sábado, 2 de marzo de 2013

FOTO POR TÍ_Lluvia de meteoros



Llueve afuera. Frio en la calle. El invierno en la ciudad era templado, pero el clima hace años que perdió el norte, no porque llueva hoy, sino porque cae la lluvia y ya era hora, pero el viento arrecia, y esto no es el Caribe en temporada de ciclones. Las gotas de agua golpean con fuerza los cristales que desgraciadamente limpié hace pocos días. Mientras escucho la radio me preparo sin pensar algo para comer. La mañana es larga, y si no voy a salir, vale la pena consumir un poco de tiempo preparando un pequeño tentempié que llevarme a la boca. El tiempo pasa más rápido.

Es el mismo de todas las mañanas, soy animal de costumbres. Un café con leche, con sus dos cucharillas de azúcar y sólo una de café soluble marca blanca, que estamos en paro. El ratio 2:1 va bien para casi todo. Lo digo por el azúcar y el café. Lo acompaño de dos rebanadas de pan tostado. Otra vez: 2 tostadas, 1 café con leche. Ya lo dije antes. No es que tueste el pan, es que lo saco tostado de su paquete. Se me está acabando el bote de mermelada de naranja amarga. La verdad es que me gusta, encuentro la combinación realmente interesante. Además, me recuerda a algo de mi pasado, qué se yo a qué me recuerda, pero es pasado seguro, y seguro que era un tiempo mejor. Sí, sí que lo fue sin duda. Tal vez por eso he vuelto a recuperar ese sabor de la mermelada de naranja amarga. Porque al mismo tiempo recupero un dulce recuerdo.

Su aspereza contrasta con la suavidad de la leche azucarada y hace que los sabores mezclados en el vaso se equilibren. Siempre se me rompen las tostadas al untar la mermelada. No sé si será porque también son de marca blanca. Y siempre acabo pringando con el cuchillo de untar el banco de la cocina. Lo limpio antes de empezar a saborearlo todo. Por extraño que parezca y en algún sentido, me sabe mejor que si el banco aún está pringoso.

El viento hace que en la ventana del cuarto, las ramas de un árbol golpeen de tanto en cuanto contra sus cristales. Hace tiempo que vengo pensando que está demasiado cerca de la fachada. Me disgusta. En verano, atrae insectos que entran en casa a través de la ventana abierta de par en par. Alguno de esos golpes me hace creer que algo ha caído, y voy a ver qué es. Falsa alarma. Así que ya que he hecho una pausa en mi desayuno y estoy aquí, aprovecho y cojo la cámara. Vuelvo ante mi café con leche a medio tomar y saboreo los últimos bocados de la última tostada, apuro el vaso y mientras tanto voy pensando en cómo haré esta foto. Tengo clara una cosa: lo que veo me gusta y me hace pensar y observar cómo es la vida, cómo es el tiempo, el de las nubes y el que pasa. Cómo algo tan pequeño, insignificante y delicado como una gota de agua, cae con esa vehemencia, con ese inexorable destino que es estamparse contra algo, y cómo con ese comportamiento kamikaze y brutal, forman un microcosmos de pequeños planetoides lenticulares, preñados de imágenes del mundo que los envuelve. Mientras, continúa al fondo la incesante arrivada de alocados meteoros en trayectoria de impacto inminente. Contra mis cristales limpios, es lo malo. Creo que merece la pena y tras el refrigerio, tomo la decisión de dedicar algo de tiempo, otro poco, a encontrar la manera de no olvidar nada de todo eso. También la manera de que lo veáis vosotros.

Será incluso para mí, una forma de volver a verlo cuando deje de llover. Mañana. Pasado mañana. 
Cualquier otro día en que espero luzca el sol.

16 comentarios:

  1. Como siempre tu comentario me hace reflexionar, más si cabe, que la propia foto. Entre el sabor amargo de la mermelada se adivina el dulzor de los recuerdos y tras el dulce del café con leche, de marca blanca o no, se trasluce un dejo de amargura. La vida, el tiempo pasa, es verdad, pero la vida sigue. Tú la vives con tu presente envuelto el sonoras imágenes, Tu corazón siempre latiendo y evocando. Gracias Emilio. Chelo.

    ResponderEliminar
  2. Bueno, bueno, bueno. La foto me encanta, pero el texto es impresionante. Una mañana de tempestad -era un tempestad lo del otro día-, en casa, mirando tras los cristales y aceptando como adulto, una realidad dura, la del paro, la de la obligatoriedad de las marcas blancas. Y te aseguro que he podido saborear ese desayuno tuyo cuyo sabor amargo evoca dulces recuerdos, qué curioso.

