lunes, 27 de abril de 2009

"Bailando en la oscuridad" (2000)

Esta es una película del director danés Lars Von Trier, uno de los miembros del “movimiento Dogma95” que se generó en la década pasada (1995), se trata de hacer películas de bajo presupuesto y sin arreglos de postproducción, a mi que me lo expliquen porque por lo que entiendo este nombrecillo que le han puesto es a la típica peli que puede hacer cualquier aficionado hoy en día, aquí os dejo las reglas del “voto de castidad” que juran seguir a raja tabla los miembros:

  1. -El rodaje debe realizarse en exteriores. Accesorios y decorados no pueden ser introducidos (si un accesorio en concreto es necesario para la historia, será preciso elegir uno de los exteriores en los que se encuentre este accesorio).
  2. -El sonido no debe ser producido separado de las imágenes y viceversa. (No se puede utilizar música, salvo si está presente en la escena en la que se rueda).
  3. -La cámara debe sostenerse en la mano. Cualquier movimiento o inmovilidad conseguido con la mano están autorizados.
  4. -La película tiene que ser en color. La iluminación especial no es aceptada. (Si hay poca luz, la escena debe ser cortada, o bien se puede montar sólo una luz sobre la cámara).
  5. -Los trucajes y filtros están prohibidos.
  6. -La película no debe contener ninguna acción superficial. (Muertos, armas, etc., en ningún caso).
  7. -Los cambios temporales y geográficos están prohibidos. (Es decir, que la película sucede aquí y ahora).
  8. -Las películas de género no son válidas.
  9. -El formato de la película debe ser en 35 mm.
  10. -El director no debe aparecer en los créditos.

Muchas promesas pero hasta los mismos creadores han ido rompiendo sus propias reglas, vaya… que ingenio!!

Que nadie se equivoque señalando esta película como musical, lo es sólo en parte, no me gustan los musicales pero este film me ha encantado, tiene más de drama que de otra cosa, y muy bueno por cierto, me atrevo a decir que de los más duros que hayamos visto. Tiene unos 6 momentos musicales que para las 2 horas y 20 minutos que dura no es pesado, es más, son un acierto al 100% porque alivia tensión y esta película lo necesita, cuando llevas un ratito empiezas a notar algo, a algunos se les reproduce un tick, otros se muerden las uñas, otros apretan algo contra el pecho o entre las manos, a mi me dio por tener un nudo en la garganta y todavía no puedo tragar (la he visto hace una hora ya).

Sinópsis: Una chica checa llamada Selma (Bjork) vive en una caravana en Estados Unidos y trabaja muy duro para obtener dinero para pagar una operación de vista a su hijo, de momento él ve bien, pero existe una enfermedad en la familia que se reproduce con el tiempo, Selma esta empezando a tenerla, esta perdiendo la vista, y sabe que le pasará a su hijo igualmente. Ese fue el motivo de su emigración a E.E.U.U. porque ahí puede recibir la operación. Algo inesperado le pasará al dinero que tanto tiempo le había costado ahorrar a Selma y la historia dará un giro muy dramático.

Conforme pierde la vista, Selma depende más de los sonidos, su hobby son los musicales así que se va montando sus funciones en la cabeza para seguir adelante, esa es la justificación de los momentos musicales, como si fuera lo que ella imagina que vive, a mi personalmente: me convence. Los musicales están presentados de una manera muy moderna, como si fuera un videoclip original, al estilo de Bjork, con una mezcla de sonidos naturales y electrónicos. Canciones originales de Bjork.

Existen otros temas secundarios de importancia que se tocan de pasada: algo de xenofobia, algo de verdadero amor , algo de dejar pasar las oportunidades de la vida, algo de justicia, algo de pena de muerte, algo de voluntades, algo de amistad, algo de responsabilidades, etc.

El perfil de Selma es parecido a la de Bjork (pero desarreglada) en cuanto a que parece una niña, como si tuviera el síndrome de Peter Pan o algo así, yo creo que lo hace genial, pero también he de decir que con su rol de Bjork habrá practicado bastante durante años. No quiero quitar mérito diciendo esto, que conste que hace un papelón digno de estatuilla.

Si te haces una idea prematura de los pensamientos de los personajes secundarios te darás una sorpresa, pues hay q dejar correr la cinta para averiguar la verdad.

Recomendado para la gente que se enorgullece por ser insensible ante las historias dramáticas, …toma tres tazas!!!

Saludos,… por si hay alguien al otro lado.

1 comentario:

  1. Vaya Tete pues pinta de maravilla, me la apunto para verla seguro!!! :-D

    Desconocía por completo la historia esta del movimiento Dogma95...juer que movidón....si me apuras casi no pueden actuar, o bien lo tienen que hacer al más puro estilo teatro, sobre las tablas.

    Besazos enormes y menuda reseña cinéfila!!!! ;-P

    Arwen

    ResponderEliminar