jueves, 10 de febrero de 2011

CONDUCTORAS SUICIDAS: Poema pedagógico


Hace poco escuché una conversación que me chirrió en los oidos. Alguien decía que los niños cada vez son más blandos, que tienen menos resistencia a la frustración, en definitiva, que están muy consentidos, y hacía la consabida comparación con la autoridad de la familia, el padre, fundamentalmente y la escuela de antes.

Quizá tanto la escuela como la famila de antaño, daban pocas opciones a sentir emociones, mal o bien controladas por los niños de ahora, pues a la mínima te soltaban: "los niños no lloran, déjate de monsergas, lo que tienes que hacer es olvidarte de mariconadas y hacer algo de provecho". "Mariconadas" servía para ambos sexos, era una definición peyorativa de: cosas vanas, innecesarias, improductivas, como puede ser el arte, baile, teatro, poesía etc...cosas alejadas de las disciplinas curriculares.

Sin embargo, la tendencia de hoy debería ser extender, todavía un poco más, el cultivo de las emociones, apartándolas de la fría disección académica que nos ofrece la psicología de manual y trasladándolas a la vida real, al interior de las personas, con el fin de poder descifrarlas, entenderlas y disfrutarlas sin ningún temor. Las emociones son el lenguaje universal con el cual sentimos, nos comunicamos, nos amamos o nos odiamos. Cuando nos educan sin privarnos de ninguno de nuestros lenguajes, es cuando de verdad empieza la búsqueda del sentido de nuestra realidad, puede ser llena de éxitos y fracasos, acompañados de miedo, alegría, tristeza, amor o la mismísima tentación...dependiendo de cómo nos enfrentemos a estas primeras etapas de nuestra vida, desde el sentimiento y consentimiento de nuestras emociones o desde la rigidez, así se construirá el engranaje de nuestra existencia.

Por supuesto, toda esta parte intrínseca del ser humano no podría dearrollarse plenamente si no la uniéramos a los valores. Los valores son una realidad social imprescindible, son algo que buscamos y deseamos, lo que soñamos y queremos llegar a ser en función de nuestras auténticas necesidades. Por eso y sigo abundando en lo que nos importa, es primordial educar en valores desde la infancia, con la misma intensidad que formamos en conceptos, disciplinas etc... Valores e identidad son dos realidades inseparables, valores y educación son una unidad inseparable. A los adultos nos corresponde elegir aquellos valores que queremos que tenga nuestra sociedad y transmitirlos, dándole sentido y direccionalidad en la vida del niño, ya que él no puede elegir. Y elegiremos aquellos valores que perfeccionen todas las dimensiones del hombre. Los valores morales, como el respeto, la tolerancia, serán el pilar fundamental en las relaciones afectivas con el mundo y con los demás y tendrán su manifestación en cualquier ámbito de la vida, con amigos, compañeros de trabajo, en la calle compartiendo el espacio y en general con nuestros semejantes, sean de la condición, que sean, raza, género o religión.

Tanto desde la familia como en la escuela deberíamos pensar, que acompañar a los niños en ese proceso de asentar valores y guiarlos en la búsqueda de respuestas y horizontes, contribuye también a la búsqueda de su felicidad.

¡Si supiérmos transmitir a los demás, a los niños, que estamos profundamente conectados, que no vivimos para nosotros mismos sino también para los demás!, ¡si pudiéramos monstrarles que nuestra individualidad nos llena de felicidad solo momentáneamente, que nuestra emoción individual y colectiva, lejos de hacernos más débiles nos conduce a la empatía, a ponernos en situación del otro!. La empatía es un puente donde se encuentran los sentimientos, se comparten las necesidades y se preparan en común los proyectos de futuro. Conociéndonos a nosotros mismos, analizando nuestro fondo, solo así somos capaces de reconocer a los demás y ponernos en su lugar con total empatía.

Es lo que defenderíamos en una escuela alternativa, realista, adaptada a necesidades verdaderas. "Tiene belleza poética esto de que el tejido humano tenga tanto peso"....Pensar y sentir en los otros es enfrentarnos a la vida reforzados con esos lazos comunes. Una escuela conectada con este tipo de poesía, si que es un proyecto de futuro, nuestro particular poema pedagógico.

"Leemos poesía porque pertenecemos a la raza humana y esta está llena de pasión. La poesía, la belleza son las cosas que nos mantienen vivos. Tu estás aquí, prosigue la poderosa obra, tu puedes contribuir con un verso". Walt Whitman



¿Tendremos el valor de emocionarnos?

