jueves, 5 de marzo de 2009

El curioso caso de Benjamin Button (2008)


Lo más destacable a primera vista son las 2 horas y 40 minutos que dura la película. Me gusta el cine, pero eso no implica que me parezca buena idea hacer una película de metraje largo cuando la historia se puede resumir en menos minutaje sin perder esencia.
Una película con mas minutos juega con ventaja, si, pero a su vez implica una deficiencia de talento a la hora de resumir el desarrollo de la historia.
Ahí se mostraría el buen trabajo tanto del director como del guionista (estamos hablando de poder quitar 1 hora entera).
Su contrapartida es como el contar un chiste, si es bueno, da igual que sea corto, y si lo haces largo asegúrate que como mínimo vaya a ser bueno, si no se transforma en condena del receptor y las criticas negativas se sucederán.

Como podéis ver, el nombre de los actores habla por sí solo del nivel de las interpretaciones: Brad Pitt y Cate Blanchett (que mas decir que no sepáis de estos grandes del cine).
Ambos se suman a la generación de actores polivalentes en papeles de edades diversas, como muchas veces ha hecho DiCaprio, para mi, estandarte de todos ellos.

Esta es la historia (obviamente no verídica, que quede claro) de una persona que vive el transcurso de su vida de manera opuesta al resto de la humanidad, nace viejo y conforme va creciendo vuelve a la juventud, dadas tales circunstancias el desenlace no es fácil de suponer. Tenemos a Brad de primer, segundo plato y postre, como viene siendo en muchos films que él ha hecho.
Conforme van pasando las escenas vas diciendo repetidamente: "uiss q joven y mejorado está ahora", y las mujeres empiezan a esperar ansiosamente cada siguiente escena.
Por otro lado, paralelamente tenemos a Blanchett, con quien tiene un romance y que toma tras toma la vemos desmejorar físicamente mientras envejece, opuestamente al protagonista.

Las caracterizaciones están muy bien hechas, especialmente cuando el protagonista es viejo (al principio).
Como pega a la actuación de Pitt, tanto de mayor como de joven, lo veo un tanto serio, no veo casi sentimientos de inocencia o de dubitación, simplemente una misma línea de comportamiento propia de alguien maduro que no me aclara del todo si siendo viejo físicamente es un niño por dentro y luego viceversa, o bien cuando es viejo o niño lo es íntegramente por dentro.

Un par de escenas de sensibilidad, narrativa rápida y empalmes de tomas diversas al estilo “Amelie” no acaban de cuajar con la manera de contar de la historia.

Según se desarrollaba la película esperaba algo mas de conexión con la escena final, pero nunca ocurrió y quedó algo simplón.

A mi personalmente me parece que las entregas de premios cinematográficos más famosa del mundo es una excusa para animar a la gente a ir al cine (como otras fiestas que ya conoceis), pero que en definitiva se presentan simplemente un puñado de películas como candidatas sólo por ser actuales, de presupuesto millonario, y en muchas ocasiones no merecedoras de ser premiadas.
En mi humilde opinión retrasaría esta ceremonia mediática a hacerla cada bienio.

Amantes del señor Pitt y señora Blanchett, estáis de enhorabuena porque ha llegado la nueva dosis de romance, con transcurso de fácil digestión porque ya va sonando de otras peliculas.
Según mi opinión para ver un romance bueno de Brad Pitt (que tiene muchas películas buenas, sea dicho de paso) dejaría esta película de lado, y vería “¿Conoces a Joe Black?” que sí que me llega a llenar, sobre todo el final (hasta se me metió algo en el ojo!!).

Saludos, … si hay alguien al otro lado.

12 comentarios:

  1. Bueno, pues ahi os dejo otra crítica para celebrar lo de Post llenos de blog (es que tampoco quiero atragantaros mucho, esta vez tiene excusa, jajaja)


    Saludos, ... si hay alguien al otro lado

    ResponderEliminar
  2. Como siempre genial Tete, un gran post!.

    Y Pitt es muy grande, un gran actor y un tío superatractivo en todos los sentidos. XD

    ja,ja,ja...

