jueves, 30 de septiembre de 2010

Conductoras suicidas. Colapsos de libertad


Una cita que me viene a la memoria.......

"La inteligencia es mucho más que el intelecto, es la integración de la razón y el corazón; la verdadera inteligencia no es la acumulación de datos y conocimientos, es la forma más exquisita de sensibilidad"



Desgraciadamente, la mayoría de nosotros nos hemos educado en el conformismo, en la incuestionable autoridad del adulto y repetimos modelo con nuestros hijos. Algunos, tímidamente y con cierto temor a que se desvíen, les vamos inculcando ciertos tintes de libertad.

Otros, cometen el error de dirigirlos hasta que creen que pueden "llevar solos, las riendas de su vida", marcándoles de cerca cuando son pequeños, hasta llegar a esa mayoría de edad oficial, en la que, sueltan los hilos y en ese momento, posiblemente, se les venga encima un "colapso de libertad".

Cuando empiezan a ver que tienen que elegir, pensar por sí mismos, es difícil decidir y en ocasiones se acaba dejando la libertad en manos de otros, de los amigos, que ahora sustituirán a esa autoridad, que da las órdenes para que se cumplan sin dilación.

Y de nuevo se crea una dependencia emocional; la fuente del éxito siempre está en la necesidad de aprobación y habrá temor a los reproches, miedo a defraudar, a no saber elegir.

La presión del grupo exhibiendo y provocando comportamientos arriesgados es síntoma de una falta de educacion en libertad. El adolescente se siente vulnerable y necesita constantemente medirse con el grupo y ser aceptado por él.

Educar en libertad no es "hacer lo que me da la gana". Es evidente que hay que educar en la empatía, en la responsablidad, mostrando las consecuencias de nuestros actos, sin esperar un castigo divino, basta con saber que toda acción genera unas consecuencias positivas o negtivas y que éstas pueden afectarnos a nosotros mismos y/u a otras personas.

El ser humano en la adolescencia debe saber que puede cambiar su vida y madurar. Madurar psicológicamente para adquirir la confianza y seguridad necesarias para arriesgarse a tomar el destino en sus propias manos, sin temer ser diferente, sabiendo que la diferencia, no significa marginación, sino que puede ser liderazgo, que no hay que seguir a nadie, por miedo al rechazo, si va contra nuestros principios.

Los adultos, no debemos proteger nuestro temor a que se desvíen.....atrapándolos emocionalmente.

Muchos de los problemas psicológicos de esta Sociedad son la manifestación de sentirnos prisioneros emocionales.

Cualquier relación en la que nos limiten o seamos nosotros los que limitemos la toma de decisiones, los sentimientos y/o pensamientos propios o ajenos, terminará siendo mera dependencia, de la cual surgirá un proceso de enclaustramiento, de temor a equivocarnos si no se actúa con la aprobación del otro. Cuando hay dependencia, se niega cualquier relación, ya sea familiar, amistosa o de pareja.

Si el ser humano nace libre, teniendo por delante la vida, pudiendo elegir como guía su propia capacidad de decisión, cubriendo ésta todos los aspectos de su persona; intelecto, espiritualidad, sensibilidad, dando cuentas a sí mismo en primer lugar, actuando por convencimiento y acorde a sus principios en la toma de decisiones, ¿por qué empeñarnos en mantener vínculos inamovibles: padres e hijos, amigos, compañeros de trabajo, atrapados en una dependencia mantenida por carencias, negando y manteniendo inseguridades y temores creadas por una baja autoestima?

Arriesguémonos a descarnar poco a poco nuestra autoconciencia tan sofocada por moldes de dependencia, armazones estereotipados que lo único que hacen es generar miedo e inseguridad en el indivíduo, sumergiéndolo en una lucha permanente por conseguir la aprobación de los otros. Otorguemos un voto de confianza a nuestros hijos o a los hijos de los demás, dándoles estas consignas en lugar de constreñirlos desde pequeños con normas incuestionables dadas por la autoridad que nos ha sido conferida de generación en generación.

Nuestra independencia emocional y la suya, la de los jóvenes, tiene que estar arraigada en la autenticidad de nuestras metas, sentimientos y vivencias; un fuerte sentido de identidad sólo puede apoyarse en el desarrollo emocional propio. Descubrir, vivir y asumir conscientemente nuestra verdad personal, nuestra identidad, aunque esto nos lleve a momentos de soledad.