Saludos queridos calados y lectores

Las Gemelas del Sur

19 comentarios:

  1. Si es que del modo en que nos eduquen y los valores que nos transmiten en la infancia depende absolutamente como nos comportemos en el futuro, aunque claro hay excepciones... Si en el mundo primaran los sentimientos, nos iría mucho mejor, no cabe duda...

    dirty saludos¡¡¡¡¡¡¡

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  2. Empiezo por el final ¿tendremos el valor de emocionarnos? Mi respuesta es Sí, ¿por qué no? Y pobre del que no tenga ese valor/sentimiento.

    A los padres corresponde educar, enseñando valores, principios... Mas me temo que a muchos, (luego hay padres estupendo, por supuesto) que delegan esta función tan importante para la vida y el porvenir de sus hijos, en las escuelas. Y un maestro/profesor jamás sustituye a unos padres; como mucho complementa con sus enseñanzas la educación que se les da en casa.

    Bss.

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  3. Estoy de acuerdo Dirty, y no se trata de sensiblerías como podrían apuntar algun@s. Los sentimientos es lo mejor que tenemos, lo que nos identifica y distingue como seres humanos.El reconocimiento y la intensidad de los sentimientos, marcará, sin duda, nuestro comportamiento. Los sentimientos son una fuerza interior que hay que conocer y saber como mostrar.

    Saludos x dos

    También de acuerdo Mar. Los padres siempre serán la llave que pondrá en marcha el engranaje, los que tienen que armonizar valores sentimientos, creencias.....y un largo etc.

    Bssos Mar

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  4. Bueno, en primer lugar felicitaros por la cabecera, casi que estoy deseando leeer vuestra publicación para ver con que la vais a encabezar... ;) para luego ponernos a pensar como lo lográis con estas reflexiones tran profundas que nos proponéis cada Jueves y que no dejan a nadie indiferente... y bien sobre el tema que nos planteais yo opino que somos un 70% de agua...como somos en ese alto porcentaje seres emocionales y como tales debemos y tenemos la obligación de aprender a descifrarnos, a expresar y transmitir todo tipo de emociones (tanto positivas como negativas), muchas veces nos es fácil transmitir alegría, empatía, felicidad pero por otro lado nos es más complicado transmitir la tristeza, el desagrado, la rabia...y aquí es donde el reto, pues todo esto hay que sacarlo y mostrarlo de un modo coherente pero jamás ocultarlo seamos del género que seamos...los sustantivos pueden ser masculinos o femeninos, pero los seres humanos somos emocionalmente neutros y como en un concierto debemos de aprender a templar las emociones, a reír, a llorar a sentir y sólo así podremos conectar con nuestros semejantes en un "lenguaje" que como muy bien habéis expresado, no entiende de símbolos, pero sí y mucho de señales, de expresiones y por supuesto del lenguaje...único don que nos diferencia del resto de los animales...por lo tanto aprendamos a utilizarlo en toda su plenitud y extensión.

    Gracias por el placer de esta lectura Gemelas.

    Besos.

    Maribel

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  5. Querida Arwen, has puesto el contrapunto, armonizdo la obra, y resuelto los acordes.

    Ni más ni menos que eso: "Aprendamos a templar las emociones y utilicemos ese lenguaje maravilloso para expresar lo que sentimos, lo que somos, con toda su plenitud y extensión".

    Un gran abrazo y gracias a tí, si ninguna duda.

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  6. Lorar no nos hace "menos hombres" pero si mas personas,hay que echar a fuera lo que nos duele y eso se saca a veces con lagrimas.Fredysaludos.

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  7. Todos lloramos, llorar a cara descubierta es lo que está "mal visto" por algun@s que consideran la expresión de las emociones, como síntoma de debilidad, pero te puedo decir que en otros círculos, valoramos más a los hombres que son capaces de llorar sin avergonzarse por ello.

    Saludos Fredy

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  8. Tendemos a ser mas duros tal vez por lo que nos han enseñado como decis pero claro que tenemos nuestros sentimientos aunque los reflejemos de otra manera,de todas formas pienso que las mujeres sois mas emocionales nosotros mas logicos.

    Abrazos

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  9. Me quedo reflexionando, abrazos

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  10. ...interesante entrada, para reflexionar...y sentir¡...y transmitir éstos sentimientos a los que nos rodean y...por supuesto, mantener los valores, que por lo que veo se estan perdiendo. Felicitaciones por la entrada. Saludos y que tengais un estupendo Jueves.
    Ramón

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  11. Hola, Gemelas.
    Estupenda entrada.
    La educación de los niños es competencia de todos. Padres, profesores, vecinos, familiares… toda la sociedad debe contribuir en mayor o menor medida, pero sobre todo recae en los padres. Hay que reforzar la empatía para con el prójimo, compartir sentimientos y pregonar en voz alta los valores. Pero hay que ser sinceros, cada vez cuesta más que esa voz se escuche. Son demasiados los elementos externos que la acallan. Es más fácil tirar por la calle de en medio. Es lo que veo a diario. A ver si entre todos podemos lograrlo.

