jueves, 7 de abril de 2011

CONDUCTORAS SUICIDAS. "Los locos años 20". Genio y figura.....



Hay personas que nos marcan para toda la vida, personas que con su ejemplo, su valentía, su esfuerzo, nos emocionan y provocan nuestra admiración.


En los años 20, las grandes empresas automovilísticas reorientaron su producción hacia vehículos económicos, para que su uso saliera de las fronteras de los pudientes y llegara hasta las masas.


Los "locos años 20", fueron de prosperidad económica mundial, ésta se había generado a partir de 1924, pero pronto empezaría a tambalearse, les duró poco a los protagonistas de aquellos efervescentes años. Con la primera guerra mundial a sus espaldas, se levantan ideologías cuyo protagonista, el proletariado, alza la voz, pero desgraciadamente también dura poco, y ese avance y rápido desarrollo, doliente de coordinación y liderazgo, se quiebra.


La vida continuaba, sin embargo, mujeres como estas que recuerdo, fueron testigos de como el mundo en el que vivían se encerraba en sí mismo, debido a los acontecimientos históricos que se produjeron en nuestro país.



Con la cobertura de una familia más bien tradicional, pero con unos valores que combatieron prejuicios, costumbre y etiquetas, una mujer nacida en las primeras décadas del s.XX, estudiaba y se hacía maestra, no era como ahora, sin duda, pero ese paso le costó enfrentarse a las mujeres de su familia, cambiando a ratos la aguja de bordar y los delantales, por libros y un violín.


Su madre ya había roto con el "hasta que la muerte os separe", cortando de raíz y con mucha valentía un matrimonio que no era lo que debía ser. No quiso convertirse en esclava y mártir y se despidió de la tutela de su esposo volviendo, eso sí, a la casa de los padres, entonces había pocas opciones para "las chicas de bien", pero rompió con esa unión equivocada, alejándose con una hija.

Y así creció esa niña, arropada por sus abuelos y una madre firme y con coraje. Esa niña había heredado su carácter rebelde y crecido con la seguridad y el valor que le inculcaba , sabiendo, que tendría que enfrentarse a muchas injusticias, incluso a ella misma. Y así fue, decidió estudiar y olvidarse de tareas femeninas, poco a poco lo excepcional se hizo cotidiano y aprendió a conducir el coche de su abuelo, un Ford Model T.

La foto de cabecera bien podría haber sido ella unos años atrás, por supuesto que cambió alguna rueda y condujo ante los ojos espantados e incrédulos de sus vecinos, pero disfrutaba sintiendo la velocidad en la cara, subida en su ford.


La niña creció, se hizo maestra y más tarde opositó a un cargo de secretaria en el Ayuntamiento de su población. Mientras, tejía su tiempo libre con la lectura de libros "no apropiados", intentaba contagiar su arrogancia a otras mujeres y estudiaba violín, por cierto , era muy buena. Pero llegó el momento de elegir y eligió......


A veces me pregunto por qué siguen empeñándose algunos en negar la evidencia, pues donde se ponía una mujer en aquel tiempo hostil, lo hacía mejor que un hombre, porque tenía que demostrarlo. Y pese a tanta oposición, una educación negada, por ser mujer, trabas y críticas corrosivas hasta la médula, las mujeres han ido escalando peldaños, hasta aquí.


¿Cambiar una rueda?, ¡por descontado, y hasta con estilo!

y si no.................pasamos al "plan B"



Besos queridos calados y lectores.

19 comentarios:

  1. Con un estilo magnífico.
    Sin duda.

    Besos.

    ResponderEliminar
  2. jajajajaja! Me ha hecho gracia los del plan B, Gemelas. Como tiene que ser.

    En otro orden de cosas comparto eso que decis sobre que la mujer (en muchos casos) tiene que estar demostrando su valía y porqué está donde está, cosa que a los varones no se les cuestiona, en general.

    Hemos andado mucho en este sentido, pero desafortunadamente, todavía queda mucho por hacer.

    Bss y bss.

    ResponderEliminar
  3. Sin miedo, sin pudores, sin recato,utilizando los recursos que le proporciona su inteligencia y su fuerza, venga de donde venga.... pero con estilo.

    Saludos

    Creo que no tacharán mi comentario de prepotente, si digo, que nosotras, las féminas, sabemos utilizar bien los recursos a nuestro alcance, si no tenemos tanta fuerza como otros, lo compensamos con una petición de ayuda, sin temor a quedar de "flojas".

    Besos Mar

    ResponderEliminar
  4. El vídeo muy gracioso ja ja ja igual que la foto de la entrada. Anteriormente las mujeres estaban destinadas a tener hijos y nada más; pero afortunadamente hoy las encontramos en todos los sitios posibles, aún en la calle cambiando una rueda, pero lo mejor, en puestos directivos y en las universidades en mayor proporción que los hombres. Pronto veremos el día en que la igualdad plena sea una realidad.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  5. El plan A es como mínimo alucinante...pero el plan B..."se sale"...ja,ja,ja..., muy bueno Gemelas. Y por descontado me ha encantado la apropiada foto de cabecera...

