jueves, 29 de julio de 2010

CONDUCTORAS SUICIDAS. CONDUCIR ¿HABILIDAD O INTERÉS?



Siempre a cuestas con la dualidad, hoy, nos adentramos en otra dualidad mucho más interesante en diferentes blindajes.

¿Quién dijo de ambos sexos que eran iguales?
Evidentemente ¡no!

La igualdad de oportunidades entre los miembros de los dos sexos es un objetivo político inaplazable, pero tratar de justificarla a partir de una supuesta igualdad biológica es una estupidez científica. Según argumenta el neurólogo español Francisco J. Rubia.

Haciéndonos eco de las plabaras de J. Rubia, trataremos de ser asépticas...o no, para salvarnos de los ataques de aquellos que no entiendan nuestra exposición.

Hombres y mujeres somos diferentes por naturaleza, eso a simple vista y por apariencia externa, es algo más que evidente. Profundicemos un poco más y la disparidad de sexos aparecerá en la disposición de nuestra estructura neuronal.
El cerebro es al fin y al cabo un producto que responde a una función evolutiva.
Si la estrategia de supervivencia de hombres y mujeres se mostró distinta desde el principio, tiene que ser porque las funciones de sus órganos pensantes también lo eran y su desarrollo evolutivo así lo ha demostrado. -Distintos caminos llegando al mismo destino-.

Con el paso de los años, las funciones sociales se han ido igualando, gracias a aquellas contiendas que libraron nuestras sufridas antepasadas, de las que salieron airosas y quedó más que demostrada, nuestra habilidad, destreza y capacidad para desarrollar cualquier trabajo con éxito, a pesar del pésimo arbitraje de los hombres (que siempre han barrido para casa).

Hablar de igualdad, es algo que a estas alturas del nuevo milenio no procede debatir. Considerarla como una conquista reciente, tampoco. Lo justo y procedente sería reconocerla como una consecuencia de nuestro sustrato neurológico, que ha producido habilidades cognitivas propias desde siempre, saliendo a la luz por su propio peso, a pesar, repito, de las malas o dudosas bienintencionadas interpretaciones, de una notable mayoría de hombres.

Tenemos diferencias evidentes: emocionales, cognitivas, espaciales, de abstracción. Sobre todo si seguimos el camino "de fuera adentro", es decir, analizar las diferencias de ejecución de una tarea entre hombres y mujeres, para descubrir la respuesta fisiológica de su cerebro a la misma. Nos comportamos de manera diferente ante la amenaza, el dolor, el miedo, el amor, la pasión, el stress y ... las críticas.

Veamos pues con buen humor y encajando las críticas implícitas, estos dos clarificadores vídeos.

Siguiendo el camino "de fuera adentro", llegaremos a descubrir la respuesta fisiólogica de cada cerebro "al stress que nos produce, buscar aparcamiento".






La mujer aguanta más el stress, pero el hombre lo resuelve antes...

No obstante, se dan casos, en los que el sustrato neurológico se ve un poco alterado en algún varón y en alguna que otra fémina....para bien o..... para mal.
Y es que las habilidades se desarrollan más o menos, según el interés que se pone y el valor que se otorga a una determinada habilidad.

Servido está el debate, queridos Calados y lectores.

29 comentarios:

  1. :)

    Me encantó esa mujer aparcando.

    Genial.

    Besos.

    ResponderEliminar
  2. Menudo temita... yo tambien pienso como vosotras que iguales, evidentemente no somos. Aunque como comentáis está hasta mal visto pensar así. Me hace mucha gracia (y eso que yo me resistí al principio, pero ya por costumbre lo utilizo a diario) eso de retirar el género neutro. Sí lo retiramos pero ponemos compañeras y compañeros. No puedes decir el masculino primero... perdón pero eso tampoco es igualdad.
    Aprovecho desde aquí para reivindicar el género neutro, no confundamos churras con merinas y utilicemos bien nuestro idioma.
    Besos a pares!!!!