    Un par de besos.

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  12. Ya hemos hablado de esto, "Los hombres y las mujeres iguales pero diferentes". Todos los seres humanos somos únicos, irrepetibles e individualmente con la capacidad de expresar nuestros sentimientos. Nosotras nos emocionamos más,con menos, y somos...................... ¿apasionadamente lógicas?

    Saludos Sombra


    Muy bien Fiaris, te dejamos reflexionar y .........ya nos cuentas.

    Muchos abrazos.


    Sentir, tú lo has dicho, sentir profundamente lo bueno, lo no tan buemo, lo nuestro y lo de los demás, aprender de todo ello y dar un paso adelante.

    Saludos Ramón

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  13. Creo que para un adulto llegar al corazón de la gente es tarea muy difícil. Sin embargo los niños son magos que saben tocarnos el corazón.

    Hay que aprovechar su inocencia, su curiosidad, y enseñarles a mirar hacia dentro, a valorar lo que tienen para que puedan comprender el mundo exterior que les rodea.

    Puede sonar utópico, pero es algo probado, que los niños que aprenden a reconocer y conocen sus reacciones, que pueden expresar lo que sienten libremente sin ser juzgados ni castigados por ello, se convierten en adultos más conscientes de si mismos y más tolerantes con los demás.

    Besos x dos Luisa

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  14. Sin duda,el futuro es la educación emocional, el materialismo sin más es incompatible con el equilibrio psicoemocional. Hay que educar en valores y dejar que crezcan y afloren los sentimientos. Todo es emoción, la más fuerte el AMOR; la más grande, la propia VIDA (Existencia).
    Abrazos crepusculares.

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  15. Dicen los entendidos, que sin emoción no hay aprendizaje, pues la emoción es la encargada de movilizar la base del cerebro para que se de el aprendizaje.

    También dicen, que La Naturaleza ha construido el producto más extraordinario del mundo, que es el cerebro y que el servicio más importante es el amor.

    Abrazos Jinete

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  16. Los padres hoy día pecan un poco de desentenderse de la educaciòn de los hijos y dejan ese peso sobre los maestros. Eso habría que intentar corregirlo, la solución lógica a este problema sería intentar conciliar la vida laboral con la familiar y, por otro lado evidentemente, educar en otros valores diferentes a los actuales. Lo ideal sería una sociedad de colaboración en lugar de la que tenemos hoy día, más competitiva.

    Besos, Gemelas, un texto fantástico y muy bonita la cabecera.

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  17. "Nacemos humanos pero eso no basta: tenemos que llegar también a serlo"

    Partiendo de esta premisa, podemos pensar que la educación tal como se esta ejerciendo, ha perdido el norte, ha caído en la indefinición y ha olvidado su objetivo fundamental: la formación de la personalidad. Una formación que corresponde, sobre todo, a la familia, pero también a la escuela, a los medios de comunicación. Urge, fomentar valores como el respeto, la convivencia, el esfuerzo, la igualdad o la utilización razonable de la libertad. Estoy de acuerdo Málaga, menos competición y más colaboración.

    Muchos besos Niña del Sur

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  18. Hoy voy a poneros un palo en vuestra rueda... jejeje Leyendo vuestro texto me ha parecido estar leyendo la colección de artículos que nos dan en clase, dicen más o menos lo mismo, pero con un sujeto en las oraciones más delicado... la persona sorda o sordociega.
    Qué arduo es el trabajo que se realiza con ellas para que accedan a la información y a los sentimientos en igualdad de condiciones.
    Qué duro trabajo espera a las familias y a los padres, en cualquier caso.
    Me han gustado mucho las reflexiones que proponéis, Gemelas, así como lo que los compañeros de lectura os han ido comentando.
    Saludos de findeee

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  19. Me alegro de que en tus clases se hable de equiparar la educacion, de emociones y sentimientos, con matemáticas y sociales, en las mías no. Eso pone en evidencia la distancia en años que nos debe separar.

    Y si para algo sierven estas intervenciones, (entratadas), son precisamente para lo que ha servido este, reflexionar mientras comentamos y hablamos de ello.

    Ah! ese palo no ha dañado la rueda, ha estado muy bien colocado.

    Saludos Estimado

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