viernes, 17 de abril de 2009

Friday Night Fever: EL MAESTRO (SABINA).


Buenos días a todos, Calados y lectores:

Dejamos a un lado, por un instante, las grandes bandas internacionales, para centrar la mirada en el panorama nacional y rendir mi más sincero tributo al personaje español del mundillo musical al que más admiración le proceso. Canalla, filósofo, poeta urbano, cantautor, imperioso galopador, primo hermano de Neptuno, amante de la luna, enemigo del sol...os estoy hablando del maestro: JOAQUÍN SABINA.

He llegado al punto en que me considero Sabinista, creo que cuando Joaquin te engancha, directamente entras en un abismo de sensaciones únicas, embriagadas de humo de cigarrillos, alcohol y sonetos impagables que te atrapan para siempre (por lo menos a mi me ocurrió con doce añitos y fijénse ustedes...), con ello he llegado a pensar que Sabina es una forma de vida, un personaje único y alguien que vivirá joven para siempre.

No necesita presentaciones, odiado y amado a partes iguales, transgresor y alguien en carne viva que sabe mucho de jugarse la boca. El flaco de Ubeda, nos acompaña ya cincuenta y diez inviernos y todavía tiene mucho que decir y cantar. La primera vez que lo vi en cocierto fue allá por "Física y Química", en una sala de Valencia...hace ya unos...diecisiete añejos que se dicen pronto y volví a encontrame con él hace un par de años en el estadio de la fuente de San Luis en Valencia y sólo tengo una palabra: brutal. Los años lo han convertido en lo que es: El rey Sabina.

Con temas como: Princesa, Peor para el sol, A la orilla de la chimenea, Barbie super star, La del pirata cojo, Pongamos que hablo de Madrid, El caso de la rubia platino y un suma y sigue interminable de buenas canciones, almacena en su bombín una buena cantidad de premios y éxitos.

Hace poco comencé a leer "Sabina en carne viva", una biografía a modo de entrevista espoleada por Méndez Flores, de la que ya os hablaré más adelante, pero de la que ya os digo que no tiene desperdicio.

Sin lugar a dudas un hombre que ha marcado el rumbo de nuestro país en cuanto al panorama cultural-musical se refiere y que en Argentina ha alcanzado cuotas de éxito exponenciales.

Así pues y dado que estamos CALADOS HASTA LOS VERSOS (y buena parte de culpa en este título la tiene Sabina...)... :-D os dejo con un soneto suyo titulado: MANGA POR HOMBRO y con un par de buenas canciones.

¡Que las disfrutéis Calados y lectores!.
Buen fin de semana a todos.

Manga por hombro

Sancionar la inocencia del culpable,
desaprender el código aprendido,
quitarle la razón al razonable,
dormir con la mujer de su marido.

Almacenar sustancias inflamables,
cultivar el silencio y el ruido,
pintar de azul los días laborables,
exhumar las memorias del olvido.

Hacerle carantoñas a la suerte,
subir de tres en tres las escaleras,
repoblar con sirenas los pantanos.

Matar al cristo de la muerte,
bailar alrededor de las hogueras,
manga por hombro, como los gitanos.
(J.Sabina)

PONGAMOS QUE HABLO DE MADRID-J.SABINA


PRINCESA y BARBIE SUPERSTAR-J.SABINA


Joaquin Sabina: Genio y figura. ¡Larga vida al maestro!...

2 comentarios:

  1. Soy una fan incondicional de la mayoría de cantautores españoles. Sabina es uno de ellos, por supuesto !!

    ResponderEliminar
  2. MMMMM....JA,JA,JA....si es que "nos sobran los motivos"....ja,ja,ja,ja... :-D

    ResponderEliminar