jueves, 28 de marzo de 2013

CONDUCTORAS SUICIDAS: ACCESO RESTRINGIDO

De "La Bioguía"
¡Ummm! ya huele a aire limpio y a sol,  ya se dejan ver por los quioscos los típicos cachirulos (cometas).
Quizás muchos de vosotr@s,  estéis preparando las maletas para hacer "mutis por el foro" y desaparecer unos cuantos días.
Nosotras, de momento, aquí, a los pies del teclado, esperando nuestro turno, pero también nos iremos a la búsca y captura de un poco de todo menos rutina, horarios y madrugones.

Seguro que sois de los que preparáis  los viajes, yo también y hojeando el último número de la revista de tráfico, un artículo me llama la atención.....
"Centros urbanos libres de aires contaminados....."
Las administraciones locales podrán delimitar zonas urbanas donde solo se permita circular a vehículos que cumplan determinadas características de emisiones.
-Incluso no estaría mal, que se cerrara el centro histórico a la circulación, que solo circulara el transporte público, podría ser el tranvía, como antaño. 

Entre las medidas que se  contemplan está la reducción de velocidades en determinadas vías o el funcionamiento de un sistema de clasificación de vehículos según su potencial contaminador. 
-Lo de la velocidad, me parece bien. Miembros de la organización  "Ecologistas en acción, se posicionan a favor de esta medida. Objetivos y medidas andan al quite en el nuevo Plan Nacional de calidad del aire 2013-2016 aprobada por el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente. Entre los objetivos se contempla; mejorar la información del ciudadano, concienciar e implicar a las administraciones públicas. -Hasta ahí compartimos criterio. 

Se prioriza la concienciación y la sensibilización. - Fenomenal, la educación siempre es la mejor medida preventiva,  pero no se descartan acciones restrictivas e impositivas. Se contempla la reforma del impuesto de circulación para incluir criterios ambientales y el establecimiento de zonas urbanas de bajas emisiones
-Esto ya no me parece tan equitativo, ¿quiere esto decir que se penalizará en el impuesto de circulación a aquellos vehículos que contaminen más? ¿y cuales son estos vehículos?,- los más antiguos, ¿y quien tiene este tipo de vehículos?, -aquellos que no pueden cambiar de coche cuando empieza a tener problemas, y se vuelve a castigar al más vulnerable, al que tiene menor poder adquisitivo, a la base de la pirámide, sinceramente, creo que pensando un poco, saldrían a relucir más medidas, sin recurrir a la sobredosis de impuestos.

En fin, hechas mis reflexiones, no puedo evitar poner  el piloto automático y recorrer, con esa visión virtual que nos proporciona  la ensoñación, una ciudad con acceso restringido a vehículos contaminantes.



Amigos calados, ¿ha aparecido en el vídeo algún vehículo?, ¿no?¿sí? ¿cuántos?

¡Que disfrutéis de estas minivacaciones!

6 comentarios:

  1. El centro de Valencia sin coches para siempre sería una auténtica delicia, mejor aún que las calles del video. Sin duda una iniciativa que me encanta.
    El tío andando tanto rato y por tantos sitios hacia atrás, tiene mucho mérito..., parece que tenga algo raro, alguna enfermedad en las articulaciones..., desde luego es chocante el verlo, y muy interesante y llamativo el resultado.

    ResponderEliminar
  2. Vine a saludarl@s y dejar abrazos

    ResponderEliminar
  3. Echamos de menos la libertad de movernos sin restricciones de espacios en la propia ciudad...

    Saludos Emilio

    ResponderEliminar
  4. Bienvenida querida Fiaris, te saludamos,

    Un beso

    ResponderEliminar
  5. Con la cantinela del medio ambiente, hay muchos- muchos- que sólo piensan en recaudar más y les importa un pito la ecología, el aire limpio y la propia ciudad.

    ResponderEliminar
  6. Seguro Amparo, En aquellas causas para las que estamos sensibilizados, siempre puede haber alguien que utilice ese punto de vulnerabilidad y saque provecho, bajo la amenaza de hacernos culpables si no nos solidarizamos, ¡hay tantas causas detrás de la causa!

    ResponderEliminar