Es el "recorrido" que estas conductoras reincidentes, consideran necesario para llegar a ser, personas responsables con capacidad y libertad de elección.

"Su único pesar no era su soledad, sino que las otras gaviotas se negasen a creer en la gloria que les esperaba al volar; que se negasen a abrir sus ojos y a ver......."

Juan Salvador Gaviota

Besos libres, liberados, liberadores........queridos Calados y lectores.

Las Gemelas del Sur.

23 comentarios:

  1. Me levanto de mi silla, me quito el sombrero y os aplaudo frenéticamente. Gemelas, ¡menudo post! y lo digo con el corazón en la mano, sintiendo cada palabra y creyendo en lo mismo que estáis transmitiendo...el hombre por naturaleza nace libre y así debe seguir para continuar su camino y elevar su vuelo y por ende esto debe de hacerse extensible a hijos, amigos, relaciones laborales, etc.

    Gigante y muy reflexiva creo que en ese volar y en esa elección de caminos hemos coincidido en pensamiento esta semana. :D

    Besos incondicionales y a pares.

    Arwen

    ResponderEliminar
  2. A nosotras nos has subido la adrenalina, el pavo y la autoestima a golpe de teclas.
    ¡La ansiada libertad que tanto reclamamos y que no sabemos conseguir!, porque desde luego, la libertad o sensación de libertad no nos la dan, la tenemos que lograr nosotros con cada decisión, con cada elección, con cada renuncia.
    Un besazo, querida Arwen

    ResponderEliminar
  3. Esa es la historia (o al menos así la entiendo yo), todo en la vida, todo, es acerca de elecciones y en cada una de ellas hay un camino, una consecuencia, un logro, una renuncia y desde luego que la libertad no está exenta de decisiones con todas las connotaciones que ello exige.

    Besos a golpe de teclas!! :))

    ResponderEliminar
  4. Pues sí que parece que estáis conectadas esta semana, seguimos volando... y coincido con Arwen en las sensaciones que me ha provocado el texto, así que espero que siga subiendo vuestra autoestima. Besitos!!

    ResponderEliminar
  5. Que maravilla de entrada, cien por cien de interés...por supuesto, pienso que la base es el no temer ser diferente y que esa diferencia no es marginación...ahí radica el problema de much@s...y se dajan llevar o mas bien mal llevar. Felicitaciones por esta gran entrada. Saludos

    ResponderEliminar
  6. Malaga ¡mi niña! lo que dieron de si tus galletitas de ayer, (debate hora de cenar; aunque conincidíamos había posiciones muy muy radicales enfrentadas)
    Es lo que tiene la libertad, uno expresa libremente lo que piensa y los demas escuchamos y hacemos lo propio.
    Es una pena que algunos de nosotros no se den cuenta de que también tiene voz.
    Besos y abrazos

    ResponderEliminar
  7. Un texto redondo, perfecto, demuestra vuestra inteligencia ya que está lleno de una exquisita sensibilidad. Sensibilidad y respeto hacia el ser humano, hacia sus decisiones, hacia su Libertad. Sinceramente he disfrutado vuestro post de esta semana pues la libertad en contraposición con la dependencia social es el gran valor del Ser humano. Siguiendo vuestro consejo en este mismo instante abro los ojos y observo esperando la gloria de volar.

    Abrazos a pares de corazón.

    ResponderEliminar
  8. Anrafera, muchas gracias por tu comentario, nos satisface muchísimo comprobar que lo que sentimos, creemos e intentamos llevar a cabo podamos haberlo traducido en palabras y que éstas hayan llegado, intactas, a quien las lee.
    Un placer compartirlas contigo.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  9. Este blog huele a libertad y a poder expresarse con respeto.Me gusta.Me gustó el post de ayer de la huelga y el debate respetusoso que se hizo y hoy una entrada concienciadora.Me quedo a vivir aquí en Laponia o donde querais.Fredysaludos.

