jueves, 23 de septiembre de 2010

Conductoras Suicidas: DURA CONVIVENCIA

ÚLTIMA HORA 23.09.2010: Es para nosotros todo un placer comunicaros que hemos sido incluidos en la I clasificación de los Premios Bitácoras al mejor videoblog, podéis verlo aquí, gracias a todos los que habéis depositado vuestra confianza en nosotros... :))

Haciéndonos eco del recientemente celebrado "Día de la ciudad sin coches", queremos hacer referencia a ello, enarbolando pancarta verde y sumándonos a ese homenaje; por "Una Movilidad más Sostenible, Una Vida más Saludable y Una Convivencia más Humana".


Queridos Calados y Lectores:

Cada jueves en este espacio abierto del que disponemos, intentamos compartir, con el universo Calados, temas que nos interesan, todos y cada uno de los que conforman el "clan" Calados y los que nos leen, merecen infinita consideración y respeto. Por lo que cualquier opinión que cree debate, polemice, rebata o asienta, nos parece bienvenida. Podemos ser afines, o no, a otras opìniones, pero lo que sin duda somos es, respetuosas y creyentes, creyentes, en que cualquier opinión aportada, es un nuevo aprendizaje.

La crítica no siempre es negativa, la crítica puede ser el resultado de una reflexión, pensando en una mejora. Así está hecha la nuestra, no ponemos en entre dicho al automóvil, sino a las personas que interesadamente impìden que mejore su utilización.

Pidamos conciencia social, sobre todo para aquellos que tienen en sus manos elegir el uso de energías alternativas menos agresivas con el medio ambiente.

Apostemos por el uso de otros medios de transporte alternativos y compartamos el espacio, con respeto y alguna que otra norma que evite algo como ésto.....











Dura convivencia

Es obligado considerar valores como el respeto y la solidaridad cuando nos adentramos en las distintas formas de afrontar la vida que camina por la urbe.

La jungla de asfalto extiende sus redes entre las que deja escapar los animales de plancha que la habitan, liberados de sus jaulas de cemento, más o menos controlados por el domador de turno, quien aplicará el castigo merecido, si no acatan las señales de su látigo.

El mundo de las finanzas gira en torno al mercadeo de estos animales y su fuente de vida, implicando a gobiernos, negociando e incluso chantajeando con tal de imponer y prolongar su existencia, con el beneplácito de todos los beneficiarios de este complicado y ventajoso negocio.

Ellos, los poderosos, los que poseen y carecen, ponen en cuarentena a todos aquellos disidentes, tratándolos de perturbados si ven en sus ideas cualquier atisbo de amenaza, como ejemplo, un cambio de objetivos que pondría en peligro sus asíduas ganancias: Un cambio a favor del bienestar, la salud y la tranquilidad de una mayoría.

Pero afortunadamente, van apareciendo nuevas voces que se unen y cambian la opinión, cediendo a la evidencia....
........"Los coches eléctricos se convierten en la solución más cercana para ayudar a mantener el planeta limpio".......
........"¿Será suficiente para que nuestro protagonista, el automóvil, señalado con el dedo, cambie de modo de vida? ¿Es un reto para las Administraciones, comprometerse a impulsar alternativas más eficientes?"

Un doble desafío, energético y ecológico, que apuesta por una movilidad más sostenible.

¿Lo lograremos?

Sutilmente, van apareciendo en medio de esta jungla, otras criaturas que peinan con más cuidado los cabellos de la gran ciudad. No dependen de ningún fluido para sobrevivir, sólo de la energía que transmiten cuerpo a cuerpo los jinetes que las montan. Conviviendo, alternándose, cediéndose el paso, reconocemos sus delgados perfiles, son otros transeuntes silenciosos, de paso calmoso o rápido, que gradualmente van sumándose y ocupando las calles, dedicándose entre ellos, cuanto menos una mirada cómplice. Los músculos se van relajando, los pulmones se abren y se tranquiliza el alma, tan solo se oye un clamor al llegar al corazón de la urbe, todos unidos en una sola voz, por un día, unos y otros, serán los protagonistas..............en la gran ciudad...............









Besos conciliadores, queridos Calados y lectores.

Las Gemelas del Sur



26 comentarios:

  1. A ver si nos lo vamos tomando más en serio y nos concienciamos de que no es necesario ir a comprar el pan a la calle de al lado con el coche... Con lo bien que sienta caminar o ir en bici... habrá que pensar alternativas...

    dirty saludos¡¡¡¡¡¡¡

    ResponderEliminar
  2. Buena disertación gemelas; me adhiero a esta proclama. El jinete es ecológico por "naturaleza" y creo que de una vez por todas los poderosos, gobernantes y ciudadanos en general, debemos darnos cuenta que no queda mucho tiempo, hay que apostar por coches híbridos, eléctricos, triciclos, bicicletas ... o cualquier otro vehículo que ayude a frenar esta locura y a hacer más sostenibles y ecológicas nuestras calles, ciudades, en definitiva, nuestras vidas.
    Yo mientras tanto ... sigo cabalgando.

    ResponderEliminar
  3. Chicas, hacerme hueco que ya llego...mmm...delicioso post recorriendo ciudades...y como me encanta caminar, pues me bajo de mi Cadillac solitario ja,ja...y me pongo a recorrer esa ciudad hasta donde mis pasos me lleven...¿nos vemos en algún punto?....

    Besazos gigantes y precioso post! :))

    Arwen

    ResponderEliminar
  4. Sublime y concienciado vuestro texto de hoy. Imposible no estar de acuerdo... no puedo ser más constructiva de lo que lo habéis sido hoy, no sobra ni falta nada... tan sólo ponerlo en práctica y no quedarme sólo en la intención.
    Feliz día, chicas!!!

    ResponderEliminar
  5. Bien Dirty, sin duda es necesario que vayan poniéndose en práctica alternativas que, cuanto menos, no aceleren más, el proceso de deteriorro medioambiental en el que nos encontramos, y seguramente, tendriamos que hacer algo al respecto y provocar que surjan, mientras buscamos alternativas............sigamos caminando por la ciudad.......Saludos

    Jinete, ¡quien pudiera, como tú, cabalgar sin prisas, nosotras también cabalgamos en dos ruedas, cuando nos lo permite el apretado horario.Como tú dices la unión hace la fuerza, y eso es lo que necesitamos unión, propuestas y soluciones. Saludos Jinete..

    ResponderEliminar
  6. Yo circulo en moto pero también me gusta patear la ciudad o ir en bici así que me apunto con vosotros.Fredysaludos.

    ResponderEliminar
  7. Todas las ciudades tienen su encanto Arwen, la de la foto para nosotras es un ejemplo, se trata de Friburgo, la capital de la Selva Negra, bastión de ciudad ecológica y comprometida con el Medio Ambiente, en ciudades así, dejas el cadillac, y lo que haga falta, para pisar esas calles empendradas llenas de encanto...cualquier rincón será idóneo para coincidir.......Besos a pares

    ¡Hola mi niña del Sur!
    Nos alegra que te haya gustado y que compartas nuestra reflexión, pero desde luego nosotras también pensamos que no es cuestión solo decir o denunciar, sino de ser las primeras en poner en práctica lo que proclamamos........Mil besos

    ResponderEliminar
  8. ¿Valen los patines? porque yo quiero ir en patines y en monopatín y a tomarnos unas cervezas en alguna mesa comunitaria y lo que venga jajaja

    Abrazos.

    ResponderEliminar
  9. Pues sumémonos a esa Massa Crítica, aunque también hay que objetar que muchos de los que circulan en dos ruedas sin motor, se creen con derechos y no con obligaciones como todo vecino que pisa la calzada, hay que ejercer cualquier derecho pero.......en fin ¿tenéis algo que decir a esto?
    Saludos Fredy, te acompañamos...