    Por cierto, creo que se ha empezado a hilar la kedada para ir a ver la película Blindness para después de fallas. Lo vamos viendo.

    Besitos.
    Arwen

    ResponderEliminar
  3. Querida Arwen, yo es que ya la he visto, jajaja. Pero bueno id y me contais que os ha parecido.

    Felicidades por el premio de narrativa, en que puesto exactamente has quedado?

    Saludos, ... si hay alguien al otro lado

    ResponderEliminar
  4. Ohhh...bueno pues otra vez será my friend!.

    Sobre el premio soy finalista, 1er. premio y 2 accesists(finalistas).

    Gracias por tus agradecimientos.
    Arwen

    ResponderEliminar
  5. Hola Arwen!!

    Aun no he podido ver la peli, pero un compi me dijo que le encanto!

    Vengo rapido, rapido para felicitarte Bloguera Feliz :)

    Besos

    ResponderEliminar
  6. Arwen, tete, sombra y compañía ¡¡¡¡¡ ENHORABUENA !!!!! sois bloguer feliz esta semana !!!!
    He querido ser la primerita en pasarme por aquí para daros la noticia.....

    Bueno, ahora que ya me he desfogado. Voy a leer el post.


    BESSSSSSOOOOOSSSSS.

    ResponderEliminar
  7. Vaya, Uve y yo posteábamos al mismo tiempo y se me adelantó por poquito... jejejejeje.

    Pero bueno..... ¿finalista Arwen...? eso está muy rebien.
    Felicidades de nuevo!!!

    La pelí no la he visto, pero me llama mucho la atención el hecho de vivir tu vida hacia atrás... ¿cómo sería eso?

    Un Muuuuuuak para cada uno.

    ResponderEliminar
  8. Seguro que llenarán las salas de cine, pues cuando son actores de renombre y con tantos seguidores, de por sí, ya aseguran el taquillaje.

    Enhorabuena por tus éxitos Arwen y que tengas una semana yenoblogueriana feliz ;)

    Besos calados y saludos hasta los versos :)

    ResponderEliminar
  9. Madre mia que sorpresa...bienvenidos Uve, Emma y Európides, estais en vuestra casa, bienvenidos a Calados y buahhhh estamos encantados con el premio...ja,ja,ja,ja,ja...

    El tete es una máquina de cine y nos trae los mejores post. Seguro que va a ser un peliculón.

    Abrazos gigantes a los 3!

    ResponderEliminar
  10. Hola , he aqui otra cinefila empedernida, no con tanta capacidad literal, pero una hace lo que puede, totalmente de acuerdo en la inexpresividad de Pitt, y absolutamente de acuerdo en la burda y tonta imitacion de Ameli, en la escogida escena parisina. A mi la Blanche , me encanta, me parece una de las mejores actrices de su generacion , hoy en dia, y la pelicula en si esta aceptable, rozando la ñoñeria y forres gamm, pero bueno entretiene. En cuando a Joe Black, creo que tambien le sobre mas de una hora de pelicula, eso si , que guapo esta,.Besos

    ResponderEliminar
  11. jajajaja, Xelgomez, con que la peli esta rozando la ñoñeria y lo forrest gamm???? jajajajajaja, que bueno!! que me lo expliquen!! jajajaja.
    Si, a "Conoces a Joe Black" yo le quitaba otra horita de por enmedio.

    Felicidades Bloguerita feliz, Arwen!!!(perdona que ayer me quedé sin internet, no se por que, pero han tenido q venir a casa a arreglarlo hoy, y fue a la vez que se te corto a ti, por lo que veo en el mensaje que me has dejado, que casualidad!!), por cierto que gente mas maja hay por aqui que se pasan adrede para felicitar.

    Gracias por postear a todos, y bienvenidos a los nuevos Uve y Európides.

    Saludos, ... si hay alguien al otro lado

    ResponderEliminar
  12. Hello Tete!, pues sí ayer tuve una subida de luz justo cuando estabamos conectados y cuando volví a reiniciar ya no tabas...por eso te dejé el mensajillo...gracias por alabar el premio pero pensad que es tan vuestro como mio.

    Un abrazo gigante!.
    Arwen

    ResponderEliminar