jueves, 5 de febrero de 2009

Paris, Texas





















Actualidad no es sinónimo de calidad (aunque rimen), asi que vamos a echar un vistazo de nuevo a la videoteca, porque para los que no lo sepan, la película: "Paris, Texas" es un drama de los que crean escuela, es del año 1984, y su director es Wim Wenders.
Si he de calificar esta pelicula en algun género ademas de drama yo diría que es road movie a pesar de que nunca me ha gustado reconocer que existe tal género (la verdad, que lo que la identifique como road movie sea que el escenario es un mar de paisajes de un viaje, no me convence lo suficiente).
Lo que tienen en común estas pelis ademas del paisaje de los viajes, es una evolución muy marcada los sentimientos de los personajes que la integran, normalmente partiendo de un cambio de cero en vistas de un futuro mejor, pero que con el transcurso de la película va empeorando hasta que llega otro cambio radical para dar lugar al desenlace.
Suelen ser películas de un ritmo lento, dando pie a la meditacion, todos estos elementos sencillos componen el esqueleto de este género, un esqueleto que se deja tratar por los temas sentimentales a corazon abierto, dejando a un lado otro tipo de elementos triviales que puede hacer perder el norte de la temática, este es el género favorito de los lectores de libros de autoayuda.
El protagonista es Harry Dean Stanton, el mismo hombre que por cierto hizo una aparicion estelar al final de otra obra maestra road movie mas actual llamada "Una historia verdadera" (de David Lynch).
Cabe citar la escena en el Peep-Show donde el protagonista y Nastassja kinski nos ponen los pelos como escarpias y nos hacen saltar las lágrimas como comiendo cebollas a mordiscos ( para los fanáticos de las escenas de sexo, siento defraudarles, pero en este peep-show no sale nada que os vaya a interesar en ese ámbito, jajaja)
Vamos con el argumento: un hombre aparece desmayado y solo en el desierto, no habla, tiene la mirada perdida, hace cuatro años que no sabe nadie nada de él, le creían muerto ya, algo en el pasado le ha marcado de una manera extraordinaria para hacerle parecer un alma en pena, haciendo de tripas corazón trata de hacerse un hueco en la vida que dejó atrás hace tiempo para resolver la cuenta que tenia pendiente consigo mismo y su entorno personal. Una obra maestra, señores/as.
Asi que os la recomiendo a todos,... si es que hay alguien al otro lado.

2 comentarios: