jueves, 15 de noviembre de 2012

CONDUCTORAS SUICIDAS: "DA CAPO"




Hoy tengo a Boro en la cabeza. Boro es un poco más joven que yo, tiene los ojos claros y la mirada triste. Nos la dedica cada vez que pregunta, expone, pide.....una mirada que inevitablemente devolvemos con una sonrisa de aprobación, de apoyo, de admiración...

Boro dice que se dejó una vida en el asfalto, la que se le quebró, como su espalda, cuando un vehículo lo arrolló y se dio a la fuga. La asistencia médica llegó tarde y tuvo más que  consecuencias. Él, acostumbrado a vivir al límite, sintió que ese caudal de energía se le perdía poco a poco en la memoria. Su vida cambió ¡tanto!. Ha hecho nuevas amistades,  pues..

 -los amigos, en general, te acompañan  un tiempo, pero no son ellos los que  han de adaptarse a vivir atado a una silla, no eres tú.... soy yo-

Aunque conserva unos cuantos incondicionales, se ha rodeado de amigos que están en una situación parecida a la suya.

-Así no tengo que disimular ni exagerar mi estado de ánimo para que no me compadezcan- 
-¡Cómo duele esa mirada de lástima y pena!  nos marca irremediablemente con el estigma de "lo diferente"-

Su vida ha dado un vuelco, nueva casa, adaptada, al alcance de sus manos, nuevos hábitos: impuestos para preservar  su calidad de vida, muchas incomodidades, y.........el trabajo, ¡ay el trabajo!, ¡si ya es inalcanzable para tantos, imaginaos para un discapacitado!  porque,  no nos engañemos, el entorno y la sociedad, no están preparados para la igualdad.

Él, cuenta su experiencia a otros, quiere mostrar lo vulnerables que somos. A la persona que lo atropelló, le falló la visión de 180 grados,  décimas de segundo distraído por una preocupación, bastaron para construir un túnel frente a él y en ese ángulo muerto que se produjo, Boro se perdió,  una mala y violenta jugada, que hace cinco años, le gastó  la vida...

Hoy tengo a Boro en la cabeza, porque ha llegado a mis manos un libro que habla de otra chica, que como él,  fue agredida brutalmente en la carretera, pero  no corrió la misma suerte..

Hoy,  lanzamos unas palabras al aire con música de fondo.....  para recordar y..... comprender..


Saludos Calados
Las Gemelas del Sur

8 comentarios:

  1. Creo que es positivo que tenga amigos que estén en la misma situación que él porque son los únicos que realmente entienden lo que le ocurre. Quien no vive o vivimos esa situación, somos meros espectadores que poco o nada podemos hacer, salvo intentar animarlo. Pero, claro, hay que saber como hacerlo.

    Bss.

    ResponderEliminar
  2. Vaya!! Ojalá tengamos siempre presente estas situaciones Ojala´no volviesen a ocurrir...

    Sólo queda un camino y es hacia delante

    Besos abisales

    ResponderEliminar
  3. Yo conozco a gente que se ha quedado en silla de ruedas tras un accidente; se lo duro que es toda la evolución, todo el proceso desde la hospitalización hasta la silla de ruedas y, a partir de ese momento, el início de esa nueva vida. Pero, sin embargo, creo que hay que tratarlas con normalidad, si tienes amistad ésta no tiene por que variar, pues hay personas, al menos algunas que conozco bien, con bastante más fuerza vital que muchos de los que andamos erguidos a "dos patas"
    Abrazos crepusculares.

    ResponderEliminar
  4. Terriblemente conmovedor, real y desgarrador........ pero hablar de ello es empezar a poner soluciones, espero. También hace falta poesía en la seguridad vial!!! un beso caladísimo..

    ResponderEliminar
  5. Ante una persona que ha sufrido ese trauma muchas veces no sabemos como comportarnos, también necesitamos aprender a hacerlo.

    Un abrazo Mar

    ResponderEliminar
  6. ¡Ojalá Abismo!, pero desgraciadamente ocurren todos los días y con demasiada frecuencia, aún pensamos que esas cosas suceden a los demás

    Un besazo!

    ResponderEliminar
  7. ¡Seguro Jinete!. las personas que pasan por ese trance, y salen adelante, son mucho más fuertes que los demás, se han blindado de una fortaleza desconocida para la mayoría de nosotros. Pero somos nosotros los que sorprendidos por esa forma de actuar no sabemos muy bien como afrontarlo, aunque como le digo a Mar hay que aprender a hacerlo...

    Abrazos para tí.

    ResponderEliminar
  8. Hay cosas terribles en la vida que vemos desde nuestro asiento y que por suerte solo nos rozan, pero todos podemos estar en el otro lado y es lo que hay que evitar.

    La poesía hace falta como nutriente de vida en la dieta diaria....


    Saludos Latour

    ResponderEliminar