jueves, 10 de septiembre de 2009

¿QUÉ RAYOS HACER?.


Leyendo el periódico, me encuentro con un artículo muy interesante del periodista y escritor Juan José Millás, que hoy os traigo por aquí y que lleva por título: ¿Qué rayos hacer?. En el que Millás, pone al descubierto las verdades más insondables sobre la "relevancia" de las noticias...sobre quién, cómo y cuales son los criterios en los que se basan los medios para categorizar los titulares.

Me quedo personalmente con el último párrafo que dice así: "A veces veo el telediario junto a unos adolescentes que se cagan en todas las noticias (más que en todas las noticias, en el modo de darlas). Me vuelvo hacia ellos para que se callen y me preguntan si no me doy cuenta de que es todo un disparate. «Te la están metiendo doblada», dicen. Yo pongo cara de persona mayor, de persona que entiende, pero en el fondo reconozco que los malditos críos tienen razón. Así que no sé qué rayos hacer o adónde apuntarme". (Juan José Millas)

A continuación os dejo el artículo completo que no tiene desperdicio. Y vosotros, ¿qué veis en los titulares?...

¿QUÉ RAYOS HACER?, por Juan José Millas.

Nadie logra explicarme por qué cuando un soldado (profesión de riesgo libremente elegida) es herido en un conflicto bélico se convierte en noticia y cuando un obrero se mata en la obra, no. ¿Qué muerte era más previsible, la del soldado o la del obrero? Teóricamente, la del soldado. Los obreros no deberían morir en la cantidad en la que mueren. Ni siquiera deberían perder los brazos o las piernas en la cantidad en la que los pierden. Sin embargo, hemos aceptado como normal no sólo que fallezcan, sino que apenas se hable de ellos en los periódicos. Nos escandalizan más las muertes de los militares que las de los civiles. Quiere decirse que algo no funciona. Si entras en un foro digital para hacer una pregunta de este tipo, te dan respuestas paranormales. Al principio te irrita, pero al final acabas aceptando que hay asuntos que carecen de explicación racional.
En los alrededores del mercado de la Boquería, en Barcelona, venía practicándose el sexo de pago desde tiempos inmemoriales. El asunto era en verdad escandaloso, pero nadie se atrevía a ponerle el cascabel al gato hasta que un periódico publicó unas fotos realmente inquietantes, unas imágenes que conmocionaron a la opinión pública. Entonces llegó la poli y limpió la zona, ya veremos durante cuánto tiempo. Algunos lectores se quejaron por la crudeza del documento, pero da la impresión de que sólo actuamos a golpes de crudeza. A lo mejor convendría publicar en primera página la foto de los obreros despeñados desde los andamios. Te despeñas desde el Himalaya, adonde nadie te ha mandado ir, y te convierten en un héroe. Te falla el arnés de seguridad de la torre donde limpias cristales, adonde te llevó el hambre, y ahí te pudras. Va ser verdad que está todo patas arriba.
A veces veo el telediario junto a unos adolescentes que se cagan en todas las noticias (más que en todas las noticias, en el modo de darlas). Me vuelvo hacia ellos para que se callen y me preguntan si no me doy cuenta de que es todo un disparate. «Te la están metiendo doblada», dicen. Yo pongo cara de persona mayor, de persona que entiende, pero en el fondo reconozco que los malditos críos tienen razón. Así que no sé qué rayos hacer o adónde apuntarme.


Saludos inconmensurables.
Arwen

6 comentarios:

  1. Los medios hacen noticias con ánimo de lucro...¿que vende más?¿Los muertos por la "patria" o los muertos por una vida digna?... la verdad, es que si que esta patas arriba.
    Por ejemplo con la gripe A,muere más gente por la "estandar" que por la A...

    Como los medios(los grandes) imponen demasiado su criterio sobre lo que es una noticia y lo que no vale la pena, prefiero desde hace tiempo, ir a buscar las noticias yo mismo por internet.^^

    Saludos y gracias en cantidades industriales, por comentar y por el link en vuestro blog.

    besos :)

    ResponderEliminar
  2. En primer lugar Arwen felicitarte por el pedazo de diseño que has metido en Calados y en general por todo el curro que te pegas coordinando al personal de Calados, llevando esta historia hacia adelante, escribiendo como tú sólo lo haces y siendo tan buena gente. Y ahora felicitarte también por este gran post que has subido y que nos deja mucho que pensar, yo lo tengo claro, tan claro como este hombre, si limpias cristales no sales, si escalas el himalaya o haces el friki si...y así funciona la historia...mucho ruido y pocas nueces.

    Un aplauso guapa y saludos para todos.

    ResponderEliminar
  3. Ja,ja,ja...gracias Sombra, unas palabras muyyyy bonitas...:-D, se agradecen yo también me alegro de que me acompañéis como Calados...ja,ja,ja...menudo equipo! ;-P
    Bien y parece que el nuevo diseño ha gustado, pues mejor!, seguiremos innovando como siempre he intentando ofrecer lo mejor y pasar muy buenos ratos. Y sobre el post, totalmente deacuerdo con Http y contigo en cuanto a la exhibición que hacen de las noticias. Por eso cuando leí el artículo, me dije, vamos a publicarlo....xD

    Besotes para todossss

    ResponderEliminar
  4. La manipulación de la información.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  5. Cada medio de comunicación maneja la información según su criterio.
    Se da importancia a aquello que por los motivos que sea interesa más en ese momento, luego directamente pasa al olvido.

    P.D.: Me uno a la felicitación de La Sombra para Arwen :-D

    ResponderEliminar
  6. Estoy contigo Dean y Emma, muchas gracias, lo que es un lujo es teneros por aquí cerquitaaaaaaaaaaaa!!! ;-P

    Besazos y nos leemos!!!

    ResponderEliminar