lunes, 7 de octubre de 2013

35 MILÍMETROS: "PAS À DEUX"




Nos despertamos con ritmo y sabor nostálgico y próximo, eso es lo que tiene el corto que os traemos hoy.

El título de la película, es "Pas À Deux" ("paso de a dos") se debe, obviamente, a que siempre hay dos personas bailando juntas. 

Pas à deux, 1988, Holanda, es un corto que se encuentra dentro del género de Animación, Surrealismo, y que ganó el Oso de Oro al mejor cortometraje en 1989 en el festival internacional de cine de Berlín
Tanto el guión como la dirección se atribuyen a Monique Renault y Gerrit van Dijk, este último, pintor y acuarelista..
El corto, tiene un cierto estilo collage intacto y un tono lúdico, el de esa pareja de baile, transfigurándose constantemente en personajes que conocemos,  al compás de una música cambiante,  con pequeños monólogos apenas perceptibles.

Un dúo de danza que da vida a otros dos personajes y así sucesivamente, un paso de imágenes en las que la pintura (que cuenta la historia de) juega un papel importante, así como la música, preámbulo y acompañamiento de los bailarines.. En definitiva, una bella expresión audiovisual materializada hace más de dos décadas.

La cultura popular tiene a menudo una relación con el arte.....





Comenzamos semana, Calados, ¡¡¡¡bailando!!!

Las Gemelas del Sur

17 comentarios:

  1. Muy original y la música, una delicia. Yo bailo a menudo con la escoba o la fregona. Al menos estas no me tiran al suelo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muy bien Amparo, en un momento dado también pueden servir de acompañante.!!!

      Eliminar
  2. ...excelente inicio!...como el corto que habéis expuesto.
    Abrazos a pares y feliz semana.
    Ramón

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cinco minutos dibujados con técnica de lápiz en movimiento. Creo que excelente calidad dentro de este subgénero.

      Abrazos de vuelta Ramón

      Eliminar
  3. Un inicio muy francés con ese entrañable acordeón, hasta ese baile-nana de esa virgen María con el niño. Ha sido una vibrante pista de baile al grito de cambio de pareja!!!

    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estupendas transiciones de unos a otros personajes de la animación Betty Boop, Blancanieves, Superman, Peggy, Marilyn Monroe, Tarzán, Mickey Mouse, Popeye y algunos detalles para demostrar que son gruesos lápices los que ponen color al baile..!!

      Besos Mar

      Eliminar
  4. Sorprende cada cambio de pareja, alucinante!!
    Hay momentos de una marcada sensualidad y hasta erotismo, que parecen ir "in crescendo", para de pronto tomar rumbos más "tranquilos", tanto como para llegar a desembocar en las figuras de Jesús y María...
    No las he contado, pero sería un buen ejercicio tratar de identificar/contar las múltiples personalidades que van adoptando cada uno de los dos, ella y él. Hay asociaciones realmente curiosas, chocantes, extrañas. Otras son ideales, como "de cajón", muy bien conjuntadas. Parece mentira, lo que puede llegar a unir el baile...
    Un abrazo Gemelas!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y que me dices de la banda sonora con varias referencias históricas: un parche de un discurso de Martin Luther King, un trozo de diálogo de Al este del Edén, un periodista emocional en el Tour de Francia....

      Un abrazo Emilio

      Eliminar
  5. Pues ¡¡¡bailemos!!!!
    abrazo

    ResponderEliminar
  6. Bueno, he disfrutado viéndolo! Las transiciones de unos a otros personajes son geniales y la dificultad técnica del dibujo y el movimiento, impresionante.
    Una vez más, estupenda selección.
    Un abrazo Gemelas!!!!!

    ResponderEliminar
  7. Muy bueno, me ha encantado. La plasticidad de los dibujos, lo bien logrado del movimiento y el ritmo, el cambio de personajes. Todo me ha gustado mucho.

    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mi me parece que hace un repaso a toda la cultura del siglo XX, poniendo de manifiesto su dominio sobre el trazo y crea una estética e impacto visual asombrosos.

      Me alegro que te haya gustado jara

      Besos

      Eliminar
  8. Hola, Gemelas.

    Me ha llamado mucho la atención por el uso de dibujos. Mi parte creativa se ha movido al ritmo de la música. Imposible no sonreír ante el desfile de personajes y guiños a películas clásicas.

    Me ha encantado. Gracias por traernos este corto. ;)

    Un par de besos muy fuertes. ¡A bailar con Popeye!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Los personajes hablan por sí solos con una voz y un lenguaje propios. .un cortometraje aparentemente simple pero hasta este da que pensar.

      El ritmo es frenético, y estoy contigo invita a mover los pies.

      Besos Luisa

      Eliminar
  9. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar