jueves, 31 de mayo de 2012

CONDUCTORAS SUICIDAS: CONECTADOS


¡Buenos días Calados!,
Hoy nos levantamos conectados a vosotros, como siempre, pero nos planteamos si de verdad los ciudadanos del mundo, a pesar y gracias a todo ese  universo de tecnología, nos interesamos de quien es nuestro vecino...

Nuestro mundo está conectado, las nuevas tecnologías nos permiten comunicarnos en tiempo real, por teléfono, videoconferencia, redes sociales, sabemos hasta lo que han comido amigos y agregados ese mismo día.....sin embargo, cada vez estamos más aislados. En una familia cualquiera, a una hora que podía ser la tertulia de sobremesa, los miembros se distribuyen; uno se dirige al sofá del comedor para ver la televisión, otro “whatsappea” en su habitación, ajeno a cualquier estímulo externo, otro circula por el “facebook” en el ordenador de la habitación de al lado y puede ser que el último se quede colgado, deambulando entre unos y otros reclamando un minuto de atención, echando de menos las conversaciones que fluían alrededor de la mesa hace unos cuantos años....y presumimos de tener un número de amigos ¡con más de 3 cifras! agregados, para contarnos y mostrarnos cada uno de sus pasos.

Nos estamos convirtiendo en auténticos adictos a “estar conectados” Con las nuevas tecnologías hay personas que llegan a desarrollar verdaderas patologías. Sus gestos de permanecer en contacto a través del “whatsapp” o las distintas redes sociales, se convierten en unos gestos rutinarios, compulsivos que se realizan de una forma constante e inconsciente.

Las tecnologías aplicadas a nuestras medios de comunicación y trasporte también nos sirven para poder estar en el lugar elegido, si es necesario, en tiempo record. Cada vez son más y mejores los avances en sistemas inteligentes de transporte (SIT), conductores bien informados, carreteras seguras, ahorro de energía, menos contaminación, es el futuro mas cercano que nos ofrecen estos Sistemas, tanto en el vehículo como en las infraestructuras que proporcionarán a los usuarios una mayor capacidad de criterio para elegir la mejor manera de hacer un viaje.

Pero tanta información, y tanto “enganche” a estar informado de cosas irrelevantes, nos avoca a la distracción, el reto del futuro en cuanto a la conducción. Un reciente estudio nos dice que si se utilizan las redes sociales, sólo la lectura de mensajes, yendo a la velocidad permitida, el tiempo de reacción se incrementa un 37%, aumentan las salidas del carril y hay una manifiesta incapacidad para adaptarse a los cambios de velocidad, en resumen, que acabamos teniendo 3 tipos de distracciones; cognitiva, manual y visual.
Pero diferenciemos; son herramientas útiles, la cuestión es utilizarlas bien y si esto implica alguna interacción, hay que usarlos solo en parado y sin conducir.

Estamos a favor de la tecnología que nos ofrezca una mayor y mejor calidad de vida pero bajo control, porque, tal vez abstraídos por sus posibilidades, al cabo de un tiempo de aislamiento, dejemos de vernos.....dejemos de ver..........

.............Al cabo de un minuto de conversación, el 40% de las señales se dejan de ver.

¡Saludos amigos Calados y lectores!
Gemelas del Sur

18 comentarios:

  1. Cuanta razón, por dios! Yo soy a dicto a Internet y de momento no logro desclgarme. Pero estas vacaciones tengo un gran plan. Me iré sin el portátil, leeré libros, conversaré con mi familia y disfrutaré de un mes entero sin conectarme. Creo que eso me sanará mucho.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  2. Me temo que la realidad no es tan light como este anuncio, cada día son miles los accidentes por estas distracciones y si hemos superado los del cinturon de seguridad, ahora nos toca superar lo de las nuevas tecnologías.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  3. Lo habéis clavado! Cuanta razón tenéis...mucha "conexión"...para estar alejados y fríos.
    Abrazos.
    Ramón

    ResponderEliminar
  4. Hola, Gemelas.

    Más razón que un santo tenéis. Me temo que es así en la mayoría de las familias, aunque por suerte todavía hay algunas que intentan sobrevivir con esas tertulias de sobremesa, me consta. Yo, por mi parte, seguiré en la lucha, aunque me temo que he sucumbido a Facebook por motivos relacionados con la escritura. Me resistí, pero...

    Un par de besos muy fuertes.

    ResponderEliminar
  5. Tienen razón total ,pero pienso que por lo menos aqui que la seguridad de andar por las calles se va perdiendo día a día,la gente tiende a encerrarce en sus casas y conectarse de manera virtual.
    abrazote x2.

    ResponderEliminar
  6. La gente no es consciente de esto y sigue hablando por teléfono y conduciendo.
    Es como ir borracho.

    Besos.

    ResponderEliminar
  7. En muchos lugares del mundo ya se prohibe el uso del telefono mientras se conduce y lo veo muy bien.

    Saludos

    ResponderEliminar
  8. Si es cierto... estamos enganchados, lo cual nos lleva a no pensar lo que tenemos que hacer en el momento.
    Y no sólo conductores, también peatones despistados (confieso que a veces yo :S)
    Deberíamos engancharnos a la realidad, sería mejor!

    Besos reflexivos desde el abismo

    ResponderEliminar
  9. Todos estamos un poco o mucho enganchados a esta gran ventana al mundo,.....los propósitos es algo importante,
    ¡que seas capaz de cumplirlos!

    Saludos Moderato

    ResponderEliminar
  10. Toda la razón Dean, este anuncio es de los más ligth. Como otras distracciones, el uso de móvil conduciendo es una de las causas que apuntan con más frecuencia las estadísticas de accidentes.

    Saludos Dean

    ResponderEliminar
  11. Coincidimos Ramón, cada vez más conectados y más alejados de nuestros semejantes.

    Lo malo es que a veces, la conexión nos produce muchos problemas

    Abrazos.

    ResponderEliminar
  12. Es imposible no dejarse influir por las redes sociales Luisa, sucumbimos por muchos motivos, entre otros por estar informada a tiempo real.

    Abrazos xdos

    ResponderEliminar
  13. Cierto Fiaris, siempre hay prioridades, y no utilizar elementos que nos puedan distraer mientras conducimos, también debe ser una prioridad.

    Abrazos y besos

    ResponderEliminar
  14. Poco a poco llegaremos a verlo como una necesidad y seremos capaces de elegir que amigos tener y también entre hablar o conducir.

    Saludos Toro

    ResponderEliminar
  15. Sería mejor la opción de recordarnos cual es nuestra responsabilidad y nosotros decidir que camino tomar, en lugar de tanta prohibiición....pero, ¡ya ves!, si no hay prohibición "no hay caso"

    Saludos

    ResponderEliminar
  16. En fin, vivimos en sociedad pero solo para aquellos que nos importan y no siempre, deberíamos engancharnos a todo lo auténtico y dejarnos de simulacros.
    ¡Tienes toda la razon!.

    Saludos Abismo

    ResponderEliminar
  17. El progreso tecnológico, los avances llegan y debemos adaptarnos a ellos, pero humanizándolos y racionalizándolos. De alguna manera, con mayor o menor éxito es lo que el ser humano viene haciendo desde su existencia.
    Parece que todo nos arrastra, pero debemos humanizar el dia a dia y aprender de nuestros errores......
    Un abrazo Gemelas!

    ResponderEliminar
  18. Debemos pisar fuerte y no dejarnos arrastrar y no olvidarnos de vivir el día a día, que a veces con tanta vida virtual, nos olvidamos que somos de carne y hueso..

    Abrazos a pares

    ResponderEliminar