    ResponderEliminar
  3. Así es, veo que me has "calado" perfectamente. No queda otra que seguir latiendo, y si uno lo que sabe hacer es fotografiar, pues a ello. Desde aquí puedo hacerlo, y espero hacerlo semana tras semana.
    Gracias Chelo.

    ResponderEliminar
  4. La realidad de las marcas blancas, la realidad del tiempo pasando mientras la llluvia se estrella contra tu cristal.
    Espero que al menos te supiera bien, y a tí también te trajera dulces recuerdos.
    Gracias Amparo.

    ResponderEliminar
  5. La foto es muy bonita, veo perfectamente los meteoritos estrellados contra el cristal reflejando el mundo que les rodea, pero me ha gustado aún más el texto. Pausado, tranquilo, resignado tal vez, pero saboreando el momento, lo que te da cada momento, sea la naranja amarga, o la leche dulce, o el juego de las gotas de agua sobre el cristal.

    Besos

    ResponderEliminar
  6. Colores cálidos para ese mosaico de gotas donde en cada una se refleja la fachada del edificio de enfrente como destellos coloristas de pequeñas perlas. Esa textura me recuerda a las piedras naturales, casi semipreciosas.
    Tu texto discurriendo en un ambiente hogareño, cálido y un poco melancólico, resignado, disfrutando al fin y al cabo de los contrastes, esperando tiempos mejores. Seguro que llegarán.

    Dulces besos.

    ResponderEliminar
  7. "Y tú, y tú, y tú, siempre tú (como dice una canción) Tú y tus fotos, artísticas, seleccionadas dentro de un mundo interior. Pero tú, tu alma y tu vida emergen entre y dentro de todas ellas. Dejando a un lado el texto entre melancólico y veraz, me detengo en la fotografía. Me recuerda el fondo del mar tal y como lo imaginaba de pequeña: lleno de perlas y piedras preciosas allí en el fondo, sueltas y esperando. Tu tambien has esperado el momento de captar el instante, ese instante que no se repite, como la vida misma. Gracias por tus instantes maravillosos. Un beso.

    ResponderEliminar
  8. Muchas gracias Jara. Así es. A veces son las fotografías las que traen a mi cabeza palabras. Otras veces funciona al revés, y algo que tengo en mente me pide a gritos plasmarlo en imágenes. Otras veces, como esta, toda nace a la par, en un momento indeterminado de un día cualquiera, algo surge a trompicones sumando lo que veo y lo que pienso. Como dices: saboreando el momento.
    Besos de vuelta!

    ResponderEliminar
  9. Así es Mar, la fachada de la finca de atrás..., cosas de la física óptica que resultan sorprendentes y que sólo se ven si te acercas mucho y las miras "con otros ojos". De "sabidas" dejan de sorprendernos, pero a diario y si uno se fija siempre hay algo admirable a nuestro lado.

    Brindo por esos mejores tiempos..., espero lleguen, sin duda y para todos.
    Gracias!

    ResponderEliminar
  10. Mira, si además de todo he conseguido que evocaras tu infancia, sin duda he cumplido con un objetivo no buscado pero del que me alegro, de alguna manera, te habré hecho rejuvenecer un poco evocando tu infancia..., aunque se nota que tu corazón es joven por mucho que pase el tiempo!
    Un beso también y muchas gracias!

    ResponderEliminar
  11. Buena fotografía y un texto fluido y natural. Cotidianeidad bien transmitida.
    Un saludo Emilio

    ResponderEliminar
  12. Mas vale tarde que nunca.
    He vuelto a releer tu texto, y es que, me encanta leerte. Conocia tus mañanas por casa, pero nunca llegué a pensar que tantas cosas pasaran por tu cabeza. La foto está muy bien hecha , como todo lo que tu haces.Felicidades Emilio!!
    Un abrazo como el sabor de la mermelada de fresa.

    ResponderEliminar
  13. Gracias Latour. Celebro lo veas así, esa era mi intención, transmitir esos momentos casi intranscendentes de mi dia a dia.
    Un saludo para tí!

    ResponderEliminar
  14. Tantas y muchas más, quien sabe si las contaré por estos lares algún día. O sólo a tí.
    Gracias Carmen, en especial, espero conocer pronto ese sabor dulce como la mermelada de fresa
    Un beso!

    ResponderEliminar
  15. Pues es que me has cautivado con tus palabras y tambien con tu foto...me quedo con las dos.
    Ya tenía ganas de er que habías publicado que ando un poco desconectada estos días.

    ResponderEliminar
  16. Gracias Laia!, y tranquila, espero ya te conectarás. Si te han gustado ambas cosas me alegra mucho. Ambas las hago desde los mismos mimbres.
    Un saludo!

    ResponderEliminar