miércoles, 6 de mayo de 2015

PASABA POR AQUÍ: "INFINITO AMOR"


Hoy me ha conmovido una pareja de esas que cuentan años repletos de historias, parejas que se caen si no está el otro, parejas unidas por una vida que empieza a olvidarse...

Se me ocurre escribir sobre las personas mayores. Buff! pensarán algun@s, tristeza y tedio. Porque eso es lo único que tienen muchas personas mayores en su vida. Muchas que están solas. Pero yo, estos días, he sido testigo de que existe algo más que en ocasiones olvidan, los que tienen la suerte de seguir con su compañera de viaje.

Os hablo de una pareja que se tienen el uno al otro, aunque a ella algunas mañanas se le olvide que él está en su cama con su consentimiento y eso provoque que le pregunte con una vergüenza casi pueril….”¿Pero tú eres mi marido no?” no vaya a ser que esté “pecando” sin saberlo. ¡Y eso nunca!, ella siempre ha sido fiel al padre de sus hijos.

Curiosamente, el estado de demencia que tiene ella la hace más razonable en algunos momentos y sabe argumentar y rebatir, no se por qué motivos misteriosos, las quejas típicas de él.

- ¡Estoy hecho un trastillo, ya con 8….taitantos años!

A lo que ella le contesta;

- Pues eso quiere decir que ya los hemos vivido y muy bien.

Ante una respuesta tan cierta y contundente, no hay nada que objetar,

- Somos mayores, pero estamos bien y juntitos.

- ¡No, no, yo no estoy bien!

-¿No cariño, qué te pasa?

Y a continuación le recita ese refrán que esta en su mente y que aflora cada vez que lo necesita, “Entre dos paredes blancas hay una flor amarilla…..” y le saca una sonrisa….Ella sabe que lo ha hecho bien, pues ha conseguido que su cariño eterno se ría y se ponga contento. Pero aún le pregunta ¿lo he dicho bien?

Es su niña pequeña, la que no hace mucho llevaba la casa, cuidaba de sus hijos y le apoyaba como nadie. Ya ha pasado todo eso, ahora es otra época más dura que van a tener que vivir y lidiar...pero se tienen el uno al otro…

Al principio, a él le podía el cabreo, la resistencia a lo evidente, el sobrepeso de la situación le superaba. Pero poco a poco es la aceptación la que se ha impuesto, es la resignación con energía, es intentar no dejarse caer, por ella, por él….

Ella en cambio, viaja en el tiempo y vive recuerdos en su mundo paralelo,  lleno de infancia y adolescencia, donde encuentra pretendientes, hermanos, amigos y momentos felices…Se obstina, se opone a lo que no quiere, a lo que le molesta. Amenaza con escapar...como una niña...pero pronto la convences…o no, pero consiente vencida. Se enfada, a veces llora y cuando pasa el enfado.. también se  olvida.

No entiende que no se puede dejar de hacer lo que la mantiene saludable, porque tenga frío o sueño...y su media mitad se convierte en verdugo, pero de eso también se olvida…y acaban sentados en el sofa, frente al televisor, con las manos entrelazadas y los recuerdos esparcidos por toda la habitación….

Y esta es la mejor visión de si mismos, la aceptación hecha paz, con la rutina, los refranes y las caricias…porque se tienen el uno al otro…

Es la vida, maravillosa vida juntos...

Marinela

23 comentarios:

  1. Amor hasta el infinito y mas allá....
    un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Amor a cuestas, con tropezones y años, amor crecido, curado y paciente...

      Un beso

      Eliminar
  2. Una historia auténtica, completa, llena de amor, de recuerdos, de complicidad y confidencias, respeto, compresión, incluso cuando la enfermedad se empeña en ponerselo difícil. Todo lo que conlleva compartir toda una vida juntos. CONVIVIR, COMPARTIR.
    Me parece una historia ejemplar y hermosa, muy hermosa.

    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Una vida compartida sin interrupciones, con años, dias, minutos, con sorpresas, rutinas, problemas, disgustos y enfermedad, pero siempre entre los dos...

      Besos

      Eliminar
  3. Me ha emocionado tu historia,
    un beso bien grande ..

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Las historias humanas, auténticas, reales, son las que emocionan...

      Un beso

      Eliminar
  4. Qué suerte tener por mucho tiempo al lado al amor de tu vida. Todo un regalo de la vida. Y si encima es como cuentas, con ese humor pese a la enfermedad... muy bonita historia! Un abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    2. Bueno, regalo desde luego, humor...forzado, pero ahí está...

      Eliminar
  5. Qué belleza. Lo que ocurre es que en la mayoria de los casos a esas demencias las acompaña el desconcierto, la confusión, la irritabilidad, el olvido total. Y es muy muy duro.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si, todo llegará, pero de momento viven en una fase de vaivén, que con pistas, todavía ses capaz de ver el camino de vuelta a casa...

      Eliminar
  6. Es... la vida misma, la factura que nos pasa el tiempo y que a pesar de los tropiezos, desilusiones y las neuronas desgastadas, hay algo que siempre queda, el cariño. Todo un trofeo, el antes y el ahora porque futuro ya no hay.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cierto Airblue, futuro queda poco, pero el hoy, el ahora, ir superando obstáculos, es todo un logro que hay que celebrar.

      Eliminar
  7. La foto en si , nada mas verla, me ha emocionado y me ha llenado de envidia. Luego, al leer el comentario tan real, tan vivo y acertado algo se me ha movido por dentro.,Las últimas palabras. ¡Estan juntos! y eso es suficiente para lidiar lo que la vida te ofrece o te quita....Es tan verdadero!!! Enhorabuena por la foto y la reflexion.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Chelo. Es un privilegio poder seguir andando juntos, pero cuando llegue la separación, si fuera ella...lo olvidará... si es él, aunque será más dificil, estará tan impregnado de ella, que siempre, aunque ya no esté, permanecerá en él.

      Eliminar
  8. La foto en si , nada mas verla, me ha emocionado y me ha llenado de envidia. Luego, al leer el comentario tan real, tan vivo y acertado algo se me ha movido por dentro.,Las últimas palabras. ¡Estan juntos! y eso es suficiente para lidiar lo que la vida te ofrece o te quita....Es tan verdadero!!! Enhorabuena por la foto y la reflexion.

    ResponderEliminar
  9. Me ha emocionado lo que cuentas, como lo cuentas, esa preciosa fotografía.
    He pensado en esa dura y maravillosa película, Amor; también en una conversación hace unos días con alguien muy querido sobre las luces y las sombras de lo que es toda una vida compartida. También en esos versos de Miguel Hernández "...eres la noche esposa....amándonos tu y yo se aman nuestros muertos se aman los primeros pobladores del mundo.." en voz de Serrat. Y, por último, pienso en ella, mi anciana más querida, perdiéndose cada día en esa enfermedad cruel, olvidándolo casi todo, confundiéndolo todo, con esos durisimos y cada vez menos frecuentes instantes de conciencia, pienso en su amor casi infantil en su mirada vacía y me pregunto a quién coño le puedo reclamar por este daño, el suyo, no el de quienes la queremos, el suyo, su muerte en vida..
    En fin..... me has hecho sentir mucho, una amalgama con distintos recuerdos, con distintos estímulos.
    Gracias
    Maravilloso Marinela, maravilloso.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Nepalí, es duro perderse en el olvido, pero aún lo es más para el que está cerca, el que comparte vida, historia, recuerdos, vivencias, porque llega el momento de no poder hablar de nada común, es volver a enseñar, es como volver a empezar a contestar ¿por qués? en un momento que se está muy cansado, volver a explicar, a decir las mismas cosas una y otra vez... pero con un amor una paciencia infinitos.

      Un abrazo

      Eliminar
  10. Es la crónica más amable,dulce y cariñosa que creo haya leído de toda una vida en pareja en su capítulo final.
    Una maravillosa capacidad para extraer lo bueno de la vida y hacernos llegar esa visión tan reconfortante.
    Chapeaux, Marinela!!!

    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hay que despojarse de todo lo dañino y rescatar lo bueno, que aún queda y mucho...¡díselo a ellos!

      Eliminar