    Muakssss :D

    ResponderEliminar
  6. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  7. Es cierto Gemelas y si no hubiera sido por estas grandes mujeres la historia no se hubiera podido escribir de la misma forma. Besos. :))

    ResponderEliminar
  8. Dean, me llena de tranquilidad oir esas palabras, percibir normalidad en hechos tan evidentes como los que nombras; escalar puestos directivos, presencia mayoritaria en universidades, cambiar ruedas o hacer una paella, todo es cosa de tod@s, esa es la igualdad.

    Saludos

    Querida Arwen, cualquier parecido con la realidad, "no" es pura coincidencia, esas mujeres existieron y dejaron su legado en forma de pensar, de hablar y de hacer lo cotidiano y lo excepcional.

    Besos

    ResponderEliminar
  9. ¡Ah!y respecto "al plan B", muchos pueden pensar que es utilizar-lo, pero seamos objetivos,en este caso ¿quien sabe pedir ayuda cuando la necesita? ¿quien puede cambiar una rueda de autobús sol@?, ¿quien se cree que no necesita ayuda? ¿quien sabe depositar la confianza en la persona que nos brinda ayuda?..................pensad, pensad.....

    ResponderEliminar
  10. con ese final me habéis dejado descolocado jajajajaja: "Y si no pasamos al plan B." Creo que las mujeres siempre tendréis recursos de sobra. En cuanto a la mujer de la foto, solo diré una cosa: ¡¡Chapeau!!

    Besos y abrazos.

    ResponderEliminar
  11. Yo conozco a mujeres excepcionales, a veces creo que el hombre vino al mundo solo a someterlas, un mal plan del "creador" si lo vemos asi.

    Besos.-

    ResponderEliminar
  12. Hola, Gemelas.
    Yo también me he reído un buen rato con el “plan B”.
    Creo que es lo bueno que tenemos las mujeres, iniciativa y planes alternativos. Yo todavía recuerdo cómo puse en práctica uno en el Registro de la Propiedad, ante un cerro de papeles que tenía que rellenar y que parecían estar escritos en chino. No voy a contarlo (aunque no es nada escabroso), pero un “buen samaritano” me lo rellenó enterito. Resultó que era abogado.

    Un par de besos muy fuertes.

    ResponderEliminar
  13. ja,ja,ja...y tanto que con estilo¡ La foto de cabecera es estupenda. Saludos y buen Jueves.
    Ramón

    ResponderEliminar
  14. Diego yo también conocí a estas mujeres, y te puedo decir que eran más de lo que parecen y que cambiar una rueda era el menor de sus problemas.

    Y desde luego hay que decir, que el creador no estuvo muy acertado, cuando le hizo creer al hombre que por haber salido de una costilla, no salíamos completitas de serie y les pertenecíamos.

    Saludos x dos

    Moderato, yo sinceramente, también creo que a las mujeres no nos faltan recursos, y cada vez hay más hombres que lo reconocen, vamos por buen camino.

    Un par de besos

    ResponderEliminar
  15. Me parece muy bien Luisa, hoy por ti mañana por mi, pero estamos de acuerdo que siempre hay que guardar un as en la manga y eso a nosotras se nos da bastante bien, sin jugar sucio, claro.

    Besosxdos

    Ramón, tenemos la certeza de que es una foto de gran contenido sugerente.....y siempre ha de haber "un nplan B", por si acaso....

    Saludos

    ResponderEliminar
  16. El plan B ¡genial! jajajajajaja
    abrazos

    ResponderEliminar
  17. Sensaciones encontradas hoy, por un lado pienso, uhmmm bien que ahora me dejan ir por la carretera, pero por otro me pesa sentir que a la mayoría nos dan un pesado camión y sólo podemos ir por el carril de tráfico lento. Hay mucho que mejorar, agradezcamos a las pioneras y sigamos en la lucha, yo también quiero saber qué se siente al conducir un ferrari, aunque sea a 110 ;P Ah! por cierto la foto de cabecera de las que más me han gustado.

    Un beso al volante :D

    ResponderEliminar
  18. Tenemos muchos ejemplos... y podemos seguir siendo ejemplo... porque hay que continuar ;)

    El plan B de vez en cuando es una maravilla jajajaja

    Besos abisales

    ResponderEliminar
  19. Fiaris, el "plan B", siempre funciona, si lo aplicamos bien.

    Besos

    Hola Niña del Sur, si reflexionamos un poco, vemos mucho camino por delante, pero si echamos la vista atrás, apreciamos la distancia recorrida y es para alegrarse, a pesar de las zancadillas. Y cuando quieras te montas en nuestro ferrari, y te das un paseo por el circuito del puerto que nos ha costado tan barato.

    Besos ya de retirada

    Sigamos cambiando ruedas y continuemos, siendo ejemplo, ¡clao que si!

    Besossin titubeos.






    Besos a pares

    ResponderEliminar