jueves, 3 de marzo de 2011

CONDUCTORAS SUICIDAS. El viaje de María

De vez en cuando, vienen a buscarnos historias que nosotras intentamos contar fielmente, pero ya se sabe, los recuerdos mezclados con la fantasía se amalgaman y transforman.

"La vida y rutina de los veteranos de la carretera, es padecer y disfrutar de la soledad, según se mire. Para Julio era lo primero. Un viaje más, una semana más por delante de camino solitario. Estaba cansado de las horas eternas hablando consigo mismo, aprendiendo de memoria las listas de éxito de emisoras varias, comiendo en bares de carretera o áreas de servicio cocina mediocre, sin compartir bocado con alguien que de verdad le conmoviera. Ya estaba cansado de vivir a ratos, sólo los fines de semana. Por no estar nunca se le perdían los amigos y se daban a la fuga sus amores. Estaba harto de gastar el sueño fijándose en las líneas de la carretera, que parecían querer encontrarse y nunca lo conseguían. Julio espera algún día poder dejar el camión y vivir en una casa rodeado de personas que lo echen de menos cuando no esté."

"María sigue asomada a la ventana de la nada. No sabe por qué se perdía tantas veces y nadie la encontraba. Quiere dejar de sentir la soledad que la hiela por dentro cada vez que se olvida de ella misma y no reconoce nada de lo que le rodea. Cuando eso sucede, le invade el vacío, aplástándola sin dejarle respirar. A veces, en medio de ese abandono, oye una melodía que la rescata de la angustia que le provoca el pánico. Espera la señal que le persuada y le obligue a dar el salto al vacío, al mundo de afuera. María quiere viajar al corazón de su madre y su hermano, quiere dejar de ser "un dentro de mi" y que las palabras y sus manos la toquen sin sentir miedo".

Al principio del verano, abrió la puerta y salió al mundo exterior. En su camino se encontró con Julio, que sorprendido le preguntó, ¿dónde vas princesa? La niña no le miró, se puso delante de la puerta de su camión, esperando que abriera, Julio abrió y le ayudó a subir.

María no habla, ni le mira, sus ojos siguen perdidos más allá de su pensamiento. Julio no tardó en localizar a su madre. Al notar su ausencia, salió a buscarla, ambos vehículos estaban parados en el Área de Servicio de la AP7.

Al encontrarse de nuevo con su madre y su hermano, tuvo una reacción inesperada. Se agarró fuerte a la mano de su madre y con una mirada expresiva por primera vez, le pedía, ¡no me sueltes!

La niña parecía que regresaba al mundo, llegó a pronunciar algunas palabras y con gestos mostraba sus deseos, pero a pesar de que ella quería quedarse, un día alguien dentro de su cabeza, se la llevó de nuevo.

Julio la visitaba alguna vez, entre viaje y viaje. A menudo pensaba en su soledad y en la de María, la soledad del silencio y el abandono. Sus visitas se producían como un ritual, cuando Julio llegaba a su casa, ésta iba a su encuentro, permanecía quieta y callada durante unos segundos con esa mirada que no mira pero traspasa, luego, corría hacia él y se quedaba abrazada largo rato, mientras, Julio le preguntaba ¿cuál es tu mundo hoy princesa?

Desde la cárcel autista, se puede salir a ratos, pero nunca se consigue la libertad, no obstante, el intentar conocer y adaptarse a su mundo nos acerca a ellos.


Saludos queridos calados y lectores

18 comentarios:

  1. Hola, Gemelas.
    Me ha gustado mucho vuestra historia y el video que explica, con una sencillez arrolladora, lo que es un síndrome tan complejo como el autismo. Yo colaboré hace un par de años con un relato para un blog dedicado a niños. En él, y desde el punto de vista de una madre, explico en qué consiste y el día a día de un chiquillo llamado Manuel. No me costó escribirlo. Solo tuve que pensar en él y se escribió solo. Manuel es mi sobrino. A ver si un día de estos lo cuelgo en mi blog.

    Muchas gracias por acercar a la gente el autismo. Conocerlo es el primer paso para eliminar barreras.

    Un par de besos muy fuertes.

    ResponderEliminar
  2. Hola Luisa, ¿por qué será que me parecía que conectarías con esta historia?, son percepciones.
    Yo también he tenido experiencias directas con niños autistas y te puedo asegurar que para mí ha sido un viaje fascinante, intentar que nuestras miradas se encontrasen, y puedo decirte que lo conseguí, y por ello, sigo preparando mi mundo, para que ellos puedan acercarse.

    Besos a pares Luisa

    ResponderEliminar
  3. Excelente, tanto el relato como el video. Gracias por ésta entrada. Saludos y buen jueves.
    Ramón

    ResponderEliminar
  4. Gemelas, que tema traeis hoy! Tremendo, real, complicado, sensible... situaciones de las que seguro, se aprende día a día.

    En la clase de mi hija hay un niño autista (no se en que grado) y a mi particularmente, no se me ocurre que decirle (aparte de lo normal: como te llamas, te gusta el cole...) porque no se como va a reaccionar, sinceramente. El niño está con su grupo algunas horas y otras con un maestro de educación especial.

