sábado, 14 de febrero de 2009

A ciegas



Esta película esta tomada de un libro llamado "Ensayo sobre la ceguera" que varios colegas me recomendaron hace un tiempo.

Fernando Meirelles es el director, que ya nos dejó alguna joyita como "Ciudad de Dios" y en ésta película se porta como debe también.

De manera casi inmediata, en cuestión de horas, una nueva epidemia que no conoce el ser humano acecha a la población y todos se quedan ciegos, a excepción de una mujer (Juliane Moore), que a la larga acaba siendo responsable voluntariamente de toda una serie de personas que deciden convivir juntos para poder sobrevivir.
Un nuevo mundo se muestra dónde ya habitaba otro, en que los ciegos naturales son líderes por sus habilidades adquiridas durante toda su vida, y los ciegos infectados hacen lo que pueden para sobrevivir, algunos dando prioridad a intereses propios sobre los del resto, sin ver más allá de lo que les acontece a ellos mismos.
Este trasfondo de epidémia caótica es perfecto para tratar otra temática que se toca (como pasó en la película "28 días después"): el abuso sexual de mujeres.

De esta manera tenemos servido en bandeja un cóctel original (no todo van a ser epidemias zombis) para hacer una película sin ficción sobre lo que nos acontecería realmente si ocurriera dicha epidemia.

El director ha sabido mostrar muy bien la agonía de quedarse ciego, no ha podido ponernos la pantalla en negro porque la cinta no valdría la pena, o para ello ya está el libro, pero sí que ha sabido traspasarnos el malestar y la tensión con el recurso inteligente de mostrar imágenes descentradas e incluso dándonos alguna que otra imagen totalmente en blanco (en el libro se describe esta ceguera como blanca, como si estuvieramos sumergidos en leche).

Otra cosa es que el ritmo de la pelicula está muy bien llevado, incluso dando un par de escenas de humor para aliviar algo de tensión, como cuando Gael García Bernal se pone a cantar en una emisora de radio local: "I just called to say I love you" (de Stevie Wonder).

Es una crítica a la sociedad y al ser individual a la vez, y los intereses que a estas dos partes le suceden de manera natural.
Un bonito ejercicio de reflexión sobre lo que somos y en lo que nos transformamos en según que situaciones.

Saludos, ...si hay alguien al otro lado.

8 comentarios:

  1. Güauuu Tete!...¡has colgado una perla!...hace unos meses me leí el Ensayo sobre la ceguera,lo hicimos unos cuantos de por aquí, Seeyou y Ziggi también y estamos pensando en quedar pronto cuando se estrene la película para ir a verla juntos.

    Te puedo asgurar que el libro de Saramago es "explendido" y que deja al descubierto los más oscuros y primitivos sentimientos del ser humano. Si la película sólo consigue acercarse a un tercio de lo que Saramago nos destapa en el libro ya va a ser un crack. Por cierto que si te animas te vienes también a verla cuando salga.

    Ah y por cierto, ¿alguien ha visto The Reader?...parece que tiene muy buena crítica y que va nominada para los Oscars, he leido que Kate Winselt borda el papel como actriz femenina.

    Podrías abrir un post sobre pelis que la gente pueda comentar ahora de cara a los Oscars, bueno es una proposición si te apetece...ja,ja,ja...

    SALUDOS DESDE "EL OTRO LADO"....JA,JA,JA,JA...

    ResponderEliminar
  2. Hola cuqui, me alegro que te gusten mis posts, porque si no es por ti, te juro que me creo que no hay nadie al otro lado, jajaja.

    Vale miraré alguna película actual nominada de cara a los Oscars, si quieres y te posteo algo.
    La de The Reader pinta genial, aunque no la he visto todavía, todo se andará, jeje.

    Saludos,¡¡sí hay gente al otro lado!!yuhuu!!

    ResponderEliminar
  3. Nano, como quieres que te comente si el género que has elegido no es ópticmo para mi cuerpo y mi mente desviada que tengo...ja,ja,ja,ja....horror,terror,gore,descuartizamentos
    .................................
    Los puentes de Madison, como agua para chocolate, Flores en el ático....:-D.,..¡p'a que luego te quejes!...por cierto ya quedaremos para ver la peli de Blidness como te ha dicho Arwen.

    Sigo pensando que eres igual que "Vicentín" 5.1 siempre a tope "Ju-Ja".....sigue, sigue, sigue así....que aunque no nos veas estamos en la sombra....ja,ja,ja,ja,ja...

    ResponderEliminar
  4. jajajaja, hombre pues para eso esta la cosa para que uno se instruya en pelis buenas, que no todo son vísceras y cadaveres ( y eso que yo le doy a eso también, pero sólo os hablo de pelis buenas)
    Y recordad: hu-ha!!,
    ahora ya esta aqui la versión de Vicentin 6.1 en que Jose Manuel Parada te lanza cintas de bazofia mientras tu las esquivas y te papeas las que dice el Tete.
    Saludos, ..si hay alguien al otro lado

    ResponderEliminar
  5. Bueno pues ya que tú no prefieres meter cosas de ese tema de vez en cuando salpicaré...puaffff....un estallido de luz y color sangriento para este blog...juas, juas, juas, juas...................viva el fary!!....ja,ja,ja,ja,jaa,j...

    ResponderEliminar
  6. Es broma....ja,ja,ja,ja,ja....sigue asi que mola tio

    ResponderEliminar
  7. ya te contare por que el libro dicen que esta guay ,no se si sera verdad por que no me lo he leído,ja,ja,ja,ja,ja,ja,en fin veremos la peli

    ResponderEliminar