jueves, 17 de marzo de 2011

CONDUCTORAS SUICIDAS. Devoradas por el fuego.

¡Valencia arde!


Esta ciudad se viste de luces y se ambienta con olor a pólvora para llevar de la mano al visitante por una galería de arte urbana. Un magma amasado con personas y monumentos, cubrirá hasta el 19 de marzo, el asfalto de las calles.

Cada calle, cada cruce de caminos, se ceñirá un broche que se elevará al cielo. Sus figuras de papel, cartón, madera y corcho, son anfitriones de lujo de "las fallas", una fiesta, unida al ruido, la pólora, el ingenio y la gracia.

Del 15 al 19 de marzo, la urbe se prepara con un madrugador estallido y se despide cubriendo el cielo oscuro de colores, que forman una carpa iluminada en la línea vertical del horizonte.

Durante estos días, las zonas céntricas y los barrios más castizos de Valencia, se liberan de humos contaminantes y rumor de velocidad.

Son muchos los que abandonan el coche y deciden ir al trabajo caminando o en transporte público, que por cierto, no es ideal, pero funciona.También están los que no pueden prescindir de él y el desfile matutino hacia su destino se convierte en un "vía crucis" desquiciante. La ciudad sufre un colapso, en aceras, calzadas, cruces, barrios.

Numerosas calles quedan cerradas al tráfco, se vacían de transeúntes habituales para acoger tiras de pólvora en cuerpo de "masclet","carcasas", traca aérea" que se dispararán a las dos de la tarde, como reza el programa de festejos. Pero no solo eso, aparecerán en aceras y avenidas puestos ambulantes de chocolate y "bunyols", y algunos privilegiados "falleros" podrán refugiarse y celebrar sus cenas, meriendas y actos varios, no tan populares, en carpas montadas entre acera y acera.

Un año más, el coche, "okupa" habitual de las arterias de la gran ciudad, se ve relegado a segundo plano. Arrinconado, se refugia en aceras, solares, y rincones que no ocuparía nunca si no fuera por las descaradas figuras que lo expulsan. Figuras que denuncian, critan, se mofan y hacen guiños a la sociedad entera. Para los artistas falleros, todos estamos expuestos a convertirnos en víctimas propicias de sus viñetas cómicas o sarcásticas, en exhaltados "ninots".

Los personajes dibujados y pintados con desenfado, sarcásticos, hasta grotescos, zarandean el prestigio, la credibilidad y delatan las conductas de personajes relevantes, políticos, famosos y famosillos del panorama actual, como se suele decir, no dejan títere con cabeza. Y mientras disfrutamos de la invasión, de estos reincidentes pobladores, eventuales e insumisos, convertidos en profetas y verdugos de nuestra sociedad, el "coche", elemento privilegiado de la vida en la ciudad, queda desterrado.

Saludos, queridos calados y lectores y perdonadnos si hemos abusado de este alarde festivo-fallero.

15 comentarios:

  1. Si fuera por mí eliminaría todos los vehículos que contaminan.
    Cero contaminación.
    Bicis y a caminar.

    Besos.

    ResponderEliminar
  2. perdonadas totalmente, disfruten de las fiestas por todos nosotros¡¡¡¡¡ qué envidia¡¡¡

    dirty saludos¡¡¡¡¡¡¡

    ResponderEliminar
  3. Gemelas no habéis podido describir mejor el caos callejero que se vive estos días...por mi parte hago uso de mis piernas y me lanzo a caminar recorriendo la ciudad...algo que me encanta y en estos días más...

    Un gran beso a pares y a disfrutar al máximo de las fiestas!!!! ;D

    Arwen

    ResponderEliminar
  4. A disfrutar de estos dias que es lo que nos toca ahora y ya hay ganas...voy a ver si tiro unos buenos masclets pa despertar a los vecinos cabritos que se quedan hasta las tantas de la noche cuando los demas temos que ir a currelar...ayyyy

    Por fin hoy cojo vacaciones y a patear las calles se ha dicho por cierto que ha ganado Convento Jerusalem y se ha roto por fin la maldición de Nou Campanar...biennnn y la infantil si que se la ha llevado Nou Campanar...no os perdáis la de Na Jordana con Performance y todo...un verdadero infierno...guapisima...

    Abrazos pa tossssssssssssss

    ResponderEliminar
  5. Yo soy de bici así que de categoría.Disfrutar mucho de las fiestas que envidieja.Fredysaludos.

    ResponderEliminar
  6. Yo también Toro, yo también. Cuando desaparece ese ruido de fondo y el tumulto de vehículos en las calles, hasta parece que se amplía el espacio.

    Saludos

    Dsifrutaremos, nos cansaremos, y el último día nos arrimaremos a la hoguera para metaforicamente qumar todo lo que no queremos.

    Saludos Dirty

    ResponderEliminar
  7. Querida Arwen, idem de los mismo, a deshacernos las suelas y tacones, quien los lleve recorriendo las calles, admirando monumentos, e indigestándonos con el chocolate & bunyols.

    Besitos falleros

    Di que sí Sombra, a vengarse de los festeros, que no tienen consideración!!!!ja, ja.....
    Potr cierto Najordana es una crítica mordaz...hay que verla!!

    Besos Sombra.

    ResponderEliminar
  8. Bueno Fredy, pues apoyamos tu elección,y en cuanto a nuestra fiesta, sabes que está abierta al mundo, y cuando queráis nos hacemos anfitrionas de Calados.

    Besosxdos

    ResponderEliminar
  9. Yo soy de caminata .
    abrazos mellis.

    ResponderEliminar
  10. Es cierto, con la fiestas el "supuesto caos" nos inunda... pero hay que celebrar y espero que lo hagais estupendamente ;)
    Besos abisales

    ResponderEliminar
  11. No es que sea ecologista, puesto que fumo y tiro humo peor que una fabrica, pero soy de la idea de caminar y lo hago, en su defecto la bicicleta.

    Besos.-

    ResponderEliminar
  12. Nosotras también, Fiaris y en estos días falleros descubrimos en el camino verdaderos monumentos de cartón-piedra e incluso volvemos a redescubrir la ciudad callejeando.

    Abismo, este festivo "caos" también está amenizado por el ruido de los petardos por doquier, si cierras los ojos podrías pensar que estás en un conflicto bélico, pero pronto descubres la juerga de los niños y jóvenes y no tan jóvenes con la pólvora. Esta vez los sustos no te los llevas por el tráfico.

    Diego, buena apuesta por el saludable vicio de caminar o pedalear, aquí el día de S. José los que echarán humo serán los monumentos falleros al arder. Imagina a las 12 de la noche arden todos a la vez, es un espectáculo verlo desde el cielo, parece que arde la ciudad.

    Besos festeros para todos/as.

    ResponderEliminar
  13. mmm.... jooooo.... seguís poniéndome los dientes larrrrgossss!!!!
    Bueno, otra vez será, espero. Pasadlo muy bien!

    ResponderEliminar
  14. Buenoooo...Niña del Sur, el deseo de ver y vivir las Fallas te ha invadido, así que apuntas en tu agenda "marzo del 2012" ir a Valencia. ¡Te esperamos!
    Brindaremos con "agua de Valencia" por tí, ya te contaremos en otra ocasión el secreto de esta bebida.

    Besos estruendosos. !Muakssss!

    ResponderEliminar
  15. Por unos días, la ciudad varía su aspecto habitual y cambia coches por Fallas. Es un buen cambio :)

    Aunque llegué casi una semana tarde a la entrada, seguro que lo habeis pasado en grande en estos días de fiesta y muy primaverales.

    Bss y bss.

    ResponderEliminar