viernes, 6 de febrero de 2009

GuNs N´ Roses "CHiNesSe DeMoCrACy"


Bueno, a decir verdad, ya hace tiempo que le tenia ganas a este disco recién salido del horno y que procuraré criticar en cierto modo, si no me influencia mi pasión por esta banda. De todas formas es un trabajo que admiro en todos los sentidos, no solo por la música si no por la historia que lleva tras de sí, Axl Rose (uno de los dos únicos componentes originales) ha invertido una cantidad enorme de dinero para que este disco viese la luz, ha costado de realizar más de 10 años por las idas y venidas de músicos mientras se componían a la vez que se desechaban temas, se han hecho giras en nombre del título de este disco, sin ni siquiera haber sido grabado, habiéndose considerado incluso como leyenda urbana, al fin, este disco ya está en la calle.

"Chinese Democracy" abre la veda para defensores de lo clásico Versus sonido de última generación, el cual ha obtenido Axl Rose solamente, sin el resto de los demás componentes que en su dia lograron que Guns n´Roses fuera una institución. Los problemas ocasionados, en su mayoria por Axl Rose hicieron que la banda se disolviera, pero ojo, no confundamos la negligencia que tantos achacan a Axl con el nivel compositivo y músico innato que este lleva dentro.

Con "Chinese Democracy", hasta la fecha el disco más caro de la historia,queda demostrado con creces que Axl Rose es un personaje ya perteneciente al "hall" de la fama histórico en todos los sentidos, habiéndose codeado en anteriores grabaciones con músicos de toda índole y tan famosos como él, no me parece razonable que todavia alguien dude de su caché indudable.

(El disco es una actualización en todos los sentidos de Guns N´Roses, sin haber perdido en absoluto el gancho que siempre ha tenido, músicos de grupos actuales han logrado junto a Axl darle la vuelta al sonido clásico para convertirlo en algo presentable en está época de principios de siglo. Muchos defensores de anteriores miembros de la banda, como lo fué Slash, se sentirian insultados al leer mis palabras, pero esa es la cruel realidad, Guns n´Roses se hubiera extinguido si hubiese seguido en la misma linea que explotaron con anterioridad, así que con este disco no solo Axl ha apostado por el triunfo, tiene detrás de él a toda la "jet set" de este mundo, magnates que apuestan por lo seguro.

La canción que abre el disco con su mismo título "Chinese Democracy", imita al clásico en Guns N´Roses como lo fué en su dia "It´s So Easy" o "Nightrain", riffs de guitarra sencillos y cortantes con sus correspondientes solos y la voz de Axl doblada hacia lo grave, con más agresividad de lo habitual, como la que continua después, "Shackler´s Revenge" que toma un giro inesperado pero sin salirse de la línea violenta, esta vez el riff innovador de nueva generación se impone, junto a una voz siniestra mezclada con el falsete mítico de enganche, recuerda a Korn en algunas ocasiones y estalla con un estribillo tan llamativo como el solo de "Buckethead". "Better", el single y una de las obras maestras del disco comienza con la melancolía justa para llegar hasta el clímax de un corte repentino, bastante innovador, instrumentación perfecta para seguir con cambios sin salirse de la ya mencionada agresividad en el estribillo y que cesa tras estas tres canciones en comparación con el resto del disco. Le sigue "Street Of Dreams", primera aparición del piano y melancolía notables a lo "November Rain" pero que no llega a sumergirse en el pastel, aunque si lo hace para recordar a los antiguos Guns.


"If The World" una especie de mestizaje entre lo bohemio y latino, al parecer, hacen de esta canción algo innovador absolutamente, no apto para antiguos. "There Was a Time" aparece como un relajante muscular con orquesta de fondo antes de su explosión como en los mejores tiempos, imprescindibles los coros finales que hacen que la canción no quiera terminar. "Catcher In The Rye" parece hacer alusión a las críticas que recibe la banda en la actualidad y que a modo de ópera rock, Axl demuestra que se pasa por el forro la opinión de los demás. "Scraped" recupera en cierto modo la agresividad perdida desde el comienzo y nos recuerda un poco a "Welcome To The Jungle" en el desarrollo, aunque totalmente actualizada al 2009. "Riad N´The Bedouins" sigue con el mismo patrón de la anterior aunque algo más agresiva con el repentino ralentí de un estribillo escandaloso en su justa medida. "Sorry" podria compararse a la antigua "Dust n´Bones" pero con una magia especial que recuerda algo a los westerns americanos, estallando con un estribillo potente y directo sin tonterias. "I.R.S." personalmente me recuerda a "Michael Jackson" en su epoca de "Bad" y que a decir verdad, no le ha salido nada mal. "Madagascar" es una balada sin concesiones y que pertenece a los Guns N´Roses más futuristas, influencias claras de Björk en lo musical y bastante soul en las voces, resulta agradable al oido sin ninguna duda. "This I Love" es la balada básica en toda enciclopedia del rock sin salirse del camino en absoluto, lo clásico sigue siendo clásico y punto. "Prostitute" es como finaliza el disco y que particularmente me parece excelente, sobretodo la imprevisibilidad del estribillo y el arranque inesperado previo redoble de bateria, una canción fresca sin tampoco arriesgar en detalles, engancha con su armonía de fondo mientras la voz parece desesperarse a medida que avanza la canción por que sabe que acaba el disco y así lo hace, no sin antes dejarnos con una pieza musical digna de fin de película, con tranquilidad...como si nada de esto hubiera pasado...)