    Bss y bss.

    ResponderEliminar
  5. Bufff...Gemelas, menudo tema. Un relato muy cuidado en los detalles y cargado de emoción y complicado y sensible como lo ha calificado Mar. Me ha gustado mucho la entrada ya que nos acercamos a un mundo para muchos desconocidos y que nos ayuda a entender un poco más a estas personas que habitan en su interior y como bien ha dicho Luisa a eliminar barreras.

    Un beso gigante Gemelas.

    Arwen

    ResponderEliminar
  6. Plas,plas,plas,me quito el sombrero conductoras suicidas por haber tocado este tema y hacernos ver las cosas más de cerca.Un abrazo a pares.

    ResponderEliminar
  7. Me gusta la imagen,el video el texto todo.Gracias.Fredysaludos.

    ResponderEliminar
  8. Nos alegra que te haya gustado Ramón, como dice Mar, es un tema delicado y un mundo el de los autistas bastante desconocido, pero sin duda asombroso y complicado.

    Saludos Ramón

    Hola Mar, algunos niños autistas, viven un mundo privado del que pueden salir a veces, otros, dependiendo del grado de autismo, dejan que nos acerquemos lo suficiente para interactuar y llegar a una convivencia más o menos equilibrada entre ambos mundos. La forma de llegar a ellos, es seguir intentándolo.

    Besos x dos mar.

    ResponderEliminar
  9. Es cierto Arwen, cuando algo te llega, te afecta, empatizas o simplemente te atrae, es imposible no emocionarse. Con este tema, hay algo especial y propio que nos afecta. Y estoy contigo, hay que romper barreras, siempre.

    Besos querida Arwen

    ¡Ay Sombra!, como nos gustan tus aplausos!, y en este tema, pues más.

    Abrazos y besosssss

    Hola Fredy, el texto pretendía hablar del autismo comparando dos soledades, pero Julio, gentilmente le ha dejado el protagonismo a María, por unanimidad, la más importante.

    Saludos Fredy

    ResponderEliminar
  10. Hoy habéis rizado el rizo,superando una semana más a otras historias que parecían dificiles de mejorar. El relato es delicioso, conmovedor, tierno ... y otro tanto el vídeo. Me identifico con Julio, y de María, sólo deciros, que conozco un caso bastante cercano y con cierta similitud. Mucha sensibilidad en vuestros corazones, Gemelas.
    Abrazos crepusculares.

    ResponderEliminar
  11. A nosotras si que nos parece conmovedor que este tema haya "calado" en vosotr@s. Julio también se bajará del cammión algún día y encontrará ese lugar que busca.

    Y en cuanto a sensibilidad, Jinete, nos alimentamos de la que se respira en este cálido ambiente de "Calados"

    Abrazos correspondidos Jinete...

    ResponderEliminar
  12. Gemelitas, me ha encantado, yo creo que mis mujeres(relatos) todas se parecen un poco a María, no son autistas, pero yo creo que hubiesen preferido que las escribiera así y no como ya fueron escritas.
    El video me ha encantado también, besos x2

    ResponderEliminar
  13. Todas "las mujeres" merecen que las reescriban mirándolas de otra manera, y estoy de acuerdo contigo, preferirían verse reflejadas como las pintas en tus relatos.

    Me alegro que te haya gustado la historia de María, sin olvidarme de Julio.

    Besos a pares Diego

    ResponderEliminar
  14. Una historia impresionante... y salir de ese "autismo" propio buf! Maria y Julio... para recordar :D

    Besos abisales y muyyy buen findeeeee (me adelanto que mañana tengo fiesta jejejeje!)

    ResponderEliminar
  15. Gracias por esto.
    Abrazos x2.

    ResponderEliminar
  16. Me has hecho pensar, al decir ese "autismo" propio, en el aislamiento que a veces nos provocamos nosotros mismos, y el que para algunos impone la sociedad cuando los margina. En cualquier caso, dar un paso adelante y tocar una mano amiga casi es suficiente para salir de él.

    Buen fin de semana largo, afortunada Abismo.

    Gracias a ti por pasarte Fiaris y darnos esos abrazos.

    Abrazos y besos x dos

    ResponderEliminar
  17. El relato casi consigue sacarme unas lágrimas, chicas.

    El vídeo ha puesto contrapunto a ese sentimiento triste que me ha dejado el texto, no sé mucho del tema, pero me ha dado la sensación de que el autismo de María no necesariamente la convierte en una persona infeliz. La familia ya es otra cosa. Así que ojalá que se vaya aprendiendo más sobre ellos y sea más fácil para las familias entender a sus hijos con autismo.

    Muchos besos.

    ResponderEliminar
  18. No se sabe ciertamente cuales son los mecanismos que llevan a estos niños a sentirse felices, sabemos que están intimamente relacionados con estar tranquilos y a salvo, eso lo consiguen en su mundo privado si no se sienten amenazados, pero el reto es que sean capaces de ser felices con nosotros.

    Besos Málaga

    ResponderEliminar