    ResponderEliminar
  3. Muy buenos y reflexivos días chicas y bien, temita servido como bien ha dicho Málaga...
    Yo personalmente opino que las mujeres y los hombres somos diferentes en cuanto a evidencias físicas las cuales están claras y saltan a la vista y también en cuanto a ciertas diferencias emocionales (nosotras somos mucho más hormonales por citar un ejemplo), pero difrenciadas estas cualidades de nuestra especie creo que somos exactamente iguales y efectivamente el neutro es el mejor color para definirnos y englobarnos ;)

    En internet la arroba @ hace milagros neutros.

    Un besazo gigante "gente" para tod@s!!!!

    ResponderEliminar
  4. En clave de humor, el vídeo quiere mostrar el pensamiento divergente de la mujer que a lo largo de la historia le ha llevado a desarrollar la capacidad de encontrar soluciones a veces nada ortodoxas.

    Feliz verano, Toro. Besos femeninos a pares.

    ResponderEliminar
  5. Buenos días a tod@s, aunque según la R.A. utilizar "@" no está muy bien visto.
    ¡Bueno!, hasta ahora Toro, comentario positivo, una "supernena" difícil de igualar.
    Saludos.

    Niña del Sur!!, evidentemente no somos iguales y existe un tratamiento sexista, sobre todo en el lenguaje, siendo de los aspectos más arraigados y más difícil de erradicar, porque el expresarnos es algo espontáneo, pensamos el contenido pero los matices del "genero", es algo tan interiorizado que es un tanto complicado deshacerse de él. Pero como todo, ¡práctica y voluntad!, y seguro que llega el "neutro" Besos

    Arwen claro que somo distint@s en continente y contenido, la riqueza está en compatir y complementarse, en un terreno de igualdad.
    Un enorme abrazo.

    ResponderEliminar
  6. El lenguaje, instrumento vehicular de ideas. Difícilmente podemos cambiar su morfología,en todos los idiomas hay palabras con género y número. Es cierto que hay palabras con género neutro, pero son pocas y entendemos el másculino como neutro (englobando al femenino) y lo deducimos por el contexto y el contenido del texto. Esa es la cuestión, que el contenido defienda esa igualdad en derechos, oportunidades, y efectivamente se consigan.
    ¿Tan importantes son las formas?
    No reivindiquemos solo esa diferencia bipolar del género, sino la defensa de respetar la diferencia entre personas (por cierto femenino)por diversidad de aspectos, religión, creencias, color, estatus social..., utilizando un lenguaje ágil, económico y efectivo a la hora de transmitir las ideas.
    Quizás no coincida con mi otra Gemela, por lo que diferencio la autoría del comentario.

    Tendría que despedirme así...Besos queridos, queridas Calados, Caladas y lectores, llevandolo al extremos pondría también nombre y apellidos para revindicar el grado sumo de la diferencia.

    Ahora si. Besos de la Otra Gemela.

    ResponderEliminar
  7. Hola amigos y lectores, aprovecho para daros un directo de última hora y es hoy Jueves día 29 de Julio, ODDSHOW será entrevistado en directo en el programa LA MAÑANA DE VALENCIA OM (Cad. Cope), conducido por Vicente Quintana y Marga Soto, podéis escucharlo a través del Dial 1.296 OM (el programa se emite de 12.00 a 13.30h.)...

    Saludos.

    Arwen

    ResponderEliminar
  8. Jajajaja... voy a tener que hacer un cursillo para aparcar así!!!!
    Y del temita... nunca debemos de confundir igualdad de oportunidades con el somos iguales... se hace muchas veces...

    Besos desde el abismo

    ResponderEliminar
  9. Es cierto, somos distintos, yo diría que únicos, y to@s nos merecemos una igualdad de oportunidades.
    (Hoy, homenaje al "@")
    Besos......

    ResponderEliminar
  10. Sois las mejores que cantampalas y punto!! jajajajaja por cierto me piro a poner el Dial a ver si escucho a los Oddshow en directo que puede ser muy grande!!!

    Un abrazo gemelo y gracias a todos por estar ahí.

