miércoles, 29 de abril de 2009

Y "La vida es bella".


Hace unos días publicabamos por aquí "y la vida es cerda" (al hilo de los nuevos virus que nos atacan), pero eso no es del todo cierto, sobre todo cuando nos encontramos ante obras maestras de la gran pantalla como es el caso de: Y LA VIDA ES BELLA de Roberto Benigni.

Un director capaz de hacernos sonreir en la más profunda de las tragedias y de contraponer sentimientos como el amor y el odio, el horror y la belleza y sobre todo de hacernos "sentir" en la máxima expresión de la palabra.

La vida es bella, es una pelicula imprescindible y de visualización obligatoria. Una historia rica en matices y magistral que nos descubre desde un punto de vista totalmente diferente el drama el Holocausto pero que constituye todo un canto a la vida.

Una de mis peliculas favoritas, ganadora de tres Oscar, mejor actor, mejor película extranjera, mejor música original en 1999 y coleccionista de otros premios; en Francia, Premio del Jurado en el Festival de Cannes en 1998.
En Grecia, Festival de Cine Internacional de Atenas, Premio de audiencia, en 1998.
En Polonia, Festival de Cine Internacional de Varsovia, Premio de audiencia, en 1998.
En Canadá, Festival de Cine Internacional de Vancouver, como la película más popular en 1998.
En Italia, Sindicato Nacional Italiano de Periodistas de Cine, mejor actor, mejor director, mejor historia original y mejor guión, en 1998.
En Francia, Premios César, mejor película extranjera en 1999.
En Alemania, Premios del Cine Alemán, mejor película extranjera en 1999.
En Australia, Instituto de Cine Australiano, mejor película extranjera en 1999.

SIPNOSIS:
La vida es bella es una fábula chaplinesca acerca de la fuerza de la imaginación en la dura realidad de la Europa de la Segunda Guerra Mundial, donde nuestro gran protagonista Guido, un hombre inocente, deberá utilizar su gran espíritu infatigable para salvar las vidas de aquelllos a los que ama. Es un cruce de comedia romanticismo sobre el poder de la risa para conmover el corazón humano. Se produce la paradoja de que sirviéndose de la levedad la realidad sea más intensa. Benigni se sirve de un personaje , Guido, para llevar su levedad a un terreno tan petrificado como el del nazismo y los campos de concentración. El contraste es tan brutal que de ese riesgo se sale destrozado o con una victoria absoluta. No hay término medio. Guido comienza utilizando su filosofía consigo mismo : para vencer las limitaciones que su físico pueda imponerle cuando pretende a Dora. Todos sus trucos, sus improvisaciones en ese terreno tienen su contrapartida en las adivinanzas que se intercambia con el Dr. Lessing. Guido se presenta, pues, como alguien amigo del juego pero inteligente. La película funciona porque el entorno del campo de concentración no aparece devaluado. "La vida es bella" se habría venido abajo si los alemanes hubieran aparecido como mero decorado. Quien le reproche a esta historia que no refleja la verdad de los campos de concentración es que no ha aprendido a mirar.

Una ópera prima que no podéis dejar de ver y todo un hallazgo para los que aún no la conocéis.

6 comentarios:

  1. Imaginación y amor al poder !!!
    Bellísima... como la vida.

    Feliz jueves soleado ;)

    ResponderEliminar
  2. Holitaaaaaaaaaa Emma!!!!

    Pues si ylavidaesbella.com...ja,ja,ja...

    Feliz día y love power!!! :-D

    Besazosss

    ResponderEliminar
  3. Hola!

    Soy el administrador del blog Terrorismo Ambiental, Manuel Sobrino.

    Gracias por tus palabras hacia mi trabajo. Tu blog también es buenísimo, un claro merecedor de ese premio "Autores" que te han concedido!

    Es muy entretenido y variado.

    Que casualidad por cierto!! Vi la película "La Vida es Bella" hace solamente 4 días. Es la segunda vez que la veo. La primera fue en 1998, poquito después de que la estrenaran. Y hace unos días la descargué de Internet, para volver a verla, ya que me había dejado muy impresionado desde que la vi la primera vez.

    Es también una de mis películas favoritas. Con un guión y un argumento sin igual!

    Un abrazo, y FELICIDADES POR EL PREMIO!

    ResponderEliminar
  4. Muchas gracias Manuel por tus palabras y también por pasar a visitarnos. Me reitero en que tienes una página muy reivindicativa y muy buena y si te parece paso a linkearla por aquí.

    Gracias y otro abrazo para ti!
    Arwen

    ResponderEliminar
  5. Muy muy buena selección.
    Arwen, 10 puntos para ti, tenía en mente hacer una crítica de esta, pero la dejaré a un lado, me alegra que aportes tu también.
    Una de mis 100 películas favoritas, jajajaa.
    Muy tierna y cruda.
    Un beso grande, saludos al resto del otro lado.

    ResponderEliminar
  6. Hola Tete y mil gracias por esos 10 puntitos!!!...ja,ja,ja... la verdad es que es una película preciosa y una de mis favoritas (aunque muy cruda la verdad). Me gusta dejar de tanto en cuanto mi granito de arena al mundo de la gran pantalla.

    Por cierto, ¿has visto las imagenes del Apolo 11?, en el post que escribió Xto ayer...si no lo has hecho te lo recomiendo desde ya...es precioso!!! :-))

    Besitos.
    Arwen

    ResponderEliminar