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jueves, 19 de agosto de 2010
Conductoras Suicidas: ¿Será verdad que todo es mentira?
¡¡¡Ay, ay, ay!!! Calados y lectores, calados estamos con tanta lluvia publicitaria.
Publicidad rosa, agorera, mentalista, subliminal y cacique. ¿No te quieres enterar, pero te enteras! Te enteras aunque no quieras, pues la insistencia es tal, que no te libras de desear todos esos objetos y condiciones que nos pasan por nuestros ojos y oidos. Sin hablar de ningún anuncio en particular, ¿qué nos decís de esos que te dejan más blanco que una pared pintada de cal? o ¿aquellos que sufren en silencio y no pueden quejarse porque están en el cine o en la oficina? Por no mencionar los que nos pasean cuerpos esculturales, intentando convencernos que ponerse así, es cuestión de pastillitas, cremas o fajas reductoras mágicas. Bueno, luego están los anuncios que nos emboban hasta el punto de olvidar que es lo que nos quieren vender, esos son los mejores, te enganchan, pero....¿de qué iba?.
La publicidad que más nos subleva, es la que utiliza personas en el "pack" de "2x1", ya nos entendéis..... una colonia, un desodorante, te lo pones y.....al instante, se acerca "una tía buena o un tío macizo", (casi siempre la primera). Los publicistas "del coche", vendedores de ilusiones donde los haya, exhiben deportivo "guay"+ copiloto incluido (por lo menos eso es lo que parece, ¡¡ah!! y la mayoría de veces el copiloto es fémina). ¡En fín!, que vender es el objetivo y justifica los medios o.....eso dicen.
Mención aparte les dedicamos a las campañas publicitarias que no quieren vendernos nada, pero sí convencernos o mejor dicho, persuadirnos. ¿Diferencia entre convencimiento y persuasión? Tú puedes estar convencido de algo, pero aún así, ignorarlo, por ejemplo: sabes que fumar perjudica la salud, pero fumas; sabes que el alcohol asociado a la conducción es un factor de riesgo determinante, pero no te dejas "los cubatas" de la salidita del viernes y vuelves en coche a casa; asumes los riesgos de una relación sexual sin preservativos porque....bueno, cada uno/a tendrá "su por qué". ¡Vaya!, que convencidos de todos los males que nos amenazan, estamos, pero de eso a hacer algo al respecto queda un trecho. Y al final de ese trecho estaría el persuadido, el que actúa en consecuencia.
Las campañas divulgativas intentan persuadirnos. ¿Lo consiguen? En cierta manera sí, pero mientras dura "la anestesia". Queremos decir, son efectivas si la causa acompaña al efecto: noticias de casos de enfermedades contagiosas, contaminación, mortalidad en la carretera, incendios provocados por pirómanos o descuidados y ......su moraleja. En ese sentido nos persuaden una temporada, durante la cuál nos volvemos más cuidadosos, pero lo cierto es que tendríamos que estar bajo la "espada de Damocles" continuamente, para seguir persuadidos.
Las campañas comerciales, al fin y al cabo, lo más que "nos tocan" es el bolsillo, si consiguen hacernos "sus fans", pero las otras, "nos tocan" algo más vital y nos deberíamos preguntar por qué no provocan el efecto deseado.
Quizá es cuestión de algo más profundo, más veterano, más trabajado como LA EDUCACION. Tal vez la EDUCACION, tenga mucho que ver con la capacidad de tomar decisiones. Quizá ésta sea el ingrediente que falte y que fije el color de la persuasión, sin necesidad de estar pintando constantemente los efectos.
Quizá a esta sociedad lo que le falte sea más sinceridad a la hora de invertir en recursos. Desear, verdaderamente, que las cosas cambien, que los indivíduos aprendan y no solamente que se adoctrinen en una u otra postura que convenga en ese momento, por una situación concreta o por intereses determinados.
¿Interesa, de verdad, que los indivíduos de una Sociedad estén EDUCADOS?...
Esperemos que sí, confiemos en que la EDUCACION nos proporcione el valor discriminatorio suficiente para evitar en lo posible, la manipulación a la que estamos sometidos con tanta publicidad.....
En publicidad nada es lo que parece, y lo que parece es a veces, mucho más de lo que es o........ mucho menos...
Gracias por vuestro comentario. Mi diseño es bien sencillo (tanto como que es uno de los de blogguer), no como el vuestro, que está curradísimo. Suerte en el concurso, os seguiré la pista. Un saludo.
Los creativos de la publicidad tienen mucho mérito, pero desafortunadamente sirven al consumismo. Es imprescindible canalizar sus esfuerzos para que ayuden a obtener la educación que necesita esta sociedad. Un saludo.
Gracias por vuestro comentario. Mi diseño es bien sencillo (tanto como que es uno de los de blogguer), no como el vuestro, que está curradísimo. Suerte en el concurso, os seguiré la pista.
ResponderEliminarUn saludo.
Muchas gracias Papá Pingüino y bienvenido a Calados. Nos seguimos leyendo.
ResponderEliminarSaludos.
Los creativos de la publicidad tienen mucho mérito, pero desafortunadamente sirven al consumismo. Es imprescindible canalizar sus esfuerzos para que ayuden a obtener la educación que necesita esta sociedad.
ResponderEliminarUn saludo.
una visita rapida hoy amig@s besos y mañana vuelvo.
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