    ¡Ay Sombra, que alumbras Calados!tú siempre especial, ¡pues nada, nos ponemos patines! (de 4 ruedas) y a buscar esas cervezas, alrededor de una mesa comunitaria, en el paseo marítimo, o en el zoo, donde sea, que sea......Abracitos

    ResponderEliminar
  10. Chicos que alegría poder comentar en estos momentos que aparecemos en la I Clasificación Parcial al mejor videoblog Ver la clasificación de los Premios Bitácoras, unos premios internacionales que engloban todos los blogs de habla hispana.

    Gracias muchas gracias, en primer lugar a todo el equipo que forma The Soaked Hearts *Calados Hasta los Versos* y por supuesto a todos los que nos seguís, nos leéis y nos acompañáis y que habéis depositado nuestra confianza y vuestro voto en nostros.

    Muchas gracias.

    Arwen

    ResponderEliminar
  11. Impecable el relato, una introducción muy sosegada, muy dialogante, para dar paso al relato/mitin en sí, cargado de fuerza, de realidad, ya es hora de que TODOS hagamos algo. Y todo ello escrito con una claridad y perfección formal impresionante, comparto todo y me encanta la forma en que esta semana lo expresáis.

    Abrazos a pares.

    ResponderEliminar
  12. Arwen, ya sabes, una orquesta, necesita un director que indique "la entrada" de cada instrumento, coordinando, y modulando para lograr la plena armonía y sincronización de todos, y eso ....ya sabes
    Nosotros solo tocamos los instrumentos interpretando la música.

    ResponderEliminar
  13. Pues que sepáis Calados que me siento muy orgullosa de esta orquesta porque interpretáis una música maravillosa....

    Y emulando a la Sombra..."Gracias a tod@s por estar ahí (y aquí)"...

    Besos emocionados. ;)

    Arwen

    ResponderEliminar
  14. Estimado Aprendiz de brujo:
    Tus palabras nos sonrojan, pero nos alegramos muchísimo de que te haya gustado y por supuesto de que compartas nuestra inquietud por un tema tan hablado por todos, pero no tan trabajado como se merece. Si TODOS, DECIMOS y HACEMOS, si somos capaces de contribuir, que lo somos, a cuidar nuestra "CASA" será un gran paso adelante.
    Abrazos compartidos

    ResponderEliminar
  15. mmmm antes de luchar por el medio ambiente tendremos que comenzar por luchar contra la hipocresia (medioambiental) y empezar a cambiar conciencias y concepciones...

    Me extendería sobre pros y contras de esta ola verde, y sobre intereses propios y ajenos. Sobre lo fácil y chupi que puede resultar sumarse. Pero el cambio real, sustancial, no está en nuestra generación.

    Intentaremos allanar en la medida de lo posible el camino, para que el cambio (ecológico) sea posible en el futuro.

    Saludos desde el futuro,
    Estimado lector.

    ResponderEliminar
  16. Enhorabuena por la clasificación.

    Espinoso tema el que planteais, Gemelas. Hay muchos intereses económicos en la bandeja y muy poca concienciación ciudada del uso abusivo del automóvil para desplazarse.

    Por algunas calles de Granada todavía se ven los raíles del tranvía que hace años se desechó apelando a no se qué motivo (estos políticos...). ¡Con el encanto que le da un tranvía a una ciudad! Vamos para atrás en lugar de ir para adelante.

    Bss y bss.

    ResponderEliminar
  17. Buenooo... ojalá entre la conciencia pronto... bueno yo tengo la suerte de poder ir a casi todos los sitios andando... si encima va bien para la salud de la ciudad y nuestra... enfin, que esperemos que las alternativas sean bien acogidas!
    Besos desde el abismo

    ResponderEliminar
  18. Estimado lector, se pueden hacer las dos cosas a la vez, luchar contra los hipócritas medioambientales "de pose, queda bien, es lo que toca" y concienciarse solidariamente de una realidad, que aunque queramos posponerla debemos empezar a preocuparnos y ocuparnos. Lo que podemos hacer, pues cada uno lo sabe, allanar el terreno para que pueda producirse un un cambio, pues vale, cada uno de nosotros tendrá una forma de verlo, pero de lo que estamos convencidas es de que hay que empezar ya!. Fácil sumarse?, no para los que consideran unos "okupas" a los locos de la bici, y unos "flipaos" a los de Greenpeace, en fin, creemos que se trata de ser coherentes y consecuente con lo que queremos. ¡Ojala hubieran más convencidos!
    Esperamos verte en el futuro. Saludos Estimado lector.

