sábado, 7 de marzo de 2009

Cien años de soledad.

"Muchos años después, frente al pelotón de fusilamiento, el coronel Aureliano Buendía había de recordar aquella tarde remota en que su padre lo llevó a conocer el hielo. Macondo era entonces una aldea de 20 casas de barro y cañabrava construidas a la orilla de un río de aguas diáfanas que se precipitaban por un lecho de piedras pulidas, blancas y enormes como huevos prehistóricos. El mundo era tan reciente, que muchas cosas carecían de nombre, y para mencionarlas había que señalarlas con el dedo".

Así comienza la célebre novela de García Márquez que vio la luz el 30 de mayo de 1967 en la Editorial Sudamericana de Buenos Aires. Cien años de soledad ha sido traducida a más de 35 idiomas y se calcula que en los 36 años que dura su leyenda se han vendido más de 30 millones de ejemplares. Además de esto, en 1987 le conceden el Premio Nobel de literatura.

SIPNOSIS: Cien años de Soledad es la historia de toda una familia a lo largo de varias generaciones, abarcando más o menos un siglo. Está ambientada en un lugar imaginario llamado Macondo, pueblo fundado por los primeros miembros de la estirpe, en el que empieza y acaba toda la historia.
A lo largo de la novela, el autor nos va mostrando todo un compendio de personajes, relacionados familiar o sentimentalmente, en los que podemos ver reflejados todos los caracteres y las condiciones humanas: la bondad y la maldad, la generosidad y el egoísmo, la lujuria y la mojigatería... Lo que los une a todos es la inmensa soledad en la que viven, lacra de la que no son capaces de librarse, y que es la maldición que termina por acabar con la estirpe: estaban destinados a cien años de soledad, por lo que no podían amar.

En reiteradas oportunidades se puede demostrar que en Cien Años de Soledad el realismo mágico es una forma de narración que tomo Gabo para relatar distintas circunstancias.
Esta narración que parte de elementos realistas, se interna en una descripción pormenorizadora de los hechos, los personajes y la naturaleza de América, en la que "lo real" convive con "lo mágico". De esta conjunción nace el realismo mágico.

García Márquez defiende en Cien años de soledad que lo maravilloso puede convivir con lo cotidiano y, a través de un lenguaje evocador y preciso, hace revivir lo inverosímil y lo reconvierte en verídico y poético. La posibilidad de hacer compatibles lo cotidiano y lo poético es función de la poesía, cuando ésta brota como creación a través del lenguaje.

Sin duda alguna una obra maestra de la literatura universal y desde aquí os animo "muy mucho" a que comencéis esta lectura si es que aún no la habéis devorado.

Saludos hasta los versos y no estéis solos.
Arwen

2 comentarios:

  1. me llamo Selvin, hace poco leí la obra "cien años de soledad". soy de la opinión que es un tesoro literario. me parece que hay mucha enseñanza oculta en esta obra... hay que leer entre lineas genésis, éxodo, pestes, olvido de tantas cosas y... talvez lo mas importante el de nosotros mismos ¿quienes somos? ¿comó se llama cada una de nuestras almas? (el olvido) ¿crees que hay algo mas en esta obra ? yo si...

    ResponderEliminar
  2. Bienvenido Selvi a Calados Hasta los Versos y muchas gracias por participar y dejar tu opinión y por supuesto que pienso que encierra mucho, muchísimo esta gran obra de la literatura Universal. Es una crítica, un sueño real, una forma de vida y un encuentro con nosotros mismos.

    Un abrazo.
    Arwen

    ResponderEliminar