11 comentarios:

  1. Güauuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuu Sr. AC, pedazo de post!! y pedazo de grupo GUNS AND ROSES....SI SEÑOR....

    Un besazo.
    Arwen

    ResponderEliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  3. no querias música? toma música...jaja

    kisses.

    ResponderEliminar
  4. Pues anímate y trae por aquí toda la que quierasssssssssssssssssssss....ja,ja,ja,ja,ja...

    ResponderEliminar
  5. Bueno, soy fan de Guns and roses y he de decir que esta no es la banda de siempre, todos los musicos se fueron a formar la banda Velvet revolver y se quedo sólo el cantante Axl rose con el nombre original, asi que todo el peso ha caido sobre él, tareas musicales que antes no le estaban relegadas, y ahora sí por fuerza mayor, y claro luego sale esta tomadura de pelo de disco, que tarda 10 años mientras vive de la discografica, que para mi gusto tiene un par de temas pasables (como la de Better, que en el cambio hace un riff al estilo Wes Borland de Limp bizkit, vamos que sigue sin sonar a Guns and roses, pues se nota que los musicos que tiene ahora les va mas la tralla), también decir que el riff del tema Chinese democracy es igualito que el de Living after midnight (de los Judas priest).
    Axl rose tamién ha cambiado un poco el estilo de cantar, un poco menos agudo.
    Total, un disco que se deja oir porque esta bien producido y los musicos son buenos, pero el proceso creativo se queda falto de ideas buenas.
    Saludos, ... si hay alguien al otro lado

    ResponderEliminar
  6. Un disco del que se puede prescindir totalmente, no aporta nada de nada.
    Como dice el tete es "una tomadura de pelo".

    ResponderEliminar
  7. Hola anónimo y bienvenido por aquí. Y ya que últimamente comentas bastante por este blog te animo a que lo hagas bajo una idéntidad y a cara descubierta como hacemos los autores de por aquí. Y dejemos los anónimos para Larry Charles.

    Saludos.
    Arwen

    ResponderEliminar
  8. "Guns n´Roses se hubiera extinguido si hubiese seguido en la misma linea que explotaron con anterioridad",tu crees?.
    Observa el "Death Magnetic" de Metalica, hacer lo que ya hicieron en el ´82 les a hecho volver a disfrutar de la musica y que se vuelva hablar de ellos. Si hubiesen optado por hacer lo mismo que el St, Anger se hubiesen ido a pique.
    Aunq avanzar con los tiempos no esta mal pero con cabeza amigo Axl. Podria haber aprovechado mas el tiempo y sacado mas jugo a su mente, por que Axl Rose sera de todo pero el tio es listo y con la cabeza en su sitio.

    ResponderEliminar
  9. Hola Ac, me preguntaba si podrías subirnos por aquí algo de lo nuevo de Guns And Roses y lo escuchamos un poco para opinar....ummmm

    Saludossssss

    Arwen

    ResponderEliminar
  10. bueno yo lo he oido y eso que el muy señor no le gusta mucho a los de habla extrangera, pero la verdad suenan muy bien solo un pequeño apunte el cantante es el de siempre y la verdad no me gusta nada como canta

    ResponderEliminar
  11. Al anónimo solo decirle que escuche el disco bien y que se quite la cera de los oidos antes, lo triste es tener que hacer uso del pasado para triunfar en el futuro, como tus Metallica (con elle) y no seguir en la linea lógica de progresión que un grupo necesita para sobrevivir, como bien has dicho Axl es un tipo listo y si no te has dado cuenta en este último disco, me parece que no tengo nada que discutir contigo, estudiate bien todas las progresiones que este grupo ha hecho sin la necesidad de los solos de Slash, el tiempo no perdona a nadie y si no sabes sucumbir ante la nueva era, es que estás haciéndote viejo, renovarse o morir, tú decides.

    ResponderEliminar