    ResponderEliminar
  11. Los videos muy buenos ajajajaja y estoy con la sombra sois las mejores y nos gustais mucho con vuestras diferencias seguro que Don Diablo comparte nuestra opinión jajajaja.Fredysaludos.

    ResponderEliminar
  12. Por suerte el interés de ambos muchas veces coincide y se olvidan las diferencias, pasando pues a hablar de complementarios.
    He visto textos en los que se sustituye la @ por una letra x.

    Aún así veo que esto está demasiado sereno: dadle un mapa a una mujer y vereis las diferencias de sexos clarisisisisisimas. No digo más.

    Esperando las piedras y los abucheos.

    Vuestro,
    Estimado lector.

    ResponderEliminar
  13. ¡Eso son piropazos y punto!!!
    Gracias mil,Sombra y Fredy, somos distintas, aunque como véis en terreno llano y de igualdad, nos complementamos,una......... así, la otra........ asa, pero la unión da "@"......el todo
    Besos

    ResponderEliminar
  14. Estimado lector, no hay nada que no se pueda aprender, y como he dicho comentarios más arriba la práctica hace maestros.
    Pocas veces se les cede el mapa a la mujer, cuando el ego os dice -¡menuda humillación si acierta!-, así que preferís equivocaros vosotros, y por lo tanto la mujer, por no heriros aguanta las vueltas turísticas......
    y ¡todo menos preguntar!, complejo.... ¿y si me creen tonto?
    Saludos Estimado lector......

    ResponderEliminar
  15. Pues otro temita que arde...y ja,ja...Estimado lector yo confieso que a mi me das un mapa y te llevo a la otra parte del mundo, pero también quiero matizar que es un caso puntual, conozco amigos que hacen lo mismo que yo sin distinciones...ja,ja...

    Besos para tod@s y aprovecho para decir que también podéis sintonizar el programa de radio que ya está en antena a través de la 93.5 FM del Dial...

    Arwen

    ResponderEliminar
  16. Los tópicos de "seguro que es una mujer" serán por algo... al igual que el otro de "siempre pensando en sexo", jajaj... pero es que claro, son cosas que biológicamente nos definen y por mayoría aplastante se confirman a sí mismas. Eso sí, las excepciones en nuestra sociedad cada vez son mayores, ya que una de las cosas curiosas que observo en el hombre es su forma de paliar cualquier instinto animal o características implíctas en su evolución (no todas por supuesto). De forma que poco a poco se han ido puliendo algunas de las grandes diferencias sociales (no en todos los lugares por igual) que nos acercaban más a una sociedad animal que humana. Bueno, creo que esto se hace evidente en muchas cosas... :D

    Bess evolutivos... jeje

    ResponderEliminar
  17. Buenooooo como se ha puesto esto. Yo creo que para no herir sensibilidades y porque creo en ello, daré la razón a una de las Gemelas... somos únicos y un poquito a Estimado Lector, nos complementamos. Yo no sé leer mapas, no.

    Por cierto, a ratitos pero he podido oír esa entrevista a Oddshow en la radio online. Les felicito y bueno... decirles que me encanta como suenan y que mucha suerte.

    Besaz@s

    ResponderEliminar
  18. Pues habrá que subir ese podcast de la entrevista en cuanto caiga en nuestras garras...ja,ja,ja...contad con ello chic@s!!!! ;)
    (que hoy va la cosa de arrobas...ja,ja,ja...

    Bueno y lo que yo creo que está muy claro y en lo que todos coincidiremos es en que somos una máquina de complementación perfecta, un puzzle humano preciso y conciso capaz de formar un solo ser y para ello es preciso un hombre y una mujer...a mi al menos me parece el complemento perfecto...por encima de cualquier suvenir o baratija...ja,ja,ja...

    Nos complementamos!!!