    ResponderEliminar
  10. Nuestra identidad es el mayor tesoro que tenemos. Es el compendio de lo que deseamos conseguir, nuestros sentimientos, nuestras creencias, nuestra verdad, todo lo que vivimos. Todo ésto debe ser auténtico para que el equilibrio pondere nuestra vida y nos haga crecer y madurar con nuestras propias decisiones, y no solo cumplamos años.
    Gracias Aprendiz de brujo, no esperes y emprende el vuelo, nosotras te acompañamos en el vuelo de hoy. Abrazos, sin dudar

    ResponderEliminar
  11. Dicen, que de todos los sentidos el olfato es el que más evoca los recuerdos. Debe ser un sentido con linea directa con la imagen o la situación que recrea, por eso "el olor a libertad" evoca la máxima y más autentica sensación de seguridad y confianza en sí mismo y como consecuencia en el ser humano.
    ¡¡Quédate con nosotr@s Fredy!!!

    ResponderEliminar
  12. Hace muy pocos días acabé de leer un comic: V de Vendetta. Un comic sobre libertad personal, lucha, superación.

    Vuestra exposición subraya todos los valores que defendía el protagonista del comic: tan básicos, tan necesarios y tan dificiles de conseguir.

    Dar independencia, de eso se trata, ¿no? Dar todas las herramientas para que el otro sea independiente.

    Qué sencillo y qué complicado.

    Me hacéis pensar mucho cada jueves. Os odio... pero seguiré leyéndoos.

    Siempre vuestro,
    Estimado lector.

    ResponderEliminar
  13. Yo a veces me paso de cañero con mi hijo pero eso si siempre le enseño a elegir y a que tome el camino se equivoque o no.Otra cosa es cuando desacata la autoridad que entonces ahi es cuando tomo medidas pero bueno eso ya es otra historia.

    Un abrazo libre y gracias a todos por estar ahí.

    ResponderEliminar
  14. Amigas gemelas hoy es como dice Arwen me quito el sombrero!!!y me quedo con"Educar en libertad no es "hacer lo que me da la gana",para reflexionar,gran abrazo!!!!

    ResponderEliminar
  15. Asi es Estimado lector, pero más que dar se trata de tener, de fabrifcar nuestra independencia.Y si algo podemos dar a seres que están en estos momentos fabricando su indenpendencia, su autonomía, es valor y confianza para que crean en ellos mismos y aprendan que su autonomia, sobre todo emocional, es su sello de identidad y su herramienta para gestionar su libertad, con éxito.
    No nos odies Estimado, nosotras te queremos....

    ResponderEliminar
  16. Gemelas, estimado público:
    La entrada de hoy está siendo toda una lección de libertad y del sentido positivo del ser humano.

    Sigamos disfrutándola, yo continuo haciéndolo.

    Besos. :))

    ResponderEliminar
  17. Tod@os nos pasamos y a veces no llegamos Sombra, también para nosotr@ educar es un aprendizaje contínuo, pero lo importante es tener claro que lo que queremos para ellos es que sean capaces de decidir asumiendo las consecuencias, y dependiendo de lo que esté en juego deberemos convencer o retirarnos un poco.
    Saludos ¡Sombra!


    Fiaris, "Educar en libertad" funciona, si sabmos ponernos en lugar del otro, es la mejor forma de descubir las consecuencias que tendría ejercer nuestra libertad.
    Abrazos para tí.

    ResponderEliminar
  18. La libertad no es un don, ni un regalo, ni una moneda de cambio, la libertad está en nuestra imagen, en nuestras palabras, en nuestra actitud, en nuestros actos, cuando vamos creciendo de dentro a fuera, se va haciendo más grande.
    Es la sensación de controlar tu vida, al dar sólo lo que quieres dar y tomar de los demás aquello que necesitas, siempre, claro, que te lo quieran entregar. Es decidir que hacer y que no hacer, y que estas decisiones sean pasos que vamos asegurando uno tras otro en nuestro camino.
    Seguimos reflexionando..........

    ResponderEliminar
  19. Amén... ;P

    dirty saludos¡¡¡¡¡

    ResponderEliminar
  20. Jajajaja Dirty's así yo también comulgo...:D:D:D

    Besosssssssss

    ResponderEliminar
  21. Educar: tarea difícil. Y si queremos llegar a buen puerto con ella, en el proceso habrá muchos sinsabores, muchos conflictos entre educadores y educandos. A pesar de las dificultades no hay que ceder en el empeño pues siendo la educación una carrera de largo recorrido será en la meta es cuando se vea el resultado, esperemos que sea positivo.

    Bss y bss.

    ResponderEliminar
  22. Y tan largo Mar, tanto como la vida, porque si la carreara de educar es larga, más lo es la de aprender.
    Un saludo positivo.

    ResponderEliminar