lunes, 21 de octubre de 2013

35 MILÍMETROS: "EXPRES"




Inauguramos la semana con el cortometraje "EXPRES", recientemente expuesto en la   IV Edición del Festival Iberoamericano de cortometrajes,  FIBABC,  como corto invitado.

Del  director madrileño, Daniel Sánchez Arévalo, quién debutó con "AzulOscuroCasinegro" en la modalidad de largometraje, en el añio 2006.y que actualmente triunfa en nuestras pantallas con el largometraje "La gran familia española", "Expres" es un corto de  hace diez años, en el que se pone de manifiesto sus dotes para dirigir actores. Es una pequeña obra maestra  que no pasó desapercibida. y que logra ser el primer corto candidato a los premios Goya creado expresamente para Internet 2003.

En cuatro minutos de duración, narra la dura y extrema convivencia entre una madre y su hija adicta a la heroína. El corto está protagonizado por Ana Wagener y Natalia Mateo. Hay que destacar la calidad interpretativa de las dos actrices, la verdad que encierran sus gestos. Los objetos, también cuentan mucho en el relato: los que ya no están, los que se resaltan, los que se manipulan, los que van desapareciendo... y el candado como defensa, barrera...... arma.... y.... especial atención al sonido  sobre todo al final del corto.
.
Es un duro cortometraje en el que ya apunta alguna de las características de su ópera prima en el largo: la sencillez, las miradas y los silencios que dicen tantas y tantas cosas... 

Hay que reconocer el inmenso trabajo que se toman los autores de estas obras para darlas a conocer en los diversos certámenes, en los que  se descubren talentos que  sin duda, anuncian el cine que se verá un poco tiempo después y que logrará deleitarnos. .


Una madre lo daría todo por su hija, casi todo. Maite está harta de que su hija Raquel le desvalije la casa para conseguir droga, harta de sus falsas promesas, de ver cómo se destroza la vida y no poder hacer nada para evitarlo




Duro desenlace, pero en estos casos, siempre la realidad supera la ficción.

Saludos Calados 

12 comentarios:

  1. Realmente estremecedor y magistral. Me ha recordado a una canción de Víctor Manuel, La madre. El tema es el mismo y el final también.
    Es una de esas situaciones en las que esperas no tener que verte nunca, que la vida no ten ponga por delante algo semejante.

    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cierto, debe ser atroz, tener que elegir ese final para una infierno de vida como esa. No se si hay que tener mucho valor o se trata de haber perdido toda esperanza y "simplemente" elegir acabar con el sufrimiento.

      Besos Jara

      Eliminar
  2. Durísimo pero, en el fondo, comprensible. He conocido gente cuya vida se ha convertido en un infierno por las adicciones de sus hijos. Y esa vida es peor que la muerte. La confianza entre padres e hijos es vital.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estoy de acuerdo contigo Amparo, la confianza es vital, sobre todo para estar al tanto de lo que hay en la vida de los hijos, y estar presente en todo momento, confianza, comprensión, referentes, y entonces, también libertad de eleccion.

      Eliminar
  3. Algo muy duro y con difícil solución.
    Como bien dices, hay veces que la realidad supera la ficción.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bienvenida a este espacio Rafaela.

      Eso casi siempre. Por muy duras que sean las historias que nos cuentan, siempre podemos encontrar cerca otras que las superan....

      Eliminar
  4. Que fuerte...

    Quizás haya solucionado el problema para siempre.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Quiza ese problema se habrá solucionado pero dime tú como se queda....Es una bomba que estalla por dentro y que te rompe en mil pedazos..

      Eliminar
  5. Es una dramática manera de ayudar a quien no puede ayudarse a sí mismo. Si podemos llamar ayuda a eso, aunque eso es otro debate. Me da que pensar.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No se puede llamar ayuda. Es una solución, quizas la más drástica tomada desde la más absoluta desesperación. Para ella no hay otra salida...

      Eliminar
  6. Terrible, valiente, me parece una auténtica obra de arte. Dos situaciones en polos opuestos que a cualquiera puede tocar vivir en la vida.
    Maravillosa selección Gemelas.

    ResponderEliminar
  7. Dos polos opuestos , pero si terrible es estar en uno, no puede ser peor que encontrarse en el otro y tomar una decisión como la que precipita el desenlace.del corto.

    ResponderEliminar