jueves, 16 de abril de 2009

A vueltas con la violencia de género




Para aquell@s que nos siguen con regularidad, recordareis un post mío en el que comentaba que no estaba de acuerdo con la “denominación” :violencia de género y la denominaba violencia machista, hacia una reflexión sobre los motivos desde mi punto de vista. Como imagino, ayer conoceríais por las noticias que se produjo la primera victima de un matrimonio de homosexuales, se consultaron fuentes legislativas y un juez del tribunal supremo, ha reconocido que no se puede incluir dicho delito dentro de la ley de violencia de género.

Pienso que todo esto debería de tener una “GRAN” reflexión, de todos es sabidos que por desgracia la mujer, es una gran victima en el tema de la violencia doméstica y que muchos energúmenos llamados “hombres” maltratan a sus parejas o exparejas por el simple hecho de considerarse superiores.

También es cierto que en algunos casos el miedo y el temor, provocan el chantaje emocional o económico a la inversa, es decir, de la mujer hacia el hombre. Aquí quisiera hacer un inciso, aquellos que me conocéis a nivel más personal e intimo sabéis lo que yo viví y sigo con ello y sabéis de que os estoy hablando, no pretendo dar coba en ningún caso a los “salvajes” simplemente no todos los separad@s somos iguales.

La ley de violencia de genero, debería de haber nacido para cubrir las necesidades que la sociedad demanda, es decir proteger al indefens@, sin ningún tipo de condición sexual. Si los hechos ocurridos ayer hubieran sido producidos por una matrimonio de mujeres, la familia de la victima si podría incluir en su demanda, en caso de producirse, los supuestos dentro de la ley de violencia de género.

No quisiera alargarme mucho más, pienso que con los hechos desgraciados que ayer se produjeron, la legislación vigente no cubre las necesidades para las que fue creada y que lógicamente no cubre a todos por igual, o esta se modifica en su nombre o se modifica en su conjunto.

Si alguien se sintió ofendid@ por mis palabras, pido disculpas, es simplemente otro punto de vista.

9 comentarios:

  1. Hola Diablillo, estoy deacuerdo contigo en que la violencia dirigida exclusivamente a las mujeres debería llamarse violencia machista y no violencia de género, de qué ¿género me pregunto yo?...sobre el caso de ayer, una pareja de homosexuales, en las que a modo de crimen pasional uno de los miembros asesina al otro, me parece brutal y creo que debería incluirse igualmente en el caso de la violencia machista, no obstante la ley tiene que modificarse, ampliarse y mejorarse por el bien de las víctimas.

    Saludos.
    Arwen

    ResponderEliminar
  2. vamos haber eso es discutible por que la palabra género que significa.........pues significa: Conjunto de seres que tienen uno o varios caracteres comunes,con lo cual en este caso si una pareja de homosexuales hay una violencia se denominaría de genero y en caso de ser un hombre a una mujer se tendría que analizar toda su trayectoria para averiguar si es de machista o de genero por que una agresión sea a una mujer o aun hombre es violencia de genero o machista ya se tendría que ver, por que un ejemplo claro.....si hay dos estudiantes que comparten piso y son de distinto sexo y por una disputa de una ropa, que a estropeado la lavadora por no hacerlo echo bien se produce un encontronazo y la chica muere ...¿tendremos que decir que es machista?si se demuestra que tenían relaciones,no se es muy complicado decir una cosa u otra lo que si se que las victimas son victimas y no se tendría que permitir malos tratos en ningún caso,para mi humilde persona violencia machista es aquella que agrede a una mujer por que ella no hace lo que el quiere dentro de su mente que es lo que debería hacer una mujer,mía o de nadie,estar a disposición mía ,no te pintes,ten la comida echa y un sin fin de cosas que no quiero recordar,,y una ultima pregunta que me hago ¿por que no dicen los curas en bodas lo que fácilmente se dice en bodas civiles? lo de: compartirás los trabajos del hogar, que sois iguales ante la ley y cosas de esas, que empiecen ellos por cambiar y tendremos un mundo mejor,halambrado sea diossss

    ResponderEliminar
  3. Yo estoy de acuerdo en el termino violencia de genero, y otros terminos solo pueden crear mas diferencias.

    he estado leyendo la wikipedia y he encontrado cosas interesantes del tema:

    "Para referirse a este tipo de violencia se han utilizado otros términos como violencia sexista, violencia machista o violencia hembrista, generalmente por grupos y asociaciones feministas. Sin embargo, estas acepciones presuponen que la violencia es debida a razones de discriminación por razón de sexo, algo que no es necesario para considerar que existe violencia contra una mujer ya que ésta no tiene por qué estar motivada necesariamente por un móvil sexista o discriminatorio."

