esos números se encuentran etiquetadas personas que sufren, y no parece importarnos demasiado que su futuro sea abanderar un número en cualquiera de las listas crecientes que van apareciendo en el panorama social de este país; Cinco millones de personas en paro, familias que se ven obligadas a vivir en condiciones de habitabilidad que rozan el hacinamiento, deficiencias alimenticias  severas, altos porcentajes de personas viviendo en riesgo de pobreza o pobreza extrema, no parecen ser datos alentadores y no olvidemos que la transmisión de muchas de las enfermedades de declaración obligatoria se potencia en ámbitos de extrema precariedad. 

Uno de estos números es Cecilia,  inmigrante,  una de las 873.000 personas que han perdido su tarjeta sanitaria este año y que sufre el abandono a manos de  nuestro sistema sanitario.

Pero seguro que hay voces que gritan y niegan  
”¡no es para tanto!, además, es el riesgo que se corre por salir de tu país e irte a otro a probar fortuna. Aquí no tiene cabida tanto inmigrante, vienen y tienen más derechos que nosotros, los auténticos ciudadanos de primera clase, ellos  son extranjeros y tienen que conformarse con lo que sea” 
La igualdad de derechos que tanto proclamamos, aquí no se pacta. La  gran mayoría de nosotros tenemos mente capitalista, somos posesivos, y en el fondo, racistas, aunque no nos guste reconocerlo. Siendo peligrosamente benevolentes, en casos puntuales, podríamos quejarnos, hacer un alarde y tildarnos de primeros colonos del territorio, pero…… ¡con la salud no se juega! y es lo que está haciendo este sistema sanitario que se esta convirtiendo en arbitrario, insolidario, materialista y cruel. 

El Real Decreto Ley RDL 16/2012,  ha significado el abandono de la universalidad que caracterizaba a nuestro sistema público,  al que han sucedido otros que han ido acentuando la exclusión. Con su aplicación, se pone contra la pared casos sangrantes, personas con enfermedades graves de tratamiento crónico, como es el caso de Cecilia, enfermedades transmisibles, de vigilan­cia internacional establecidas por la OMS, es decir, personas con enfermedades  que pueden ocasionar un grave riesgo para la salud pública por su enorme facilidad de transmisión, que por no tener tarjeta sanitaria ni corresponderle, según el Decreto, desisten del “Vía crucis” que supone conseguir la documentación necesaria,  arbitrada por unas instrucciones ambiguas y desconocidas por muchos sanitarios o carecen de recursos, por lo que se abandonan a su suerte. Inexpli­cable el alcance de un RDL que no ha contemplado estas problemáticas. 

Un grupo de científicas y científicos del London School og Hygiene & Tropical Medicine de Reino Unido, en un estudio publicado en junio de 2013 en la revista especializa­da “British Medical Journal”, han advertido de un posible repunte de casos de VIH y tubercu­losis en España. 

Otro efecto pernicioso del RDL es el abandono de políticas de prevención, factor preocupante que  puede acarrear con­secuencias graves de Salud Pública a medio plazo. Por ejemplo, el cobro de vacunas “op­cionales” como la de la meningitis, imprescindible para la prevención de casos de otra de las enfermedades de declaración obligatoria como lo es la enfermedad meningocócica 

Y para rizar el rizo, contamos con la aportación de nuestra ministra, dando dis­cursos oficiales acusatorios tras el anuncio de las nuevas medidas. Frases de Ana Mato diciendo “la tarjeta sanitaria es para los españoles” o cuando desde su consejería se acusaba con recurrencia a la población inmigrante, de abusar de los servicios públicos de salud.

Con la convicción de que se está vulnerando un derecho que atañe a toda la ciudadanía, La plataforma “Yo Sí Sanidad Universal “ha constituido una respuesta ciudadana que busca extenderse por todo el Estado español a través de acciones desobedientes descentralizadas, tendentes a que nadie, a que ninguna persona, sea privada de su legítimo y constitucional derecho a recibir asistencia sa­nitaria pública, sin discriminación alguna. Siguen tejiendo una red desobediente entre pacientes y personal sanitario, acercándonos, reconstruyendo ese víncu­lo fundamental entre ambas partes que la inmoralidad de un RDL inhumano y excluyente se empeña en cortar. 

Porque si la sanidad es un derecho, desobedecer es un deber… Desde Yo Sí Sanidad Universal siguen luchando por la atención de todas las personas y la derogación del RDL 16/2012.


 

 ¡Hay que actuar, implicarse….. decidir!