    Besossss
    Arwen

    ResponderEliminar
  19. En primer lugar, tambièn quiero felicitar al grupo, y desearles toda la suerte del mundo.
    Ahora voy a contestar a xTo.
    No quiero sacar mi vena más feminista, pues creo que entraríamos en un debate un poco acalorado y con las temperaturas que tenemos ya es suficiente. Solo decirte xTo, que la sabiduría popular va acorde con los tiempos, ej. "la letra con sangre entra" y hoy por hoy, a nadie medianament normal, se le ocurre pegar una paliza a un alumno si comete un error lingüístico. Por lo mismo, los dos topuicazos que apuntas corresponderían a otro tiempo, más cercano, quizás.
    Ni las mujeres nos distinguimos por hacer mejor o peor que vosotros, "X", ni sois vosotros los únicos que pensáis en, "eso" y seguro que a más de uno le cuesta mantener el pabellón alto.
    Saludos xTo.

    ResponderEliminar
  20. ¡¡¡Un beSo Málaga, somos UNIC@S!!!

    ResponderEliminar
  21. Muy cierto Gemelas...ja,ja,ja... (en ambas contestaciones) :D

    ResponderEliminar
  22. Quiero añadir en nombre propio, que en terreno de juego neutral, tener rivales de altura como nuestros complementarios, es lo que más nos estimula.
    Besos para tod@s

    ResponderEliminar
  23. No me queda otra cosa que felicitaros por vuestro post, con los comentarios que os dejaron esta todo dicho. Estoy completamente de acuerdo con vosotras.
    Somos diferentes en unos aspectos, parecidos en otros e iguales (deberían ser los mas cuando valoras al ser humano).
    En un post mío ya saque a la luz este tema (aunque os parezca extraño, je je je); una cosa es el chistecito fácil y otra distinta la falacia machista, que por desgracia aún nos envuelve.
    Vosotras por naturaleza y sobre todo por historia, desarrolláis distintas facultades que a nosotros nos cuesta más de solucionar (las tareas del hogar para las mentes menos pensantes, no valen).
    Nosotros por esa misma naturaleza desarrollamos otras (la fuerza tampoco vale), que para vosotras resultan más complicadas.
    Me quedo con lo del artículo neutro, haríamos de nuestros herederos de la tierra seres humanos bastante menos sexistas desde su propio nacimiento.
    Por ultimo sería un buen punto de partida cambiar “violencia de género” por “violencia machista”; las cifras hablan básicamente en una sola dirección.
    Hoy toca abracitos a las gemelas.

    ResponderEliminar
  24. Con pocas palabras basta.

    Algo me decía que enarbolando esa pancarta, vamos a decir "un poco sexista" había un rival de altura, (cariñosamente), consecuente y casi neutral.

    Y nosotras y vosotros, hemos actuado, más que por naturaleza, explicación demasiado recurrente, por los históricos roles sexistas y machistas.

    Te correspondo a los abracitos, Diablillo

    ResponderEliminar
  25. Saludos !.... comparto vuestras opiniones también, creo que somos "igualitarios" en cuanto a derechos , obligaciones, oportunidades, etc iguales en la vida, aunque no por ello actuemos de igual manera, iguales y a la vez distintos...así que me quedo con la @ de "complementarios",,,, cada uno, una o una, uno...a su manera podrá optar a los mismos objetivos a través de su particlar manera de hacer..... uff , me estoy liando ; )
    Buenas nosches ! ...ah! a ver si conseguis colgar la entrevista , para poder escucharos, vale !

    ResponderEliminar
  26. Por cierto se me olvidaba, estimada compañera y vecina de cena, este post es tu registro ya te cale, je je je je
    Mordiskitos de buenas noxes.

    ResponderEliminar
  27. Artur, un placer leerte de nuevo y no os preocupéis porque en cuanto esté el podcast será un honor colgarlo y emitirlo.

    Saludos. ;))
    Arwen

    ResponderEliminar
  28. Hay muchos registros de muchos posts distintos donde me podrías identificar pero....¿seguro que este es uno de ellos?
    Es muy tarde.......hoy no tenía ninguna clase, estoy de vacaciones........hoy..... "Osaka III" "Animas benditas y "Cyrano".
    Bona nit!

    ResponderEliminar
  29. Hola Artur, no te lies, está claro. Somos complementarios, distintos, con igualdad de derechos y objetivos propios.
    Está claro.
    Saludos Artur.

    ResponderEliminar