    ResponderEliminar
  19. Mi mas sincera felicitación por la clasificación. Enhorabuena, por vuestra gran trabajo.
    Todas las alternativas, que sean para el bienestar de todos, son bien acogidas...la locura del vídeo hay que erradicarlas, de alguna manera. Saludos

    ResponderEliminar
  20. Mar, ¿por qué tendremos la sensación de que las cosas buenas para una mayoría nunca son las convenientes?
    ¿Será porque somos muchos los que nos beneficiamos y estos beneficios no se pueden desviar al bolsillo de unos cuantos?
    Todo parece controlado por interes, pero tal vez podamos cambiarlo poco a poco; pidiendo, exigiendo, denunciando, colaborando, comprometiéndonos...........besos Mar

    Esperemos que haya de verdad conciencia para poder afrontar un hecho evidente y que nos afecta a todos, como es la falta de "salud" de nuestro planeta, claramente. Y como sugiere Estimado lector, vayamos quitando las piedras del camino....
    Besos Abismo

    ResponderEliminar
  21. Saludos Anrafera, si todos estamos de acuerdo ¿por qué es tan difícil buscar soluciones?.
    El coche eléctrico existió hace bastantes años funcionó hasta que entre políticos y magnates lo borraron literalmente de circulación, ¿por qué?
    Ahora parece que tiene una segunda oportunidad, ¿seremos capaces de adaptarnos a ellos aunque signifique renunciar a prestaciones y comodidades a las que estamos habituados?

    ResponderEliminar
  22. No a todo el mundo le importan las palabras, y no todos tienen una predisposición a utilizarlas, escritas, para expresar sensaciones, opinión, crítica o recelos. Incluso hay percepciones o sentimientos que no las necesitan.

    Hoy, aunque no me puedo incluir entre los primeros, tampoco puedo incluirme en este minúsculo grupo de "letrados" porque un dentista amigo, abigarrado y furibundo, alegando que es por mi bien, se ha apoderado de mi voluntad prosística, desgarrándome la boca a tenazazos.

    No tengo muchas fuerzas para las letras, pero no puedo dejar, hoy, de contribuir a daros las gracias, gemelas, por dos cosas:

    Una: Hace algún tiempo ni siquiera me ronroneaba el pensamiento que pudiera haber algo mejor para la movilidad ciudadana e interurbana que el uso de mi "bólido". Más barato que 5 billetes de bus o tren, más rápido, más cómodo... Y, decía, estos de "otras cosas" están locos o lo tienen como excusa porque no tienen para "coche". Seguía mi vivir placentero sobre el asfalto. Pero llegué un día, después de muchos años, a hacer algo parecido a esos otros "raritos": voy a volver a la universidad!!. Fíjate!! A los 50!!. Y, me lo pasé tan bién que hasta la echo de menos. Allí aprendí que... Caray!! en mi coche tardaba 20 min. para ir a la facultad en +/- 1,5Kms de recorrido y, más de 30 para volver en hora punta hasta mi casa. Así, que ví que había un "carril-bici" y me decidí: me voy en bicicleta!!! Me la compré. Tardaba 10 minutos para ir y 10 para volver. Vamos, un paseo!!. Un profesor le puso la guinda a un comentario mío al respecto: "Haga un trabajo sobre eso!!!". Y, me puse a indagar sobre la movilidad sostenible en mi ciudad. Busqué documentación, la reelaboré y cuando casi todo lo tenía dispuesto para mi trabajillo (unos 15 folios), aparecieron unas Gemelas con más documentación y Contactos personales de "esos otros" que no solo lo escriben o lo piensan o lo dicen, sino que "LO HACEN". El Informe, al final tuvo 125 hojillas de nada. Desde entonces sigo siendo conductor, sí, pero no como antes. Las gemelas teneis buena culpa de ello, y ahora, en lo que puedo, me he convertido un poco en esos otros que "LO HACEN" y vivo encantado. Mi bici ahora ya es más grande y circulo entre la jungla; pero aquella primera portátil va siempre en el maletero del coche: donde pueda ir en bici no voy en mi coche.