    ó

    "Constatada la existencia de un problema histórico y latente de violencia contra la mujer, la citada ley integral solo protege a la mujer y no a otras personas en situación de vulnerabilidad, como pudieran ser ancianos, niños o parejas del mismo sexo, los cuales se consideran suficientemente protegidos por el resto de legislación penal en sus respectivos artículos, practicándose una "discriminación positiva" respecto de las mujeres."

    EN RESUMEN LA LEY ACTUAL NO APLICA LAS MISMAS PENAS A DISTINTOS SEXOS PARA UN MISMO DELITO!

    ResponderEliminar
  4. de zorro as paso a ZORRONNNN ja,ja,ja,ja,ja,ja,ja,ja,ja,aj,

    ResponderEliminar
  5. Hola, me parece muy interesante esto que planteais y además os felicito por documentaros para la respuesta.
    Creo que todos estamos deacuerdo en que violencia de género no es una "etiqueta" adecuada al maltrato que se dirige hacia la mujer y que el término correcto sería violencia machista u otros que mencionaba el Zorro. En lo que no estoy deacuerdo es en aquello de que esto no hace más que abrir una brecha en cuanto a igualdad de sexos, me explico, cuando un hombre agrede física o verbalmente a una mujer, es decir cuando se produce violencia, si lo hace atacando su condición sexual y los motivos suelen ser; celos, sentido de la posesión material en su más amplio espectro y cualquier cosa relacionada con esto, por lo tanto si es violencia machista. Sigo pensando pues que hay que ampliar las leyes y por supuesto si en el caso contrario una mujer agrede a un hombre por las mismas características, debería existir una ley en similares coincidencias que la anterior que ampare por supuesto a la víctima.

    Es una lacra social enorme, que sólo puede erradicarse a través de la EDUCACIÓN y en mi humilde opinión pasaran al menos 3 décadas hasta que las sociedades futuras aprendan a convivir en verdadera igualdad. Hay que derribar esterotipos, topicazos y mucho más.

    Besos.
    Arwen

    ResponderEliminar
  6. Este pais vive del ladrillo y por eso ahora estamos en ruinas, jejej. Nunca se invertirá en educación e investigación como en los paises nordicos los más avanzados en todo...

    El que quiera estar más seguro que se vaya a vivir al norte... y el que quiera fiesta que se quede.

    ResponderEliminar
  7. Pues espero que ahora ya sumergidos en plena dupli-crisis nacional, la mentalidad política cambie en cuanto a inversión y desarrollo y los tiros vayan por otro lado, ya no se puede vivir de la burbuja pero ¿y del sistema capitalista?... son momentos muy raros, sin precedentes y también de incertidumbre, para los más positivos (entre los que me incluyo :-)...) el principio de un cambio.

    No podemos ser tan malos...¿no?...

    ResponderEliminar
  8. El mes pasado acudí a una charla sobre violéncia. Uno de los ponentes era un mosso d'esquadra (policía local), que explicó que es considerada violéncia de género cuando la víctima es la mujer y que violéncia doméstica cuando la víctima era otro miembro de la família. Esta diferenciación de términos, decía el mosso, es para proteger con leyes diferentes a la mujer que es la que en mayor grado sufre violéncia.
    ¿Qué queréis que os diga? no me convenció.
    Y ni os cuento cómo están las cosas cuando se trata de violéncia de hij@s a padres... están atados de pies y manos, no hay suficientes recursos y falta legislación.
    Como dice Arwen la clave siempre es y será la educación, que conlleva el respeto hacia los demás.

    ResponderEliminar
  9. Así es como veo yo la historia!.

    Besazos Emma y feliz finde a todos!!! xD

    ResponderEliminar