domingo, 27 de octubre de 2013

ARTE POR NATURALEZA

Fotografía de Alexander AD
Las matemáticas se pueden encontrar en la esencia, en la estructura y en el alma de las obras de arte. La misma naturaleza se rige por sus proporciones y por sus razones. Es su lógica la que sostiene su estrutura.

Si la misma naturaleza es una obra de arte, el hombre lo ha descubierto y lo ha imitado desde los antiguos egipcios, griegos y romanos, o los mismos artistas del renacimiento siguiendo esas mágicas proporciones.

Esta fantástica animación nos las descubre. Podemos radiografiar la propia naturaleza para que nos revele la espiral de Fibonacci, la proporción y ángulos aureos, las triangulaciones de Delaunay y las teselaciones de Voronoi.

Increíble y bella geometría. 


Me apunto a estudiar así las matemáticas. ¿Y tú?

Las Gemelas del Sur.


10 comentarios:

  1. yo ni aún así. Tengo un amigo -matemático de altísimo prestigio- que dice que si Dios existe, es sin duda un matemático. Y debe tener razón porque sinuna base matemática ni el mismo universo podría sostenerse. Pero qué matemáticas voy a saber yo si este día veraniego de otoño de tiempo incierto no sé ni qué hora es.

    ResponderEliminar
  2. Cuando conocí y empecé a interesarme por el tema me pareció simplemente alucinante. La sabiduría de la naturaleza me dejó maravillado. Si uno investiga y comprende el porqué de esta aparente "magia" se percata de la grandeza del mundo natural. Descubrir además su implicación con el arte acabó de maravillarme.
    Sorpendente e increíble animación, de gran belleza y perfecta realización.
    Una gozada para los curiosos y amantes de naturaleza, y del arte.
    Gracias Gemelas!

    ResponderEliminar
  3. Las matemáticas, los números, su relación con la naturaleza o la naturaleza explicada a través de ellos y la belleza y el arte relacionado con todo ello. Me parece simplemente fascinante. Me gustaría saber mucho más de matemáticas de lo que sé.
    El vídeo me ha tenido hipnotizada, creo que si se utilizara para dar clases, niños y adultos aprenderían con mucha más facilidad y obtendrían la respuesta a esa pregunta tan común cuando se estudian números que no nos dicen nada ¿y esto para qué sirve?

    Simplemente, me ha encantado esta entrada.

    Besos

    ResponderEliminar
  4. Pues me dedico a ello (enseño física teórica) y solo puedo decirte que son fascinantes. Es más, las grandes penetraciones en la estructura matemática de la naturaleza tienen mucho de poesía y, como me dijo un profesor que tuve en la facultad, sólo los poetas de espíritu pueden componer matemáticas y descubrir un poco más, si cabe, el velo de Isis.

    También es cierto que son una aproximación a "lo que es". Como muy bien dijo Popper, echamos la red al Cosmos y recogemos en función de la finura de nuestro cedazo. Y entonces elaboramos mapas; elaboramos topologías maravillosas que nos enseñan algo más sobre la gran sinfonía de la Creación. Y siempre se nos escapan cosas, lo cual, lejos de suponer un fastidio es un acicate decididamente fascinante.

    Un beso

    ResponderEliminar
  5. Las matematicas nunca fueron mi debilidad pero el video me atrapo,abrazos Fiaris

    ResponderEliminar
  6. Increíble y bello. Todo el saber reside en la naturaleza, los aviones y barcos más aerodinámicos están basados en las estructuras complejas y bellas de pájaros y peces.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  7. Hola, Gemelas.

    Todo en la naturaleza está perfectamente milimetrado. Hasta una tela de araña tiene la forma y medidas perfectas. Una gota de agua, un haz de luz; sus sesgaduras en la tierra y esa brizna de hierba que embriaga el aire con su olor. Todo. Somos matemática pura. Cromosomas en una hilera infinita.

    Genial el video.

    Un par de besos muy fuertes.

    ResponderEliminar
  8. ...pues sí...increíble! El mundo de las Matemáticas -nunca me gustaron-...como el video!
    Feliz semana Gemelas. Abrazos.
    Ramón

    ResponderEliminar
  9. Supongo que los seres humanos somos expertos en encontrar relaciones y proporciones, y es allí también donde buscamos la belleza.

    Un abrazo!

    ResponderEliminar
  10. Hola, Gemelas.

    A mí sí me gustaban las matemáticas aunque me decanté por las letras; me divertían más y podía viajar por el mundo de las historias y los cuentos.
    Gran entrada, guapas.

    Un besote.

    ResponderEliminar