jueves, 23 de abril de 2009

La ultima tentación de Cristo (1988)

Este mes ha sido celebración de Pascua, y por dicho motivo quiero hacer una crítica de una película en la que se retrata al mito más importante del mundo, Jesucristo, según una visión personal y muy real, muy distinto al que conocemos, pero respetando la historia que relata la Biblia, la película es de Martin Scorsese, uno de los grandes maestros del cine de todos los tiempos, y la obra es: “La última tentación de Cristo” (hay que tener valor para hacer una película así).

Hay que considerarla como la hipotética verdadera historia de Jesus de Nazaret, se toca el tema religioso como telón de fondo, pero sobre todo se habla de la vida del personaje protagonista.
Es una versión violenta para la época por el azote que supone una revisión de la historia del mesías cristiano en vida, se rebate la historia mil veces oida y nunca cuestionada (fue muy criticada desde que apareció en cines, sobre todo por parte del sector cristiano), aun así la película esta posicionada en un punto muy exacto y acertado, en el punto intermedio entre el bando de seguidores de Jesucristo y los ateos, yo creo que si eres un poco abierto de mente, en cualquiera de estos dos bandos que estes, te va a gustar.

Sinopsis: ….¿De verdad queréis oírla otra vez mas?

Dura más de 2 horas y media, no se hace pesado nunca porque todo lo que acontece sabes en que momento exacto de la historia está, si queda mucho o poco para acabar, pero en la ultima media hora final se te va de las manos el control, porque no viene en la Biblia, es una interpretación personal, ahí es donde he notado un poco de cansancio, pero poco, que quede bien claro en acta!

Tiene un comienzo muy rápido, en el que se desmitifica la figura divina de Jesucristo por la de un ser humano humillad, incluso agredido en la primera escena por Judas, Judas se muestra como vasallo de Jesucristo que lucha por defenderle, pero que esta harto porque no ve los resultados que espera de un revolucionario, espera una revolución violenta contra la sociedad, aún así le sigue pese a quien le pese y es posiblemente en quien más puede confiar.

El protagonista tiene una relación amor-odio con una voz en su interior, no sabe su procedencia y lucha internamente contra ella, se cree desafortunado por ello al no ser normal, al final se rinde, deja de luchar contra ella y se deja llevar, esto ocupa los primeros minutos de la película.

Un papel muy bueno el de William Dafoe (Jesucristo) en el que según el guión es difícil no parecer un esquizofrénico, pero lo hace muy bien, con el toque de dramatismo fuerte que conlleva el guión también.
Especial atención como personaje secundario el papel de Judas (Harvey Keitel) en toda esta historia, totalmente distinto al que tenemos en mente, que sólo se le es recordado por haber entregado la vida de Jesus al imperio romano.

Según mi entender muestra lo que yo creo que fue Jesucristo en el caso de que hubiera existido, una figura importante para una época concreta que pedía un cambio a gritos, como históricamente pudo ser la figura del Che Guevara, o en el ámbito musical los Sex Pistols, optando a un cambio que también puede considerarse natural.

Un predicador al final cuenta la versión de la Iglesia cristiana al pueblo, y Jesús le rebate, curiosa situación. El predicador le formula la pregunta que hace varios años me hice: ¿es mas importante el mito a pesar de ser incierto o conocer la auténtica historia que no corresponde al mito? A mi no me cabe duda sobre la respuesta.

Recomendado a todo el mundo que esté dispuesto a abrirse a conocer otra versión de esta conocida historia (independientemente de las creencias religiosas), posiblemente la mejor película sobre este tópico.

Saludos, …si hay alguien al otro lado.

7 comentarios:

  1. Para quien guste queda invitado a entrar en mi blog Cinelogía universal( http://cinelogiauniversal.blogspot.com/ )y echar un vistazo a la crítica también de: "La pasión de Cristo".
    Gracias a todos de antemano, espero que os guste aunque es un tema conflictivo como ya sabeis, jajaja.
    Saludos,...si hay alguien al otro lado

    ResponderEliminar
  2. Pues tengo que decir que no la he visto. Me la punto en mi lista de "tareas pendientes", por que puede ser una cuestión interesante. Ya te contaré que tal. :-)

    Saludillos.
    Arwen

    ResponderEliminar
  3. Pedazo de pelicula, para amantes de las bibliografias historicas pero escepticos como yo, y uno de los mejores papeles de willem Dafoe,despues de Platoon, una peli de culto y por supuesto muy controvertida. besos

    ResponderEliminar
  4. don sancho con la iglesia hemos topaoooooooo
    ¿sigues sin saber cual es la pelicula de la que te escribi?,,,,,,,,tik,tak,tik,tak
    las colinas tienen ojos y te estan vijilando

    ResponderEliminar
  5. Sombreta, no se cual dices, tampoco las he visto todas, jajajaja.
    Dimelo y salimos de dudas, que tal esta la peli que me dices?

    ResponderEliminar
  6. Me gusta creer que la persona de Jesús existió, porque encarna mis ideales y mi estilo de vida, de pensar y actuar... Todo lo demás, me sobra.

    Sombra, me alegró mucho verte por mi sitio de felicidad :D

    ResponderEliminar
  7. hey tete que no te comas la pelota que lo de la pelicula es una que recordamos en un garito una noche pero no savemos el titulo y me dije¿el super tete deve saberlo? pero no es aside super se a quedao en tete a secas,ja,ja,ja,ja,ja,ja,ja,ja,ja,ja,ja,es broma esque no sabiamos como se llamaba he ice la prueba,que malo soy perdoname,saludos y gracias

    pd:lascolinas tienen ojos y te estan vijilando

    ResponderEliminar