miércoles, 29 de abril de 2009

Pale Blue Dot

Mira ese punto. Eso es aquí. Eso es casa. Eso es nosotros. En él se encuentra todo aquel que amas, todo aquel que conoces, todo aquel del que has oído hablar, cada ser humano que existió, vivió sus vidas. La suma de nuestra alegría y sufrimiento, miles de confiadas religiones, ideologías y doctrinas económicas, cada cazador y recolector, cada héroe y cobarde, cada creador y destructor de la civilización, cada rey y cada campesino, cada joven pareja enamorada, cada madre y padre, cada esperanzado niño, inventor y explorador, cada maestro de moral, cada político corrupto, cada “superestrella”, cada “líder supremo”, cada santo y pecador en la historia de nuestra especie vivió ahí – en una mota de polvo suspendida en un rayo de luz del sol.

La Tierra es un muy pequeño escenario en una vasta arena cósmica. Piensa en los ríos de sangre vertida por todos esos generales y emperadores, para que, en gloria y triunfo, pudieran convertirse en amos momentáneos de una fracción de un punto. Piensa en las interminables crueldades visitadas por los habitantes de una esquina de ese pixel para los apenas distinguibles habitantes de alguna otra esquina; lo frecuente de sus incomprensiones, lo ávidos de matarse unos a otros, lo ferviente de su odio. Nuestras posturas, nuestra imaginada auto-importancia, la ilusión de que tenemos una posición privilegiada en el Universo, son desafiadas por este punto de luz pálida.


Nuestro planeta es una mota solitaria de luz en la gran envolvente oscuridad cósmica. En nuestra oscuridad, en toda esta vastedad, no hay ni un indicio de que la ayuda llegará desde algún otro lugar para salvarnos de nosotros mismos.

La Tierra es el único mundo conocido hasta ahora que alberga vida. No hay ningún otro lugar, al menos en el futuro próximo, al cual nuestra especie pudiera migrar. Visitar, sí. Colonizar, aún no. Nos guste o no, en este momento la Tierra es donde tenemos que quedarnos.

Se ha dicho que la astronomía es una experiencia de humildad y construcción de carácter. Quizá no hay mejor demostración de la tontería de los prejuicios humanos que esta imagen distante de nuestro minúsculo mundo. Para mí, subraya nuestra responsabilidad de tratarnos los unos a los otros más amablemente, y de preservar el pálido punto azul, el único hogar que jamás hemos conocido.

Pale Blue Dot ::: Carl Sagan

15 comentarios:

  1. Wuauuuuuu Xto es precioso!!! ójala aprendamos a amarlo más de lo que hemos demostrado hasta ahora....Gracias miles por compartir con nosotros esas maravillosas imagenes desde el Apolo 11 y gracias también por ser como eres. :-)

    Besazossssssss
    Arwen

    p.d.: ha valido la pena esperar.

    ResponderEliminar
  2. Intento comunicar las cosas tal y como las siento... através de música e imágenes es siempre más facil, pero cuando estas acompañan a las palabras la experiencia es indescriptible.

    Si os fijáis, la canción que he puesto al inicio, Suspended in a Sunbeam, es un fragmento hablado de parte de este comentario realizado por el gran Carl Sagan. (Empieza a partir de "cada santo y pecador...").

    Os recomiendo a todos los que la música os transmita algo más que sonido, que escuchéis los discos de The Flasbulb (especialmente Soundtrack To A Vacant Life)

    ResponderEliminar
  3. Mmmmmm....pues queda apuntado para ya!!! :-D

    ResponderEliminar
  4. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  5. si,si,si,si mi querido narco esto del anstron este esta que te cagas peroooooo,,,,,,eso de que llegaron a la luna es un poco discutible y hay gente que piensa como yo,lla, que si bajaron dos, de los tres componentes de esta magnifica mision ¿por que en la fotografia se ve reflegado dos personas en el cristal del casco?,tendria que reflegarse una, la persona que hace la foto ¿no? y por que no poner mas carne en el asador,,,,,,¿quien hizo la foto de la nave cuando se ve la tierra al fondo? no,no,hay mas,,,,,,haaa,en la comversacion grabada por ellos dice algo asi como......hay estan otra vez........luego se tira unos minutos en blanco y luego sigen comentando¿realidad o ficcion?no se,pero yo soy de los que piensan que todo esto fue un montaje peliculero americano por que hay muchas dudas en esto, cada cual que opine lo que quiera y en esto mi querido narco si alguna de estas cosas que comento quisieras dar tu umilde opinion como experto te lo agradeceria,un incredulo como yo tiene ganas de saber,un saludo caladero

    PD:se me olvidava un post espectacular muy grandioso

    ResponderEliminar
  6. Es el Voyager 1 no el Apollo Arwen!!, jajajaja.
    Pues si que nos deja entrever que somos un puntito en un vasto territorio.
    Sombreta eres una risa, jajaja, creador de polémica. Yo creo que en la carrera estúpida entre los rusos y americanos sobre quien iba a la Luna primero y traía pruebas de ello, los americanos por razones que desconozco no grabaron e hicieron las tomas aqui por despecho.
    Si no recuerdo mal fue en la película de "Contact" (corregidme si me equivoco) en que le dice el padre de la protagonista algo asi como:-"no se si hay vida extraterrestre ahí fuera porque no tengo pruebas factibles, pero si no es asi...cuanto espacio desaprovechado!
    Un saludo a todos los del otro lado.

    ResponderEliminar
  7. Tete, te recomiendo que cliques dos veces sobre el vídeo y leeras Apolo 11 :-D, de todas formas casi que nos lo aclare el experto en la materia, es decir Narco :-)

    La música que acompaña a las imagenes es preciosa...¿alguien sabe de quien es?...

    Saludillos antes de patir.
    Nos leemos pronto
    Arwen 11 jajaja,ja,ja

    ResponderEliminar
  8. Tete, Arwen,Narco y restos de extraterrestres Calados, visitar esta pagina que he econtrado en la red y la polemica esta servida, en mi casaaaaaaaa....teléfono....ja,jajaj,a,ja

    http://images.google.es/imgres?imgurl=http://www.astrosafor.net/Huygens/2001/H33/Ximo/F4.jpg&imgrefurl=http://www.astrosafor.net/Huygens/2001/H33/Ximo.htm&usg=__vX7oiLSyC9hCY1A1Jfefg8ChrJU=&h=398&w=270&sz=26&hl=es&start=38&sig2=MtnX2z1b_8HkmQhLmKUROQ&um=1&tbnid=fPurnR0YYHCrDM:&tbnh=124&tbnw=84&prev=/images%3Fq%3Dfotos%2Bdel%2Bapolo%2B11%26ndsp%3D20%26hl%3Des%26sa%3DN%26start%3D20%26um%3D1&ei=Fx36SdDmIJG7jAe12qzKAw

    copiarlo y pegarlo en el navegador y ya me rebatis

    ResponderEliminar
  9. ¡¡¡Y que la fuerza os acompañee!!!!

    ResponderEliminar
  10. Sobre la música de The flashbulb, tiene unas mezclas muy interesantes, electrónica, étnica y el puntito del piano que es brutal, realmente crean una atmósfera de relax total, bonita experiencia.
    Graciassssssss Xto no los había escuchado antes. :-)

    ResponderEliminar
  11. Precioso post... me he dejado llevar por la música ;)

    Eso de las sombras y los reflejos... Uhmmmmmmm...... me desconcierta...... me hace dudar.

    Besos de abuela para tod@s ji,ji,ji...

    ResponderEliminar
  12. Sorry Arwen, no vi las imágenes, si son del Apollo 11 (ahora que me acuerdo, menudo cacharro mas feo que hicieron, parece que se fuera a desmontar a la mínima).
    Sombra yo estoy contigo, que creo que son imágenes falsas como ya te dije, que las tuvieron que grabar aquí porque vete a saber a uno se le puede olvidar el cepillo de dientes como la cámara de fotos, jajajaa.(o quizá no quitaron la tapa de la cámara y salieron todas en negro) y claro, no podían volver sin fotos que mostrar.
    Saludos a los del otro lado

    ResponderEliminar
  13. Me alegra el exitazo de esta entrada jaja... aclarar que después del Apollo 11 viajaron más de 12 astronautas a la Luna... así que no todas las imágenes que se ven de la Luna fueron del primer viaje, también es posible que dajaran una cámara allí para fotografíar la nave...

    la teoría más directa en contra de ese viaje habla acerca de los cinturones de Radiación de Van Allen, los cuales se encuentran entre la Luna y la Tierra... pero el propio Van Allen dijo que era una tontería asegurar que esos cinturones son mortales para los humanos.

    Nunca estaremos 100% seguro de ese viaje, pero lo que si es seguro es que hemos mandado sondas más a 6.000 millones de km de la Tierra, y ahora mismo viven entre 3-6 (aveces más) personas en el espacio, todas ellas en la ISS (estacion espacial internacional).

    ResponderEliminar
  14. Saludazos a todossssssssss/@ssss!!! y por supuesto también al Apollo 11...ja,ja,ja.... menudo ambientazo que hay por aquí...vaya, vaya.... bueno que el tema ha abierto brechas en la imaginación, en el desconcierto, en el desacuerdo y que de paso nos ha hecho soñar a todos un ratito, eso está claro, así que un 10 por Xto, que se ha lucido con esta primera entrada.

    Personalmente prefiero pensar que el ser humano si que ha pisado la luna (es más bonito, ¿no?), os dejo a vosotros el rincón del desacuerdo, al menos en este caso, para que generéis debate...ja,ja,ja....

    Besosssssssssssssssssssssssss lunares.
    Arwen

    ResponderEliminar
  15. Hola a todos!, el vídeo que colgó Xto ha sido desactivado, así que para no dejar el post a medias he subido a la entrada uno del Apollo 11 que guarda relación con el anterior. No es tan guapo como el que puso Narco pero tendremos que conformarnos... :-( o al menos de momento.

    Besillos para todos/@ssssssssss!!!!
    Arwen

    ResponderEliminar