    Y,

    Dos: Porque a estas alturas la constancia es vuestra aliada, y ella es la que me saca de vez en cuando de mi letargo "letrado" para ver que dentro de vuestro limitado poder público seguís empeñadas en ese llamamiento social a la reflexión y a la cordura en el uso y disfrute de ese elemento (no único ya)de chatarra que invade y deteriora y mata en el día a día en las ciudades de pro. Y, además, potenciando (como lo haceis en esta última entrada calada) ese "caballito" barato, paisajístico, gimnástico, adelgazante y rápido-rapidísimo del que cada día estoy más enamorado.

    Yo no soy tan constante como vosotras para hablar siempre de este tema, y teneis que ser conscientes de que, como digo al principio, no a todo el mundo le importan las palabras y quizá menos las escritas en un blog, y, por ello, esas vuestras no llegarán a "tod@s" pero si hablais con gente, y si esa gente habla con otra, podeis contar la "copla" de que un día... uno de 50 se dió cuenta, y practicó, y disfrutó de que "un caballito", la mayor parte de las veces, te conforta y te hace más feliz que "150 cavallitos".

    Ahora que no tengo el ánimo muy en su sitio, por favor, seguid vosotras siendo constantes, hasta que sea posible, gemelas, que esa constancia haga que conserveis vuestro nombre de "conductoras" y renunciéis por desuso al apellido de "suicidas".

    Un beso para vosotras y, dadle otro para tod@s los que con vosotras en los "versos" creen que con ellos se puede aún volar.

    Por que se puede... ¿No?.

    ResponderEliminar
  23. Tribu Luis, te aseguro que aquí en Calados se puede volar.... :))

    Un beso y bienvenido.

    Arwen

    ResponderEliminar
  24. TribuLuis, me sorprende la duda....

    ¡¡¡CLARO QUE SE PUEDE VOLAR!!!.

    No a todo el mundo le importan determinadas palabras, pero no por eso deja de opirlas, por lo tanto la indiferencia total no existe. Están los que nos leen, el boca a boca, el "mira que dicen"....
    El TribuLuis que leemos, no está en plena forma, pero por lo que le conocemos, hacen falta varios personajes con tenaza en mano para acabar con su persistencia y por lo que leo, sólo ha habido UNO, por lo que deduzco, que es algo pasajero y que en breve TribuLuis volvera al "circuito".
    Por la constancia, no te preocupes, somos como esa gota de agua que cae una y otra vez en el mismo lugar hasta abrirse paso, aunque sea por un pequeño agujero.
    En fin TribuLuis, que se puede bajar la guardia, todos tenemos derecho a no estar al 100% pero "el testigo" se pasa si se está dispuesto a cogerlo de nuevo, asi que.............
    Esperamos oirte y leerte pronto, caminando, cabalgando o conduciendo....

    4 abrazos para un enorme ABRAZO.

    ResponderEliminar
  25. Cada día estamos más convencidas que para volar no es necesario tener alas, es expresar una idea, una convicción, un sentimiento y dejarlo en el aire con la certeza de que llegará a alguien...no es un sentimiento romántico, es una sensación auténtica.
    Abrazos para tod@s.

    ResponderEliminar
  26. Simplemente...
    Gracias Gemelas...
    Gracias Arwen...
    ¡¡Que no es para tanto!!
    Pero por si se ha entendido o percibido que lo es...
    Precisamente por ello, entonces...

    Perpétuamente...
    Gracias Gemelas...
    Gracias Arwen...

    Y... volverá mi Tribu a tejer alas con las que volar.

    ResponderEliminar