Marinela

12 comentarios:

  1. ¡Ay, son tantas las cosas que esta crisis nos está destrozando! La sanidad es una de ellas. Muy importante sin duda, ya se sabe que con la salud no se juega. Pero a mí me preocupa más otra de las cosas que me están robando cada día, mucho más: la esperanza, la ilusión en que el futuro guarda algo bueno en algún recoveco del camino.
    Apoyo tu alegato y cómo no tomo partido a favor claramente de tus palabras. No estamos para otra. En mi casa ya casi somos de los que dibujas en tu primer párrafo, y no sé dónde vamos a llegar. La deseperanza humedece mis ojos cada vez más a menudo.
    Hoy por hoy, no es la sanidad lo que me agobia, es levantarme imaginando algo, tan sólo esperanzador.
    No lo consigo.
    Un abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es cierto que allá donde miremos se aprecia cierto ambiente de desánimo, y estamos cansados de tantas vueltas de tuerca. Cuesta, a algunos más que a otros, ponerse la sonrisa para hacer buena cara a esos que están en casa y que esperan que seas tú el que les digas..... ¡todo va a ir bien! Pero hay que hacerlo, porque nos merecemos una salida, hay que seguir intentándolo y cazar la esperanza allá donde se esconda.
      Un abrazo Emilio

      Eliminar
  2. Resultada desesperanzador ver con cuanta facilidad se está destruyendo algo que yo creía inamovible y de lo que debíamos sentirnos orgullosos: el sistema sanitario español.
    La salud es básica para todos, sin distinción, como la educación, la seguridad, la vivienda... y tantas cosas que están echando abajo de un plumazo.
    Desaliento, eso es lo que siento cada día.

    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es lo que sentimos la mayoría Jara, pero hay que levantar la voz y gritar alto y claro todo lo que llevamos dentro, denunciar lo que ocurre, contaminarnos de valor para defender y reclamar nuestgros derechos, no dejar pasar ninguna oportunidad, no bajar la guardia, ahora más que nunca no podemos estar de brazos caidos, Hemos de protestar, denunciar, condenar y no esperar que nada cambie, sino hacer todo lo posible para que cambie..

      Eliminar
  3. He tenido la fortuna de encontraros gracias a la fiesta de las tazas de mi amiga Jara. No me queda más que darle las gracias por traerme hasta vosotros. Siempre que me lo permita mi escaso tiempo recalaré por aquí, me gusta el aire que se respira. Y ya que hablamos de respirar, ponéis un granito más a la tarea que tenemos encomendada hace ya demasiado tiempo: no permitir que nos asfixien. Totalmente de acuerdo con vuestra entrada y con la plataforma que nos traéis. Como siempre, el poder ataca a los más débiles y, en este caso, a Cecilia, una persona que vino de otro país a trabajar aquí y que, cuando ya no sirve, el estado la abandona, además, con el consentimiento y el apoyo de una gran parte de la población de este país. Así nos va. De eso se valen. Tenemos que seguir gritando, es lo único que nos queda.
    De verdad, un placer conoceros.
    ¡Besazos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Luis Miguel, te damos la bienvenida a territorio calado. Te he visitado y ya puedo decir que sé algo de ti. Tú también "pasabas por aquí" y has tenido el detalle de dejar tu comentario.
      Y además, estoy de acuerdo contigo. Tenemos que seguir gritando, aunque me niego a pensar que es lo único que nos queda.

      Eliminar
  4. Soy bastante pesimista en este tema... España es una punta de lanza que desgarra en nuestra convivencia y en otros países que vengan detrás la atención y el cuidado de todos cuantos estamos físicamente en este país seamos de donde seamos.
    El neoliberalismo tiene una filosofía terrorífica sobre el desarrollo y la civilización además del uso de recursos.
    Demasiada globalización para lo malo y miras estrechas para cualquier desarrollo constructivo.
    Un beso Marinela.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Parece que el pesimismo es tendencia esta temporada. Es verdad, creo que cuando te encuentras en situaciones como la de Cecilia y tantas otras cuyos protagonistas podríamos ser cualquiera de nosotros, la sensación es desgarradora, pero tenemos que resistir y en la medida que podamos abrir grietas, a ver si rompe por algún sitio....

      Eliminar
  5. La salud no tiene precio. Hay que preservarla al precio que se necesite mantenerla para todos y por todos, tengan o no tengan. Has expuesto grandes razones para seguir esa desobiendiencia civil y es que no nos queda otra.
    Precisamente esta tarde he estado de hospital con mi hija y en la desesperante espera he rumiado tu artículo y hasta he pensado " en el límite, en la defensa de la vida, por mi hija, mato " o por lo menos eso creo, aunque sorprendentemente me convierta en Belén Esteban por esta vez. ¿Llegarán a sacarnos nuestros instintos más viscerales?

    Besos y salud, Marinela.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sin dudarlo.todo menos resignarse. Belén Esteba o no, que no nos pongan al límite.

      Eliminar
  6. Magníifica entrada. La salud, el derecho a la atención sanitaria no se puede cuestionar, sobre todo cuando hay dinero -perdón por la expresión- para gilipolleces. Viajes en primera clase, despachos que parecen sacados de Arabia saudí, comilonas, gastos estúpidos que pueden evitarse. Si hay que apretarse el cinturón, hay que hacerlo en los caprichos y no en las cosas necesarias. Estoy con Latour: globalización para lo malo, para ir hacia atrás, como los cangrejos.

    ResponderEliminar
  7. Parece que todos estamos de acuerdo hablando del tiempo, pero no saquemos el paraguas y ya está, tenemos que salir a la calle y mojarnos si es preciso, hasta que desaparezca la tormenta.

    ResponderEliminar