jueves, 18 de febrero de 2010

EL SUICIDIO MORAL.


Me apasiona la fotografía, creo que es un arma inofensiva con la que conmover el mundo, mirar el mundo a través la lente de una cámara siempre es un privilegio y un placer para los sentidos y nuestras presas son tan inconmensurables, que nos falta paisaje natural y humano para seguir apretando el gatillo de nuestra herramienta inmortalizadora.

Pero yendo un poco más lejos, a veces me pregunto porque los dramas más intensos son el blanco de los fotógrafos de prestigio y más allá porqué esas fotos fruto del dolor y el horror son las ganadoras indiscutibles de los galardones más destacados.

Hay que mostrar realidades, pero si la moral humana se suicida al olvidar la ética para pasar a la estética pueden ocurrir cosas como ésta que nos muestra One hundredth of a second un impresionante e interesante corto sobre fotoperiodismo y el dilema moral que se plantea a los fotógrafos de prensa, sobre todo en los conflictos bélicos.

De la directora Susan Jacobson y el productor Alex Boden nos llega este trabajo multigalardonado que arrasa con las conciencias pre-establecidas.

¿Cuánto creéis que vale una foto?...



Un abrazo moral.

Arwen

19 comentarios:

  1. Es cierto, siempre vende más la desgracia... no sólo en fotos... sino noticias en general... ya se sabe el dicho "no news is good news"

    Besos desde el abismooo... voy a ponerme al día que llevo retrasooo, aishhh...

    ResponderEliminar
  2. Hay gente que es capaz de todo por conseguir un premio,no diré más.

    ResponderEliminar
  3. Impresionado me he quedado con este corto,esta claro que es ficcion pero no me extrañaría que en la vida real sucedan cosas similares a estas...muy bueno arwen

    ResponderEliminar
  4. Gracias amigos por pasar a compartirlo. Yo creo que es necesario mostrar las realidades, los dramas que se viven en muchos lugares pero también que hay otra parte, como en muchas otras cosas que se lucra de las adversidades ajenas.

    Un beso a todos.
    Arwen

    ResponderEliminar
  5. En la parte inferior he leído: "Un abrazo mortal", y pensé: vaya, no creí que Arwen abrazara tan fuerte, ja ja ja.
    El corto ya lo conocía y es estremecedor, te deja helada la sangre.
    Un abrazo de oso.

    ResponderEliminar
  6. Punzante reflexión a la que invitas en tu post, Arwen. Y coincido en mucho con lo que dices.
    Hay, por desgracia, algunos "mercenarios" de la imagen sin escrúpulos que lejos de reflejar la realidad sirven a otros intereses más lucrados.
    El vídeo es magnífico.

    ResponderEliminar
  7. Hola Arwen, creo sinceramente que existen este tipo de noticias macabras por llamarlas de alguna manera, porque hay publico que la consume, el morbo del espectador sube a niveles increibles,y el dolor y la suciedad siempre venden.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  8. A mí me repugnan ese tipo de fotógrafos que son inmunes a la desgracia ajena y que sólo buscan el dinero a través del dolor de los demás.

    Besos.

    ResponderEliminar
  9. Hola Dean, un besote y no es un "abrazo mortal", sino "un abrazo moral"...;P, abrazo fuerte pero con cuidado...xD

    Y desde luego que es estremecedor y nos hace reflexionar muy mucho sobre ciertos aspectos que nos vienen dados y a los que parece que ya estamos inmunizados.

    Un abrazo "moral" ;)

    ResponderEliminar
  10. Delio, hay gente capaz de todo, en los diversos aspectos de la vida, eso es indudable, pero cuando "se juega" con vidas humanas, me parece el mayor de los delitos. Estamos deacuerdo.

    Y me encanta tu nuevo avatar, es precioso.

    Un besote Delio.

    ResponderEliminar
  11. TR, ese es otro aspecto importante y destacable de este tema y es que sin público de consumo, evidentemente no habría venta de mercadería...parece ser que lo que más vende es la sangre, el sexo y el morbo...cuirosos animales somos....

    Besos TR.

    ResponderEliminar
  12. Toro, otro dato reseñable, el dinero...mucha gente vende su alma al mejor postor y cuando Don dinero está por medio, muchos venden a parte de ésta, su ética, su moral, sus valores y lo que venga...

    Un beso ;)

    ResponderEliminar
  13. Vaya, tremendo... las apariencias... es un mundo frívolo éste en el que vivimos. Un besito, me ha encantado esta entrada.

    ResponderEliminar
  14. Y que lo digas Málaga...demasiada frivolidad...otro besote para ti y ha sido una entrada que ha salido desde muy adentro....

    Muassssssss ;)

    ResponderEliminar
  15. El corto es intensísimo,

    Por desgracia del fotógrafo, la ética fotoperiodistica estipula que no se debe interaccionar con la noticia, que debe ser lo más objetiva posible.

    Pero yo me pregunto,¿ que es más ético, hacer una fotografía o salvar una vida?

    Yo pienso que vale más una vida.

    1 saludo y buen finde^^

    ResponderEliminar
  16. HTTP, creo que por suerte muchos de nosotros elegiríamos salvar una vida... ;)

    Un beso y buen finde!!

    ResponderEliminar
  17. Maravilla de video¡...para reflexionar...Saludos

    ResponderEliminar
  18. Gracias Anrafera.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  19. No puedo añadir nada a lo que ya habei dicho.. Ya conocia el video y admito sin reparos que me dejo totalmente hecho polvo cuando lo vi por primera vez..
    Es evidente que la realidad nos golpea en los morros, cuando miramos detras de lo aparente...
    Una foto.Un rostro sin nombre..Alguien a quien no conocemos y queno es mas que una foto en un medio... Resulta incomodo pensar que ese alguien tenia nombre y apellidos, una vida y gente que la amaba...
    Un saludo

    ResponderEliminar